jueves, 1 de junio de 2023

Ataque circular contra zona 2-3 del Bayer de Múnich

Me ha gustado este ataque circular contra defensa zonal 2-3 que ha realizado el Bayer Múnich del italiano Andrea Trinchieri, en el que el concepto de RELOCATE en la esquina y las diferentes opciones que se derivaban de el han hecho bastante mella en las defensas rivales.

Como es un sistema de ataque enrevesado de graficar, os lo voy a presentar en tres diagramas, en el primero de forma global con todas las opciones y después desgranado por partes en los diagramas nº2 y nº3.

Diagrama nº1 (El sistema CIRCULAR CONTRA ZONAS)

Comienza el sistema el base botando hacia una de las alas y jugando un mano a mano con el alero correspondiente (en nuestro ejemplo por el lado derecho), jugadores nº1 y nº2 hacen el HANDOFF.  

El jugador nº2 tras recibir el mano a mano pasa el balón al jugador nº3 que se desplaza al centro del ataque, el jugador nº3 pasa al jugador nº4 que se abre al alero desde el poste alto. 

Mientras tanto el jugador nº1 corta en círculo por medio de la zona para ocupar la esquina contraria donde recibe el pase del nº4 ( de salir liberado podría tirar de tres), el jugador nº5 se desplaza en dirección al otro poste bajo  bloqueando al defensor del centro o si interesa ganándole la posición por delante y lo más importante el alero nº2 se desplaza también circularmente desde su posición y paralelo a la línea de fondo a la esquina contraria. (En el gráfico todo señalado de color negro.

Cuando el balón está en posesión del nº1 este bota desde la esquina al alero y trata de pasar el balón al jugador nº2 que le sustituye en la posición que tenía antes (RELOCATE) para definir con un lanzamiento triple. También podría pasar el balón al pívot nº5 e incluso al jugador nº3 situado como si fuera un base (todo ello señalado en el gráfico nº1 de color verde). 

Diagrama nº2 (Primera parte del ataque) y diagrama nº3 (Segunda parte del ataque)

El diagrama nº2 corresponde a lo que en el gráfico primero está señalado de color negro, el ataque también se podría iniciar además de con un mano a mano, con un pase directo o con el base yendo botando y haciendo que se hunda el alero de ese lado.


Por último en el diagrama nº3 observamos la continuación del ataque que en el gráfico nº1 hemos señalado de verde. Como las imágenes valen mas que mil palabras, creo que son fáciles de comprender para cualquier entrenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.