miércoles, 22 de septiembre de 2021

Movimiento del Barcelona para buscar un tiro de tres de un alero

Este sistema de ataque lo utiliza el Barcelona entrenado por Saras Jasikevicius, para buscar preferentemente un tiro de tres de un alero (Alex Abrines, Kyle Kuric, etc). El movimiento se divide en tres partes: 1) Floppy + Mover Blocker, 2) Ram + Pick and Roll y 3) Stagger.

Diagrama nº1 (Floppy + Mover blocker) y diagrama nº2 (Ram + Pick and roll)

En el primer gráfico el sistema arrranca con una formaciçon de ataque en rombo (FLOPPY) que se enlaza con un MOVER BLOCKER, concepto que engloba un tipo de spacing con dos bloqueos en direcciones diferentes, en un lado se hace un Pin Down (bloqueo del nº5 al nº2) y en el lado un bloqueo indirecto horizontal en poste bajo, el base elige la mejor opción de pase. QUEA 


En el segundo gráfico apreciamos la continuación del movimiento, el jugador nº5 hace un bloqueo previo al pick and roll al jugador nº4 (RAM) y se desplaza al codo de la zona, el base se cambia de lado en dirección a´a la esquina alejada del balón y los jugadires nº2 y nº4 juegan un PICK AND ROLL LATERAL.

Diagrama nº3 (Low post+ Stagger)
Si llegado a este punto no se define el pick and roll lateral, el jugador nº4 se desplaza desde la esquina a poste bajo y en caso de que el base le pase el balón, puede jugar un 1c1 en el LOW POST ante su defensor.

Pero el verdadero objetivo de esta sistema como comentábamos al inicio es dejar liberado al tirador nº3 para que defina desde la línea de tres. Para ello los jugadores nº1 y nº5 llevan a cabo un STAGGER (dos bloqueos indirectos escalonados y consecutivos).

Lógicamente si se iniciara por el otro lado los mvimientos serían simétricos aunque ahora al tirador que se buscaría sería al alero nº2 (Cory Higgins).

Los pequeños detalles como una buena realización de los bloqueos (cambios de dirección previo, llevar al defensor al bloqueo, pasar hombro a hombro, buena sincronización, bloqueador hacerse grande), calidad de los pases, saber establecer la pausa y el timing ofensivo, uso adecuado del bote previo al bloqueo directo, buen spacing, tener previsto rebote ofensivo y balance defensivo, etc, serán siempre claves indispensable para sacar rendimiento a este sistema.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.