viernes, 2 de junio de 2023

Un sistema de ataque directo y práctico: "BOX-LOB"

En ocasiones nos interesa ser prácticos y directos con la máxima verticalidad posible en nuestros sistemas de ataque y un claro ejemplo de ello es el que os expondré en el sistema que a continuación trataré de explicaros.

El movimiento se inicia con una formación en BOX (CAJA), un atacante en la posición de base, los dos pívots ocupando los codos de la zona (ELBOWS) y los dos aleros ocupando los postes bajos (LOW POSTS).   

Comenzaremos con un pase de entrada del base nº1 a uno de los pívots (en nuestro ejemplo al nº5, en ese momento el alero nº2 se cambia de lado por linea de fondo recibiendo un bloqueo del jugador nº3 en el poste bajo (BASELINE SCREEN) y saliendo a la esquina para un posible tiro de tres, con esta acción dejamos libre y aclarado (CLEAR OUT) la zona del otro poste bajo, intentamos utilizar este bloqueo por línea de fondo como señuelo para lograr nuestro principal objetivo.

Ese objetivo no es otro que aprovechar el bloqueo ciego (BACK SCREEN), del pívot nº4 a nuestro base nº1 que puede recibir un LOB (pase bombeado del jugador nº5 y definir debajo del aro), incluso si se diera el caso de un base con gran salto culminar con un ALLEY OOP. El jugador nº4 tras bloquear ciego se abre al perímetro (POP), pudiendo recibir el pase del nº5 y efectuar un lanzamiento triple.

Como podéis ver tres acciones de finalización, rápidas, sencillas y directas que he señalado en el gráfico de color rojo. A mí me ha dado resultado con mis equipos, especialmente como jugada ATO (tras tiempo muerto) e incluso final de partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.