lunes, 27 de septiembre de 2021

Ejercicio de entrenamiento para atacar a partir de un mano a mano (Hand Off)

El uso de los pases mano a mano (HAND OFF), es cada vez es más habitual en el baloncesto actual. Lo podemos ver en categorías de élite con asiduidad y cada vez más extendido en categorías de base. Incluirlo en nuestros entrenamientos tanto en ataque como en defensa se hace necesario cada vez más, por eso me ha parecido oportuno publicar un ejemplo que he visto practicar en cancha con sus jugador@s a mi amigo Alberto Rueda en las últimas temporadas

Diagrama nº1 (HAND OFF-Penetración por el centro) y diagrama nº2 (Idem por fuera)

Los dos gráficos que a continuación expongo son prácticamente idénticos, aunque en el primero el mano a mano finaliza con el receptor penetrando por el centro y la continuación del pasador se realiza por fuera y en el segundo gráfico se hace de forma inversa. Los dos jugadores que participan en el HAND OFF tiran o penetran a canasta y por eso se hace el ejercicio con dos balones a la vez.

En ambos ejercicios se hace con el balón en uno de los laterales (jugador nº1), haremos una inversión del balón (SWING), al lado contrario pasando el balón al nº2 que corta desde el poste bajo para pasar al otro lado al jugador nº3. El nirá a recibir un PASE MANO A MANO (HAND OFF) del jugador nº3 y l receptor elegirá salir botando del mano a mano por el centro o por fuera.

En el diagrama nº1, lo hace por el centro, pasa al nº3 y este entra a canasta. El jugador nº2  trás pasar se desplaza al lado contrario para recibir otro pase del nº1 y tirara canasta. Previamente el entrenador ayudante le pasa un balón al nº1.

En el diagrama nº2, el jugador nº3 sale del mano a mano botando por fuera, pasa al jugador nº3 que entra a canasta y posteriormente corta al lado contrario para recibir el balón del nº1 y tirar a canasta. El coach le pasa el segundo balón al nº1.

Es importante que practiquemos este ejercicio de entrenamiento comenzando desde ambas bandas con el objetivo de trabajar las inversiones y las finalizaciones de los manos a manos por los dos lados del campo. 

Variantes

1) En el caso de que no dispongamos de entrenador ayudante, el ejercicio se hace igual pero partiendo con dos balones en posesión del base nº1.

2) Hacerlo con defensores, en ese caso sólo lo haríamos con un sólo balón con el objetivo de buscar y entrenar situaciones reales de juego, sin que tengan que finalizar entrando o tirando los dos jugadores del mano a mano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.