sábado, 7 de agosto de 2021

La conclusión mayor que he sacado de los Juegos Olímpicos es que el trabajo de los fundamentos básicos del baloncesto siempre es y será esencial

A todos los entrenadores nos gusta mucho "la pizarra", diseñar jugadas sensacionales que nos hagan ganar los partidos y se nos hincha un poquito el pecho cuando nos dicen que somos buenos estrategas. 

Indudablemente a todos nos gusta utilizar de la mejor forma los recursos tácticos, elegimos los sistemas de ataque que consideramos mas idóneos para nuestros jugadores según sus características, pero ¿cuantas veces tras diseñar una jugada se falla un tiro fácil, se da un mal pase, se bota inadecuadamente, no nos desmarcamos en el momento y al sitio oportuno, etc?.

Estamos hablando de situaciones que acaban con la realización de un fundamento técnico determinado, ¿de que sirve desarrollar un movimiento de ataque determinado para dejar a un jugador liberado si después falla los tiros o se pierde el balón por cualquier circunstancias? ¿Y cuando el jugador es incapaz de jugar sin balón y hacer buenas fintas de recepción, cambios de dirección y de ritmo o puertas-atrás para desmarcarse?

En los Juegos Olímpicos ha quedado patente en ejemplos como:

Esta claro que la ejecución de los fundamentos de forma adecuada es esencial para que la táctica individual y la táctica de equipo consigan los objetivos que los entrenadores se marcan y a mi personalmente creo que ha sido el factor diferencial tanto en los equipos femeninos como masculinos que han jugado los Juegos Olímpicos de Tokio. trataré de reflejar algunas situaciones y ejemplos:

-Eslovenia ganó a España bajo mi punto de vista por el talento y buena aplicación de los fundamentos técnicos básicos (especialmente de Luka Doncic), por encima de la táctica y estrategia. Trabajo del rebote tanto defensivo como ofensivo, jugar siempre que podían a campo abierto y a toda la pista, provocar ayudas penetrando y doblando al sitio adecuado, reconocer y buscar buenas situaciones de tiro, buenos pases en el momento oportuno y lugar adecuado, jugar con la cabeza arriba y hacer buenas lecturas ofensivas en función de la defensa del rival, etc.

-El trabajo ofensivo y defensivo del 1c1 de Estados Unidos, a la capacidad técnica de los conceptos básicos de ataque, bote, pase, tiro, penetraciones, cambios de dirección, cambios de ritmo, fintas, reversos, se le ha unido mayor intensidad y agresividad defensiva, uso de manos, etc, menos habitual en los demás equipos que se ha hecho patente y que de alguna manera ha sido menos exigente en ayudas y recuperaciones (La defensa empieza por el 1c1).

-Sin dar nombres, errores evitables de algunos jugador@s en diferentes aspectos, fallos de canastas fáciles bajo aro, malos pases con errores de conexión pasador-receptor, excesivo uso del bote sin objetivos (botar por botar), balances defensivos deficientes sin responsabilidades  concretas, pedradas o tiros que no dan ni en el aro (si no se extrañen no estoy diciendo ningún disparate, se han dado mas de la cuenta. 

Conclusión para entrenadores de formación y por qué no para todos en general

Me parece estupendo que apliquemos y llevemos a cabo en nuestros equipos diferentes jugadas y conceptos y sistemas de ataque: "Iverson Cut, Spain Pick and roll, Double Stagger, Double Drag, Hammer, Flare, Shuffle, Flex, Motion, y todos los que quieran ustedes", pero por favor demos la importancia que tienen los fundamentos básicos del juego, siempre son y serán la llave fundamental del baloncesto.

A veces lo fácil es lo mas difícil, en baloncesto y en especial puede parecer que entrenar los fundamentos o técnica individual es fácil y sólo cuestión de edades de formación, sencillamente esto es un error ya que los fundamentos se deben entrenar a diario sea cual sea la categoría con la que trabajemos.

Los mejores equipos siempre serán los que tengan mejores jugadores que los dominen, no solo mecanizándolos, sino lo que es mas importante sabiendo hacer uso de ellos en el momento y contexto adecuado. Mejoremos su mecánica, su táctica individual y su entendimiento del juego y no les atiborremos de sistemas de juego que los encorseten mas de la cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.