lunes, 5 de junio de 2023

El sistema de ataque que más me gustó de los que puso en práctica la Selección Española Femenina de Baloncesto entrenada por Miguel Méndez

La Selección Española Femenina de Baloncesto que entrena Miguel Méndez, mostró un interesante Playbook de Ataque en el recientemente celebrado Trofeo Ciudad de Córdoba preparatorio para el Campeonato de Europa y en el que tuvo como rivales a las Selecciones de Turquía y Bélgica.

El sistema de ataque que más me gustó es el que a continuación os describiré y que desde una formación de ataque 1-4, combinaban CORTE UCLA + SINGLE IVERSON + DOUBLE BACK SCREEN + DOWN SCREEN + PnR o PnP.

Para comprender mejor la intencionalidad y objetivos que perseguía este sistema de MIGUEL MÉNDEZ , distribuiré al seleccionado español por posiciones aunque algunas por su polivalencia podía jugar en varias, como Alba Torrens y María Conde por momentos jugaron de cuatro o los pívots que podían jugar de cuatro o de cinco

1) Cristina Ouviña, Silvia Domínguez y Leticia Romero

2) Maite Cazorla, Leo Rodríguez y Andrea Vilaró

3) Alba Torrens y María Conde y Laura Quevedo.

4) Paula Ginzo, Laura Gil

5) Raquel Carrera, Lola Pendande, Nerea Hermosa

Diagrama nº1 (Corte Ucla) y diagrama nº2 (Single Iverson + Double Back Screen)

La base nº1 inicia el movimiento pasando al alero nº2 y recibe un bloqueo ciego en poste alto (CORTE UCLA), si obtiene ventaja podría recibir un pase directo del nº2 y culminar bajo canasta. Al mismo tiempo el alero contrario va cortando hacia el poste bajo (diagrama nº1).



La jugadora nº2 devuelve el balón al pívot nº4 que se abre al perímetro tras bloquear y corta al lado contrario tras recibir un bloqueo indirecto horizontal del pívot nº5 a la altura del tiro libre (SINGLE IVERSON). La jugadora nº2 podría tirar de tres e incluso penetrar.
Si la jugadora nº2 decide no tirar, espera los dos bloqueos ciegos consecutivos (DOUBLE BACK SCREEN), de las jugadoras nº1 y nº3 al pívot nº5 que puede finalizar directamente bajo aro o con un movimiento de pies. Lo hicieron con éxito en varias acciones (Diagrama nº2).

Diagrama nº3 (Down Screen-Pin Down)  y diagrama nº4 (Pick and Roll o Pick and Pop)

En caso de no encontrar pase, la jugadora nº2 pasaba a la jugadora nº3 que recibía  un  bloqueo indirecto vertical (DOWN SCREEN) de la pívot nº4. Las tiradoras españolas desde dicha posición son bastante letales (diagrama nº3).



Por último si hasta ese momento no se encontraba ninguna solución en ataque, se finalizaba con un PICK AND ROLL o PICK AND POP LATERAL entre las jugadoras nº1 y nº4 (diagrama nº4).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.