lunes, 28 de mayo de 2018

Ejercicios para trabajar el contraataque del tráiler con cuatro jugadores

El contraataque es uno de los aspectos del juego que más gusta a todos, a los jugadores, a los entrenadores, a los aficionados, etc. Cuando un equipo sale y finaliza en contraataque es sinónimo de espectáculo y generalmente si se culmina de forma positiva suele tener un efecto psicológico muy importante en el juego tanto para el equipo atacante como para el defensivo.
En el contraataque deben intervenir los cinco jugadores que hay en el campo, cada uno de ellos tendrá una misión importante a realizar, aunque generalmente se suele finalizar desde un alero nunca nos debemos olvidar de la finalización a través de un tráiler (pívot que corre por el centro del campo y al que también se le llama jugador remolque).
EJERCICIOS DEL CONTRAATAQUE DEL TRÁILER CON CUATRO JUGADORES
1) Contraataque de 4 ida y vuelta (Diagramas nº1 y nº2)
Este ejercicio me ha acompañado durante toda mi trayectoria como entrenador y lo hecho con todos los equipos a los que he entrenado.
Colocamos a cuatro jugadores en el fondo de una canasta, el jugador nº4 con balón pasará el balón al jugador nº1 que coge el centro y hará de base. Los jugadores nº2 y nº3 corren por la banda hasta la otra canasta y el jugador nº4 hace lo mismo pero por el centro (tráiler).
El jugador nº1 pasará el balón al nº3 que penetrará a canasta y tras pasar se queda a la altura del tiro libre, los jugadores nº2 y nº3 se cruzan por debajo del aro e intercambian sus posiciones corriendo como aleros hasta la otra canasta (vuelta). 
El jugador nº4 coge el rebote y pasa el balón al nº1 que recibe y pasa el balón al lateral al jugador nº2 (este fintará tiro a canasta y esperará la llegada del jugador nº4 que finalizará la acción como tráiler u hombre remolque llegando por el centro en carrera por el centro del campo.
2) Contraataque de cuatro con pases cruzados (Diagrama nº3)
Este es un ejercicio que me gusta mucho y que incluso puede servir para salir de la presión buscando la diagonal contraria. Partimos colocando a los jugadores en rombo como se observa en el diagrama nº3. 
Este ejercicio se hace de ida y vuelta (a mi me gusta hacerlo con grupos de cuatro con dos idas y vuelta cada grupo, luego entra otro cuarteto de jugadores).
En la ida (trazos de de color azul), el jugador nº5 pasa el balón al jugador nº2 abierto en banda y este a su vez hace un pase cruzado al jugador nº3 situado en la diagonal opuesta. El jugador nº3 pasa el balón al jugador nº4 que finaliza como tráiler, el jugador nº5 tras pasar corre hacia la canasta contraria y se para a la altura del tiro libre.
En la vuelta (trazos de color rojo), el jugador nº 4 coge el rebote y pasa el balón al jugador nº3 que se abre a la banda y corre hacia el otro lado del campo. El jugador nº3 pasará el balón en diagonal a la banda contraria al jugador nº2 y este a su vez al jugador nº5 que hará de tráiler en el otro lado del campo, el jugador nº4 corre por el centro hasta el tiro libre.
3) Contraataque lateral de cuatro jugadores (Diagrama nº4)
En este ejercicio practicaremos el contraataque lateral, una fórmula que utilizan bastantes equipos en especial después de tiro libre.
Colocaremos como se aprecia en el gráfico nº4 a los jugadores en defensa tal y como habitualmente se colocan en los tiros libres (números 4 y 3 en un lado de la botella). El jugador nº1 se coloca en medio campo y el jugador nº2 a la altura del tiro libre del lado contrario.
Supongamos que nuestro jugador nº4 coge el rebote, en ese caso pasará el balón al jugador nº3 que se abre a la banda a la altura de la línea de tres, este a su vez pasaré el balón por la lateral del campo al jugador nº1 que se abre a la banda, a renglón seguido el jugador nº1 pasaré el balón al jugador nº2 que también se abrirá a la banda, si puede culminar podría hacerlo, pero como nosotros en realidad con nuestro ejercicio queremos trabajar para el tráiler, pasaría el balón al jugador nº4 que corre de hombre remolque por el centro para que finalice con una penetración o un tiro a canasta (bien de cinco metros o bien desde el triple), hoy día los jugadores que juegan de cuatro tienen buena mano y cada vez son mejores tiradores.
4) Contraataque de cuatro con pase avanzado (Diagrama nº5)
Colocamos a los jugadores en la disposición que podéis apreciar en el gráfico nº5, el jugador nº4 (pívot-traíler), pasa el balón al alero nº3, este a su vez pasa el balón al base nº1 que se abre por su banda un poco antes de la mitad del campo (pase avanzado), el jugador nº1 pasará el balón al lado contrario al jugador número dos y este a su vez fintará el tiro y pasará balón al jugador nº4 (tráiler) que llega corriendo por el centro  para que culmine y finalice con canasta.
Este ejercicio lo debemos hacer con pase de inicio al otro lado para que se trabaje de forma simétrica y a mi particularmente me gusta que todos los jugadores pasen por todos los puestos, mucho más si nuestro equipo es de formación huyendo de esa especialización tan temprana que que tanto daño hace a esas edades.
Por último insistir que lo que no se entrena en el campo no sale después por arte de magia y que el contraataque del tráiler requiere su dedicación y tiempo pero es muy gratificante cuando se le ven los resultados y llega un momento que el hábito del entreno diario se convierte en práctica habitual en los partidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.