sábado, 3 de junio de 2023

España-Turquia, un detalle táctico de ataque de cada equipo

Ayer estuve presenciando en Vista Alegre el partido España-Turquia, en ambos equipos hubo detalles tácticos mas que interesantes, como de muestra vale un botón os dejo un sistema de ataque de cada equipo. 

Bloqueo directo + Flare + Pin Down o Pick and Pop (ESPAÑA)

Diagrama nº1 (Horns Twist) y Diagrama nº2 (PnP + Pin Down)

Desde una formación HORNS (CUERNOS), con los dos pívots ocupando los codos de la zona nº4 y nº5 y los dos aleros nº2 y nº3 ocupando las esquinas, el base nº1 se va botando a un lado y recibe un bloqueo directo de uno de los pívots (nº5), este pivot a su vez recibe un bloqueo FLARE del otro pivot (nº4), es decir un bloqueo indirecto horizontal de espaldas a la banda, esta acción de rebloqueo de pívots se conoce como HORNS TWIST. El jugador nº5 de recibir liberado podía tirar de tres, aunque la jugada no solía terminar ahí (este primer movimiento se buscaba más como señuelo que otra cosa).



Lo que verdaderamente se buscaba era lo que se describe en el segundo gráfico, la base nº1 (Silvia Domínguez o Leticia Romero) no agotaba el bote y recibía un bloqueo directo del pívot nº4, pasando el balón a la jugadora nº3 que recibía un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical de la nº5), la jugadora nº3 podía finalizar con un triple o pasando al nº5 en su caída al aro tras bloquear (señalado en el gráfico de color rojo). 

Tras el bloque directo al base el pívot nº4 se podía abrir al perímetro para un triple (POP), que os he señalado de color verde en el segundo gráfico e incluso aunque no está graficado, buscar la continuación al aro (ROLL).
Tras realizar el PIN DOWN, si la atacante penetraba a canasta, se quedaba una situación de SPACING ideal, con  tres jugadoras abiertas y una jugadora siempre ocupando la esquina contraria.

TURQUIA (Pin Down +Back Screen)

Diagrama nº3 (Pin Down en lado contrario) y diagrama nº4 (Back Screen-Bloqueo Ciego)

Este movimiento de ataque fue una de las pocas acciones de ataque, que logró una canasta bajo aro con una jugadora turca absolutamente liberada tras un bloqueo ciego, por eso lo he escogido como ejemplo de sus sistemas de ataque.

El base se desplaza ligeramente a un lado y pasa el balón al lado contrario al jugador nº2 que recibe un bloqueo indirecto vertical (PIN DOWN), del jugador nº4. Este jugador tras bloquear se abre a la banda (Diagrama nº3).



Cuando el balón llega al nº2, este pasa al jugador nº4 que se ha abierto a la banda por el mismo lado.  El jugador nº2 tras pasar se desplaza al lado contrario, el jugador nº4 pasa el balón al pívot que se abre al perímetro fuera de la linea de tres. 

Mientras tanto, el jugador nº1 que había iniciado el ataque se desplaza en círculo para hacer un bloqueo ciego por la espalda (BACK SCREEN), al jugador nº4 que corta hacia el aro y recibe un pase del pivot nº5 en situación de ventaja para lograr una canasta fácil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.