martes, 6 de junio de 2023

Atacando la defensa zonal 2-3 de forma vertical y directa

Muy a menudo los entrenadores nos complicamos la vida buscando ataques enrevesados y complicados contra las defensas zonales, cuando si estudiamos un poco la estructura básica de que como se mueve una determinada defensa de zonas podemos buscarle las cosquillas de una forma clara y directa. 


Un ejemplo claro de ello, lo podemos apreciar en este ataque extraído de un vídeo colgado por Juan Pablo Márquez en twitter de Georgetown College, en el que a partir de un bloqueo indirecto horizontal a un defensor alto de la zona 2-3, buscamos los puntos débiles de una zona 2-3, de una forma vertical y directa como se puede ver en el gráfico que se adjunta.

El base nº1 espera el bloqueo del poste alto nº4 al defensor nº1 que defendía la zona de nuestro alero nº3 que corta al interior de la zona. Si el defensor nº1 se queda pinchado, el base pasa el balón al nº3 que puede finalizar con un tiro corto en suspensión.  Si el defensor nº1 trata de impedir el pase al nº3, el base puede pasar al nº4 que se abre al alero tras bloquear y se podría quedar liberado para un lanzamiento desde el triple.


En función de como reaccione la defensa el jugador nº3 tomará la decisión más adecuada: 1) Si salta a la ayuda el defensor nº5, puede pasar para terminar bajo aro o con un "ALLEY OOP" al atacante nº5 y 2) Si el defensor nº4 trata de ayudar impidiendo ese pase, doblará el pase al alero nº2  que se desmarcará dividiendo entre los defensores nº2 y nº4, para finalizar un tiro de tres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.