martes, 31 de agosto de 2021

El Milar apuesta por la versatilidad de la internacional senegalesa Aya Traore

La veterana jugadora africana ha disputado unos Juegos Olímpicos y tres Mundiales, además de haber competido en 21 equipos de once países, ser elegida dos veces la mejor jugadora del Afrobasquet y ganar la Copa de la Reina con el Conquero


El Milar Córdoba ha cerrado la incorporación de una de las jugadoras llamadas a liderar la plantilla de la temporada que se avecina. Se trata de la ala-pívot senegalesa Aya Traore, una jugadora de 38 años y 1,86 metros que procede del Palayesh Naft Abadan de la Superliga de Irán. Traore es la séptima jugadora que entra a formar parte de la plantilla que entrenará el onubense Antonio Quintero tras las cordobesas Ana Rodríguez, Beatriz Bustos, Marta Martínez y María Castro, la pívot húngara Sofía Licskai y la base jienense Carlota Menéndez. Es además el tercer fichaje tras los de Bustos y Menéndez.

Aya Traore (Dakar, Senegal, 27 de julio de 1983) es una jugadora de 38 años que ha acumulado a lo largo de su carrera numerosas gestas deportivas. Sus mayores éxitos los ha conseguido con la selección de su país, con la que debutó en 1999, hace 22 años, y en la que todavía en 2020 disputó la fase previa del Afrobasquet. Con Senegal disputó los Juegos Olímpicos de Río en 2016 y los Mundiales de 2006, 2010 y 2018, enfrentándose a España en los Juegos de Río y en el Mundial de 2018. Traore ha sido elegida además dos veces la mejor jugadora del Afrobasquet, en concreto en las ediciones de 2009 y 2015, en las que lideró a su país a la conquista del título. En el Afrobasquet del 2015 promedió 13,1 puntos, 5,9 rebotes y 1,4 asistencias.

A nivel de clubs ha competido en 21 equipos de once países desde el 2002, prácticamente siempre en las máximas categorías de cada país. Para empezar, se marchó a Estados Unidos, país en el que jugó en el high school de Louisville (2002-2003), además de en las universidades de Dixie (03-04) y Purdue (05-06), este último uno de los equipos universitarios más prestigiosos de Estados Unidos en la promoción del baloncesto femenino y que compite en la potente conferencia Big Ten.

Con Purdue promedió 13,1 puntos, 5,2 rebotes y 2,4 asistencias, siendo elegida en el segundo quinteto de su conferencia en el año 2006. Traore incluso formó parte en el verano del 2006 de la plantilla de las Washington Mystics de la WNBA (NBA femenina), si bien no llegó a debutar.

Tras acabar su periplo por Estados Unidos pasó a Europa, continente en el que jugó entre los años 2006 y 2009 en Francia, Polonia y Eslovenia. Tras un breve paso en 2010 por el Montgomery Dream (WBCBL), debutó en España en 2010 con el Olesa de la Liga Femenina. Entre los años 2010 y 2016 jugó en España además con el Celta, el Ibaizabal, el Filter Mann Zaragoza y el Conquero, además de en Ucrania, Nigeria y Mozambique. Con el Conquero ganó la Copa de la Reina de 2016 en un equipo en el que estaba de segundo entrenador Antonio Quintero, su nuevo entrenador en Córdoba y que conoce por ello de sobra las cualidades que atesora como jugadora.

En las últimas cinco temporadas ha jugado en Luxemburgo, Portugal e Irán. En la campaña 19-20 tuvo unos números de 14,7 puntos, 7,3 rebotes y 1,5 asistencias con el GED Essa lusitano. En la pasada campaña fue cuarta en la Superliga de Irán con el Palayesh Naft Abadan.


Aya Traore es quizás la jugadora con un palmarés más amplio que ha pasado por la provincia junto a la pívot argentina Gisela Vega que militó en la Universidad de Córdoba en la Liga 2 de la temporada 2003-2004.

El nuevo entrenador del Milar, Antonio Quintero, ha declarado sobre Aya Traore que es una jugadora “muy polivalente y versátil que seguro nos ayudará en diferentes posiciones y aspectos del juego”. Quintero resalta que Aya “tiene una gran experiencia en varias ligas profesionales y estoy seguro de que será una pieza muy importante para que el grupo crezca y progrese”.

DTO. COMUNICACIÓN CBF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.