lunes, 26 de junio de 2023

Sistema de ataque basado en espaciado de Princeton Offense

Cuando hablamos de Princeton Offense nos referimos a un tipo de espaciado (Spacing), en formación 2-3 que es difícil ver en equipos europeos pero que se suele usar bastante en las universidades americanas y en algunas ocasiones en la NBA.

En este tipo de Spacing en su inicio se suelen subir mucho los aleros 3 y 4, dejando libre el final de la pista mas o menos desde el tiro libre (le llamo Princeton Alto), aunque también esta posición se puede variar hundiendo los aleros nº3 y nº4 a las esquinas (Princeton Bajo).



Hace un mes o dos publiqué aquí un ataque Princeton Alto, realizado siendo entrenador la temporada pasada del Milar Córdoba de Liga Challenge, ahora os voy a exponer un posible ejemplo de ataque Princeton en formación baja.

Diagrama nº1 (Ucla - Back Screen) y diagrama nº2 (Swing+ Pin Down + Flex) 

Comenzamos nuestro ataque Princeton con un pase de entrada al jugador nº3, que sube desde el córner a 45 grados. En ese momento nuestro base nº1 corta apoyándose en un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº5, lo que conocemos como CORTE UCLA. Si el jugador nº1 obtiene ventaja le pasamos el balón para que finalice bajo aro, si no hay pase dentro le pasamos al nº5 que se abre tras bloquear (diagrama nº2). 



El jugador nº5 invierte (SWING), el balón al lado contrario pasando al jugador nº4 que recibe un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical) del nº2, de salir liberad podría lanzar de tres. Si decide no tirar intentará aprovechar el FLEX del lado contrario, SCREEN THE SCREENER, el jugador nº1 bloquea ciego en diagonal al nº3 y a su vez es bloqueado por el nº5. Puede pasar bajo aro al nº3 o en la parte central del perímetro al base nº1 para un triple. Por último si el jugador nº3 al penetrar a canasta recibe ayuda del último defensor puede pasar al córner contrario para un lanzamiento de tres desde la esquina del nº2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.