domingo, 4 de junio de 2023

Seis ejercicios de entrenamiento a partir de inversiones (SWINGS)

El llegar jugando e invertir el balón (SWING), es una práctica muy habitual en los equipos y una manera muy interesante de iniciar sus ataques y transiciones, para trabajar este concepto táctico podemos utilizar diferentes tipos de ejercicios en los entrenamientos, el ejercicio reflejado en el diagrama nº1 lo he extraído de un vídeo colgado en twitter de Chris Dorsey y a partir de esa idea he incorporado el resto de ejercicios de mi propia cosecha, veamos algunos ejemplos:

Diagrama nº1 (Puerta atrás - Backdoor) y diagrama nº2 (Pick and Roll Lateral)

Se colocan los jugadores por cuartetos o en cuatro filas tal como se aprecia en el diagrama nº1. El jugador nº1 desde el fondo pasa al nº2 que invierte el balón pasando al nº5 que a su vez da un par de botes hacia el lado contrario (SWING) y aprovecha la puerta atrás del jugador nº4 que penetra a canasta. la rotación posterior indicada de color rojo es de 1-2-3-4-1.



En el segundo ejercicio, hacemos una inversión completa al lado contrario (pase de 2 a 3 y de 3 a 4) y a partir de ese momento jugamos un Pick and Roll Lateral entre 3 y 4. De rojo las posibles finalizaciones.

Diagrama nº3 (Pick and Pop) y diagrama nº4 (Reject)

Con el mismo formato anterior a través del SWING (inversión), podemos incluir el trabajo del REJECT entre los jugadores nº3 y nº4. Es decir el driblador nº4 atacando por el lado contrario al bloqueo (hace como que se acerca al bloqueo y cambia de dirección para salir botando negando dicho bloqueo y penetrando a canasta.


En el diagrama nº4, sustituimos el PnR por un PICK AND POP entre los jugadores nº3 y nº4. (Finalizaciones abiertas con tiros de tres).

Diagrama nº5 (High Low - Triangular con poste alto) y diagrama nº6 (Spain Pick and Roll)

En los ejercicios nº5 y nº6 buscamos mayor progresión ofensiva con la participación en la finalización del jugador nº1 que inicia el ejercicio desde el fondo.

En el diagrama nº5, tras la inversión pasando por el centro (SWING) y el PICK AND ROLL entre el nº3 y el nº4, el jugador nº1 sube al poste alto y triangula jugando un HIGH LOW con el ROLL nº3 en su caída al aro.



Y para finalizar los ejercicios, ponemos la guinda final con trabajo del SPAIN PICK AND ROLL (diagrama nº6), en este caso el jugador nº1 se desplaza a realizar un bloqueo ciego (BACK SCREEN) al bloqueador nº3 en el PnR. Esta acción es mundialmente conocida como SPAIN PICK AND ROLL

Consideraciones técnico-tácticas

-Iniciar el ejercicio por los dos lados.

-Incluir defensa de forma progresiva (un defensor en el caso de la puerta atrás, dos defensores en el PnR, PnP y Reject, tres defensores para el High Low y el Spain Pick and Roll y si queremos defender el primer pase de inicio metemos un cuarto defensor).

-Unificar el trabajo del PnR, PnP, Reject y Backdoor en un mismo ejercicio tanto en ataque como en defensa, creando incertidumbre con el objeto de mejorar la comunicación y lectura de ataque y lo que tenemos que defender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.