miércoles, 21 de junio de 2023

Llegar jugando con bloqueo ciego en el lado contrario (SLICE CUT)

El "SLICE CUT", también conocido como "SHUFFLE" consiste en un bloqueo ciego (por la espalda) para un jugador situado en el ala y que cae al poste bajo o interior de la zona.  Muchos equipos suelen llegar jugando en transición con este sistema de ataque, realizando una inversión del juego (SWING) al lado contrario, veamos un ejemplo de este movimiento.

Diagrama nº1 (SLICE CUT) y Diagrama nº2 (Continuación, esquina y extra-pass)

El base nº1 llega botando por banda derecha pasa el balón al tráiler nº5 y este invierte el balón bien al jugador nº3 que hace el SLICE CUT tras recibir el bloqueo ciego en diagonal del nº4. El jugador nº5 puede pasar al nº3 en su corte en dirección al aro o pasar al jugador nº4 que tras bloquear va a recibir un pase de mano a mano suyo (HAND OFF), el jugador nº4 podría tirar de tres.


Si el jugador nº3 cuando recibe el pase tras cortar, se encuentra un último defensor (LAST) que salta a la ayuda, puede doblar pase a la esquina al jugador nº2 para un triple desde el córner y si una rotación defensiva con segunda ayuda dar un pase más para tiro de tres del jugador nº1 (EXTRA PASS). Acción señalizada en el diagrama nº2 de color verde. 
Diagrama nº3 (Corte a canasta y RELOCATE) y diagrama nº4 (Si se realiza el MANO A MANO)

Esta última acción se puede realizar con una pequeña variante (diagrama nº3). La primera parte de la transición es idéntica a lo explicado en el diagrama nº2, pero cuando el jugador nº3 pasa a la esquina al nº2 este se desplaza botando al alero e intenta pasar el balón al jugador nº1 que corta a canasta y si no es posible pasa el balón al nº3 que le sustituye en la misma esquina (RELOCATE), es decir un pase extra más para buscar un tiro esquinado.



Por último, en el diagrama nº4, observamos como continuaría el movimiento si el jugador nº4 recibe el pase mano a mano  (HANDOFF) del nº5 y decide no tirar. 

El jugador nº4 pasa al nº1 y juega un PICK AND ROLL CENTRAL con el nº5, el jugador nº4 tras pasar al nº1 le sustituye en la banda que ocupaba. Al mismo tiempo el jugador º2 corta por línea de fondo y se va al lado contrario donde recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº3 (BASELINE SCREEN) y deja aclarada para el ROLL nº5, la posición que antes ocupaba.

De rojo vemos señaladas las opciones posibles de culminación  del movimiento: Triple del nº1, pase al roll nº5, pase al nº4 que triangula con el PnR y pase al nº2 para tiro desde el lado contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.