jueves, 2 de septiembre de 2021

La transición ofensiva conocida como ARGENTINA

Esta transición es conocida por todos porque forma parte de las señas de identidad de la Selección Argentina de Baloncesto que en los últimos ha dirigido Sergio "Oveja" Fernández.

Este movimiento se basa fundamentalmente en un BLOQUEO DIRECTO al base (continuación en pick and roll o pick and pop) y CROSS SCREEN posteriormente o al unísono al pívot bajo el aro.  

Diagrama nº1 (Bloqueo directo central o en el codo al base) y diagrama nº2 (Cross Screen)

En el primero de los diagramas observamos el LOQUEO DIRECTO llegando en transición del pívot nº4 al base nº1,  la continuación del bloqueo suele ser "pop" o en algunos casos "roll", pero ese detalle no es lo mas importante del movimiento, en realidad su objetivo fundamental es meter un balón interior al pívot nº5 que recibe un bloqueo del alero nº2 (CROSS SCREEN), diagrama nº2. Previamente el alero nº3 se cambia totalmente de lado cortando por línea de fondo, dejando ese lado totalmente libre (ACLARADO). 


El CROSS SCREEN lo apreciamos como he dicho anteriormente en el diagrama nº2, también he señalado en rojo otras opciones posible de pase del base en caso hipotñetico de no poder meter el balón interior (pick and pop, pase al córner, etc). El jugador nº2 tras bloquear se abre al perímetro.

1 comentario:

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.