domingo, 1 de agosto de 2021

El efecto Luka Doncic, medicina y efectos secundarios

Creo que Sergio Scariolo ha demostrado con creces que es un gran entrenador y seleccionador, jamás pondría en duda su valía ni lo cuestionaré, es más creo que es el mejor seleccionador que podemos tener (aunque algunos posiblemente no estéis de acuerdo conmigo). No obstante, a peticion de algunos seguidores del blog, intentaré analizar el efecto Doncic y bajo mi punto de vista su repercusión en el partido.


Parar a Doncic es muy difícil, estamos hablando de uno de los mejores jugadores del mundo, si no el mejor y así lo ha demostrado con creces en toda su trayectoria, en la ACB, en la Euroliga, en la NBA y con Eslovenia.

Cuando hablamos de Luka Doncic, estamos hablando de un jugador completo, no solo es capacidad anotadora, es mucho más. Polivalente y versátil, tiene una visión de juego sensacional, siempre encuentra una asistencia para el compañero mejor desmarcado, es muy buen reboteador (hoy 14 rebotes), es peligrosísimo en los momentos críticos y en los tiros finales de posesión, muchos intangibles en juego y a pesar de ser algo protestón con los árbitros (creo que debe corregirlo), por la dimensión que está adquiriendo como jugador, también tiene su peso e influencia sobre ellos, hoy acabó con tres faltas en el primer tiempo, pero le perdonaron la vida en una falta de ataque sobre Ricky Rubio (esto hubiera tenido un peso en el partido grandísimo). Pero no me voy a excusar en el arbitraje, a pesar que he notado ciertos cambios de criterio en la permisividad defensiva a eslovenia en el segundo tiempo y he visto una técnica surrealista por estar seis jugadores en el campo.

Cuando tienes en frente un jugador como Luka Doncic, nunca sabes muy bien como actuar para defenderlo, hay quién opina que a jugadorees de ese tipo hay que maniatarlos de cualquier manera, mandándole defensores uno tras otro hasta agotarlo físicamente y mentalmente, también hay quién opina que lo mejor es no obsesionarse con él, porque de todas formas terminará anotando sus puntos y es mejor centrarse sobre los demás y porque en teoría un jugador solo no ganará un partido ante un equipo que actúe de forma colectiva y como un auténtico equipo.

En el partido de hoy Sergio Scariolo con su defensa mixta "Caja y uno", también llamada "Box and one", con diferentes jugadores encargándose de él (Victor Claver, Osman Garuba, Alex Abrines y Alberto Abalde), con acciones de 2c1 a partir de medio campo llevándolo a la esquina, con estratégica definida en la defensa de los bloqueos directos en cabecera, ha conseguido que en ningún momento se sintiese cómodo, con la clara estratégica de que el balón pasara por sus manos lo menos posible o lo soltara pronto.

Está claro que Sergio Scariolo ha conseguido con su estrategia, especialmente en el comienzo del partido, reducir la facilidad anotadora del esloveno (a Árgentina les endosó 48 puntos), esto nadie lo puede negar. Sin embargo no ha sido así en cuanto a su visión de juego y su dominio del ritmo y timing ofensivo de su equipo, digamos que a medida que han ido psando los minutos y especialmente en el último cuarto ha mandado en el partido.

La "medicina" ideada por Scariolo para controlar y reducir las prestaciones del esloveno, que en principio era un éxito defensivo de primer orden (hay que reconocerlo, si a priori nos hubieran dicho que Doncic terminaría en 12 puntos seguro que todos los hubiéramos firmado), como toda medicina causó de salida un efecto de impacto, pero debido a su inteligencia, entendimiento y buena lectura del juego, ha generado una serie de "efectos secundarios" que a la postre han tenido bastante influencia en el desenlace final del partido.

Se ha reducido su anotación eso es indudable (efecto principal de la medicina), pero esto ha hecho que Doncic se centrara mucho más en repartir juego para los demás (primer efecto secundario). En este sentido no hemos sido capaces de anular su facilidad para generar juego para los demás (9 asistencias y muchas mas opciones para tiros liberados que no acabaron en canasta).

Ellos han sabido colocar siempre dos jugadores abiertos en el lado débil del ataque que nos han hecho bastante daño, consiguiendo muchos tiros cómodos especialmente desde las esquinas para Cancar (22 puntos, intratable), Prelevic (15 puntos), Blazic (10 puntos), etc. Y además, cuando no eran tiros liberados por sus asistencias, lo eran por un extra-pass más.

Otro efecto secundario importante derivado de la fuerte defensa sobre Doncic en el Pick and Roll central, ha sido la buena ejecución del SHORT ROLL de Eslovenia, Luka supo leer bien la defensa que ejercían sobre los bloqueos directos en ataque en los que Mike Tobey ha tenido una implicación y participación muy importante y primordial, ejerciendo como si fuera un segundo base distribuyendo pases a los tiradores y en ocasiones finalizando el mismo con tiros cortos a media distancia de cinco metros.

El tercer efecto secundario que ha tenido la medicina ideada para parar el efecto Doncic ha sido la cantidad de rebotes ofensivos que han conseguido los pívots rivales (15 rebotes ofensivos por 51 en total), principalmente Tobey que también ha completado un gran partido con 16 puntos anotados, 11 rebotes defensivos y 3 ofensivos), Dimec (6), etc.

La no demasiado habitual defensa en "Caja y uno", que por un lado nos ha dado mucho, también por otro lado ha hecho que hubiera ciertos desajustes de colocación para cerrar el rebote defensivo al no haber una responsabilidad individal para sellar los rebotes de los eslovenos. Algunos segundos tiros acabaron en canasta y además en otras ocasiones eran nuevas posesiones para Eslovenia que atacaba de nuevo.

En este artículo me he limitado a tratara de analizar "el efecto Luka Doncic", pero el partido ha tenido muchas mas cosas en las que pensar, actuaciones individuales de nuestros jugadores, fluidez en ataque, etc. Eso lo podéis encontrar en muchas crónicas que pululan por la red.

No me gustaría que esto se entienda como una crítica a Sergio Scariolo, al que admiro, respeto y confío plenamente en su capacidad. Es más, lo digo a priori, a pesar de que nos ha tocado enfrentarnos en cuartos a USA, soy de los que creo que España no nos va a defraudar y aún no ha dicho su última palabra. Un león herido, por lo general, suele ser mas peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.