jueves, 1 de abril de 2021

Crear y saber ocupar los espacios conceptos innegociables en el trabajo diario

Cualquier sistema de ataque que elijamos contra defensa individual o de zonas, se sustenta sobre una base fundamental del juego que no es otra que crear y saber ocupar-atacar los espacios (EL SPACING), luego podemos añadir aspectos también esenciales como LOS ÁNGULOS DE PASE que generemos y busquemos para aprovechar dicha ocupación de espacios, EL TIMING (sincronizar los movimientos de los cinco jugadores) y por último el movimiento concreto que hagamos (Flex, Shuffle, etc).

El crear y ocupar espacios, lo concibo como un juego por conceptos fundamental en categorías de formación, para mí ES INNEGOCIABLE trabajarlo a diario, junto a los BÁSICOS que siempre deben de estar presentes (Bote, pase, tiro, rebote, etc). Por ello a continuación voy a poner algunos ejemplos míos y de otros entrenadores que creo os pueden interesar.

1) SPACING EN SITUACIONES DE 3C2

Este concepto se lo vi trabajar hace varios días a Miguel Ángel Luque (entrenador del Dobuss Córdoba Basket) y me gustó mucho, es sencillo pero no por eso menos interesante. Os dejo a continuación los gráficos que dicen mucho mas que las palabras.

Diagrama nº1 (La llegada ante defensa en tándem) y diagrama nº2 (atacar los espacios)

Ante una llegada en superioridad 3c2, observamos en el primer gráfico la clásica defensa en tándem, lo ideal sería el mas alto arriba y el mas bajo debajo del aro, para al darse el primer pase que el bajo salga a defenderlo y el alto le releve bajo tablero, aunque cuando se llegue en contrataque pudiera pillar a los defensores en cualquier lado.

El entrenador cordobés siempre partía de dar el primer pase a un alero (en el gráfico el nº2), los jugadores atacantes nº1 y nº3 atacarían y ocuparían los espacios tal como se ve en el diagrama, poste bajo y en la parte alta del codo (elbow), para poner al defensor nº1 en la tesitura de no saber a cual defender de los dos. Os señalo con color verde todas las opciones de pase y triangulaciones posibles para atacar la defensa realizando dicho spacing. 

2) UNA SITUACIÓN DE SPACING SITUACIÓN DE 5C5

Esta situación la he sacado del equipo universitario femenino de las Texas (NCAA). En este Spacing, se trabajan tres conceptos que unidos forman parte del ABC del baloncesto: 1) PENETRACIÓN-DIVISIÓN DEL BASE,  ACLARADO DEL PÍVOT (se cambia de lado), ALERO GANA ESPALDA (ataca espacio generado tras aclarado).

Diagrama nº3 (Finalización interior) y diagrama nº4 (Finalización en esquina, HAMMER)

En el gráfico nº3 apreciamos como cuando el base nº1 realiza una penetración dividendo entre dos defensores, el pívot nº5 se cambia de lado y el alero nº2 gana la espalda directamente o incluso con una puerta-atrás. Si por cualquier circunstancia recibe alguna ayuda, doblaría el balón al pívot nº5 que en función por donde llegue la ayuda ocuparía el espacio por el centro o por línea de fondo (en el gráfico lo he puesto por el centro).

Es muy importante también la ocupación de espacios de los atacantes nº3 y nº4 que se mueven a la parte alta del perímetro para intentar que sus defensores no puedan ayudar colapsando la zona. 


En el gráfico nº4, observamos la variante que se realizaría si el defensor nº3 sale a la ayuda del pívot nº5 cuando ocupa el centro y esta no es otra que la realización de un HAMMER (bloqueo indirecto al pívot nº4 en el lado contrario), para liberar al tirador nº3 que ocuparía la esquina.

EJERCICIOS PROGRESIVOS PARA ENTRENARLA (3c3 y 4c4)

En el ejemplo anterior he explicado  la situación de forma global tal y como se llevaría a la práctica en una situación real de juego 5c5, pero hasta llegar a ese punto previamente sería conveniente que se ponga en práctica en los entrenamientos de forma progresiva, con ejercicios de 3c3 y 4c4, es lo que trataré de desarrollar en los siguientes gráficos:

Diagrama nº5 (3c3), diagrama nº6 (Pívot ataca centro) y diagra. nº6 (Pívot ataca línea de fondo) 

Con este ejercicio trabajamos el mismo concepto pero con tres atacantes y tres defensores, penetración-división del nº1, pívot nº5 deja un aclarado cambiándose de lado y alernº2 gana la espalda de su defensor para penetrar a canasta (diagrama nº5).


En los diagramas nº6 y nº7, se aprecian las dos formas posibles de finalización si el defensor nº5 sale a la ayuda para impedir penetración del nº2, pase al pívot que ocupa el centro de la zona (gráfico nº6) o pase al pívot por línea de fondo (gráfico nº7).

Diagrama nº8 (4c4) y diagrama nº9 (Opciones de finalización)

Progresando en el mismo concepto de ocupación de espacios pasaríamos a trabajar en situación de 4c4, en el gráfico nº8 se refleja la misma idea de esta ocupación de espacios pero incluyendo un jugador más, en nuestro ejemplo el jugador nº3 y su defensor.


En el gráfico nº9 hemos intentado plasmar dos posibles opciones de finalización en función de la hipotética reacción de la defensa, penetración del nº2, si llega ayuda bajo el aro del defensor nº5 pase al pívot atacante nº5 que ocupa centro de la zona o pase buscando al atacante nº3 que ocupa la esquina para tirar de tres.

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