Intangible: Adj. Que no debe o no puede
tocarse. (Diccionario de la RAE).
Si nos refiriésemos al baloncesto los intangibles serían
aquellas acciones que proporcionan un beneficio al equipo y que no vienen
reflejadas en las estadísticas oficiales.
Hay
muchos tipos de intangibles como por ejemplo: cubrir la línea de pase, puntear
un tiro, provocar un pérdida o un mal tiro gracias a la defensa, llegar a las
ayudas y segundas ayudas, cerrar un rebote, hablar en defensa, hacer bien el
balance defensivo, poner buenos bloqueos y hacer buenas continuaciones, ocupar
racionalmente los espacios e incluso saber cometer faltas tácticas. Por no
hablar del comportamiento cuando se está jugando o se está en el banquillo,
animando a los compañeros, estando concentrados, escuchar al entrenador en los
tiempos muertos o cuando corrige a otro compañero, etc.
(Miguel Rodríguez Tovar con su equipo Infantil Femenino del CAB-Estepona)
No
suelen ser acciones vistosas o que la gente se de cuenta de que se producen y
del gran beneficio que causan. Por tanto, no son valorados como se merecen por
el público en general y por padres en particular.
Siempre ponemos el foco de atención en los puntos que ha
metido este o aquel jugador o si mi hij@ a tirado o no muchos tiros a canasta.
Al no valorar como se merecen estas acciones estamos
poniendo demasiado el foco de atención en las anotaciones individuales por lo
que ayudamos a crear y formar a jugadores egoístas y poco solidarios con sus
compañeros. Cosa que debemos evitar por todos los medios cuando hablamos de
entrenar en categorías de formación.
En este aspecto los entrenadores debemos prestar cuidadosa
atención en valorar en cada momento cualquier buena acción que un jugador
realice en un entreno o en un partido y que no sea sólo entrar a canasta como
alma que lleva el diablo o subir el balón de costa a costa como antes se decía
como si tras de sí llevase a una manada de elefantes enfurecidos
persiguiéndole.
Todos los jugadores no maduran de la misma forma ni al mismo
tiempo, ni a todos les podemos pedir desde el principio que suban la bola con
soltura o metan 20 puntos por partido. Eso es imposible.
Si sólo nos fijamos o valoramos al que mete los puntos o es
capaz de subir el balón y no tratamos por todos los medios de empoderar al
resto, como dije antes, sólo lograremos niños "chupones" y lo que es
peor, estaremos dejando a muchos niños con la autoestima muy baja y con ganas
de dejar de jugar al baloncesto.
En el baloncesto profesional hay muchos ejemplos de
jugadores que no siendo muy anotadores, han sido y son parte fundamental de los
éxitos de su equipo. El más representativo seguramente será Carlos Jiménez, un
jugadorazo como la copa de un pino valorado como se merece por entrenadores,
público, prensa y compañeros. Ver jugar a Carlos Jiménez y ser el mejor en cada
partido sin ser si quiera uno de los mejores anotadores no tenía precio.
Jugador solidario tanto en defensa como en ataque.
Otro ejemplo que suelo poner a mis jugadores y jugadoras es
Pablo Prigioni, que fue campeón y MVP de la Copa del Rey anotando tan solo
¡¡¡¡¡¡¡3 puntos!!!!!! en la final. Pero claro, este hombre repartió 15
asistencias a sus compañeros.
Cuando empezaba a entrenar hace ya unos cuantos años en
Arganda del Rey (Madrid) tenía al típico jugador gordito, lento y poco
habilidoso y claro, sus compañeros lo sabían y como niños que eran, no le daban
el trato correcto. Yo no podía dejar que eso siguiese pasando e intenté darle
rápidamente la vuelta a la tortilla. Busqué una jugada simple con un bloqueo
directo para que nuestro "gordito" tuviese protagonismo y les hice
ver a los demás que sin su compañero utilizando su cuerpo y haciendo buenos
bloqueos, ellos no iban a poder meter tantas canastas fáciles. Y vaya que si
funcionó!!! La autoestima del niño subió como la espuma, la relación con sus
compañeros cambió radicalmente y empezaron a entender que cada uno es como es y
que todos debían ser importantes para el equipo y podían ayudarse unos a otros.
Grandes y buenos recuerdos me trae ese equipo.
Actualmente intentamos mi segunda entrenadora Noe Rojo y yo
con nuestras infantiles (intercambiamos los papeles en el equipo minibasket)
valorar como se merece cualquier buena acción de una jugadora que ayude al
equipo. Literalmente montamos una fiesta para que las niñas lo entiendan y se
den cuenta, e intentamos que los padres también lo hagan. Queremos un equipo
sano, solidario, sin egos ni envidias donde cada una tenga su función y todas
sean igual de importantes y donde sea valorado de igual forma el meter una
canasta como el dar un buen pase o agachar el culo en defensa y hacer una buena
ayuda a una compañera.
En nuestro último partido con
el infantil femenino del CAB Estepona, la jugadora encargada de defender a la
mejor jugadora del equipo contrario hizo una defensa extraordinaria durante
todo el partido, dejando a esta jugadora con tan sólo dos canastas anotadas. No
podíamos hacer otra cosa que cambiarla en los últimos minutos del partido y
darle una ovación y manifestarle todo el agradecimiento que el resto del equipo
tenía por ella. Esta jugadora sólo anotó dos canastas en el partido, pero sin
duda fue la heroína del partido y queríamos que todo el mundo lo supiese.
Para terminar esta reflexión diré que siempre que charlo con
algún entrenador sobre baloncesto de formación suelo utilizar una magnífica
frase de J. Cuspinera. "nosotros como entrenadores no podemos darle
talento a un niño, pero sí podemos quitárselo si hacemos las cosas mal". Y
por desgracia esto pasa muchas más veces de lo que imaginamos.
MIGUEL RODRIGUEZ TOVAR (ENTRENADOR SUPERIOR DE BALONCESTO)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.