jueves, 9 de septiembre de 2021

Sistema de ataque: "CAROLINA LEAK"

Este sistema de ataque llamado "CAROLINA LEAK", lo han puesto en práctica además de la universidad de Carolina, otras universidades americanas y equipos de la NBA como por ejemplo los Toronto Raptors y se basa fundamentalmente en un BACK SCREEN por el centro de la zona seguido de un PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER (el que bloquea es bloqueado) para buscar un tiro exterior desde el alero o desde la esquina.

Diagrama nº1 (Carolina Leak en ataque posicional)

Este movimiento se puede realizar en transición o de forma directa como ataque posicional (mal llamado ataque estático). Tras el movimiento de "Carolina Leak" se pueden añadir diferentes continuaciones, en este sentido la inventiva, creatividad  y filosofía de ataque de cada entrenador será lo que marque la pauta.

Os voy a presentar tres gráficos en el diagrama nº1 veremos de forma aislada y separada el movimiento "Carolina Leak" como ataque posicional y en los diagramas nº2 y nº3 el movimiento "Carolina Leak" llegando en transición y estableciendo como continuación un bloqueo HAMMER (Bloqueo ciego vertical para un tirador desde el córner del lado contrario). 

Como se aprecia en el primer gráfico, el base nº1 se desplaza botando ligeramente a un lado, en ese momento se realiza un bloqueo ciego vertical (BACK SCREEN) del nº2 al nº5. El base puede realizar un "lob o alley oop" para el nº5 bajo tablero.

En el diagrama nº3, el movimiento continua a su vez con un bloqueo indirecto horizontal del jugador nº4 al escolta nº2 que anteriormente había bloqueado "PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER", el jugador nº2 puede tirar desde el alero o incluso desde la esquina de tres o un tiro corto de cinco metros.

Diagrama nº2 (Llegada en transición) y diagrama nº3

Otra forma de realizarlo llegando en transición como lo hacian los Toronto Raptors hace varias temporadas (lo podéis ver en el vídeo que al final del artículo os incluyo, extraído del canal de Youtube de "Half Court Hoops".

En el diagrama nº2, el base elige el lado derecho, el pívot nº5 llega de tráiler por el centro, el nº3 corre por su banda, el alero nº2 al llegar a su posición se hunde a la esquina y el nº4 ocupa el poste bajo contrario al balón.


El base pasa al nº5 que cambia el balón de lado al jugador nº3 que previamente realiza una finta de recepción. Cuando el balón llega al nº3, el jugador nº2 bloquea ciego vertical (BACK SCREEN) al nº5 que puede recibir mediante un pase directo, LOB-ALLEY OOP y definir bajo aro.

La segunda parte del CAROLINA LEAK, es el bloqueo horizontal indirecto del jugador nº4 al alero nº2 que tras bloquear es bloqueado (PICK THE PICKER o SCREEN THE SCREENER), para tirar desde la esquina. Si decide no tirar penetraría por línea de fondo y en la esquina contraria se realizará un bloqueo HAMMER (bloqueo ciego vertical del pívot nº5 al base nº1 para un tiro de tres desde el córner.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.