jueves, 5 de agosto de 2021

Ruedas cíclicas de aplicación al entrenamiento con cinco jugadores

Siguiendo con la progresión de los ejercicios y ruedas cíclicas de entrenamiento extraídas de un Clinic desarrollado por entrenador uruguayo Miguel Volcán paso a describiros algunas de ellas en las que se trabajan diferentes conceptos de ataque, cortes, manos a mano, pick and roll, pases extra, etc. 

Este tipo de ruedas se llaman cíclicas porque se puedan dar las vueltas que se quieran de lado a lado repitiendo los mismos movimientos. En algunos de los ejemplos qu os voy a describir daré un par de vueltas y en otros simplemente graficaré el movimiento que siempre se repetirá.

Diagrama nº1 (Cortes y reemplazos, 1ª vuelta) y diagrama nº2  (Idem, segunda vuelta)

Comenzamos la rueda, con pase del nº1 al nº3, el nº1 cort por medio de la zona llega debajo del aro y sale de forma circular yendo al alero derecho. El jugador nº3 devuel el balón al pívot nº4 que sube para distribuir desde el parímetro, su primera opción será pasar al jugador nº2 que realiza una puerta-atrás (backdoor) y corta a la esquina contraria, diagrama nº1.


En el diagrama nº2 apreciamos como se desarrolla la segunda vuelta de la rueda. El jugador nº4 tras haber pasado al nº1, se va al poste bajo de ese lado, el jugador nº1 pasa el balón al nº5 que corta desde el poste bajo a la parte alta del perímetro, espera el corte o puerta-atrás del nº3 y  pasa al alero nº2 que sube desde la esquina, así pdríamos seguir todo el tiempo que se quiesiera.

Diagrama nº3 (Rueda cíclica de Pick and rolls) y diagrama nº4 (Idem+ Pin Down)

En el gráfico nº3 observamos la rueda cíclica pero realizando a un lado y a otro un pick and roll (bloqueo directo y continuación).


En el gráfico nº4, introducimos la variante en la rudea cíclica de cambiar el pick and roll por un Pin Down (bloqueo indirecto vertical) en los dos lados del campo, añadiendo división por el centro y pase de descarga a la esquina (Doblar). 

Diagrama nº5 (Curl en el bloqueo indirecto) y diagrama nº6 (Step back para salir del B. Directo)

Una variación de la rueda cíclica de bloqueos indirectos es la que se vé en el diagrama nº5, en ella el jugador nº1 tras recibir el bloqueo indirectos realiza un Curl (rizo o rulo) sobre el bloqueo cortando a canasta y el bloqueador nº2 sube tras bloquear al alero, los demás pases y tryectorias siguen igual.


Por último en el diagrama nº6, se introduce una variación a la rueda cíclica de bloqueos directos, trabajando el step back para salir del mismo hacia atrás y cambiar de lado (pasos de retirada o retroceso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.