lunes, 26 de junio de 2023

Rotundo éxito del XV Clinic de la Fundación Césare Scariolo

Este fin de semana acompañado por el entrenador cordobés Alberto Rueda, me desplacé a Marbella para asistir al XV Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo y tal como era previsible por la calidad de los ponentes, el Clinic no defraudó a nadie.

Según me dijeron desde la propia organización en esta edición, se batió el récord de asistentes con 215 entrenadores llegados desde todas partes de la geografía española e incluso desde el extranjero (Portugal, Francia, Italia, etc). Gran punto de encuentro también con muchos entrenadores amigos y seguidores del blog, la amistad que se consigue con el baloncesto suele ser única y para siempre. 


Un evento de esta índole requiere una gran organización en múltiples aspectos y en este sentido Pablo Bernabé (Director del Clinic) y su equipo de colaboradores voluntarios, estuvieron impecables cuidando todos los detalles posibles de atención tanto a ponentes como asistentes. Especial mención para Pilar Ponferrada (Gerente de la fundación Césare Scariolo )y entrenadores amigos como Ibón Gámez al frente de los chavales que ayudaron a realizar los ejercicios y sistemas de juego que diseñaban los ponentes (jugadores juniors de CAB Estepona y Avatel Marbella Basket), Juan Baraza, José Francisco Ramos y otros muchos más.

El sábado se inauguraron las charlas con la presencia en cancha de IBÓN NAVARRO, que ha realizado un auténtico temporadón al frente de Unicaja y desde el minuto uno con su intervención, demostró su calidad, su carisma y capacidad como entrenador (viendo su pasión en lo que hace, como transmite y como convence), nos ayuda a entender su éxito en el juego de Unicaja, un éxito que ha sido reconocido por todo el mundo del baloncesto. Ibón nos ha aportado dos ponencias magníficas que son harto indicativas de su valía como entrenador. 

Su primera charla versó sobre "Lecturas ofensivas de Bloqueos indirectos", insistiendo en el trabajo previo al bloqueo, en la forma de salir para poder obtener pequeñas ventajas, saber si la ventaja es suficiente o no, diferentes tipos de salida y desarrolló numerosos ejercicios al respecto sin defensa y con defensa. Todo un lujo de pequeños detalles que bien realizados nos encaminarán a conseguir situaciones con ventaja franca para conseguir buenos tiros.

Su segunda charla con la que se cerró la sesión de mañana, tuvo como temática "La organización del rebote de ataque y el balance defensivo" y en ella partió de la base que ambas cosas siempre van unidas y comienzan al mismo tiempo, insistió en que ser un buen equipo en el rebote ofensivo te da muchos puntos y en la importancia de saber hacia donde suelen salir los tiros en función de que se trate de un buen tirador o mal tirador.

También explicó que se tienen que establecer unas normas para determinar cuantos y quienes deben ir al rebote ofensivo y al balance defensivo en función de las zonas de tiro (esquinas, 45º, posición central, tiros cortos, etc), fijando siempre dos jugadores encargados del balance defensivo. Todo ello aderezado con ejercicios variados para trabajar dichas situaciones.

PABLO LASO, dio la segunda charla de la matinal del sábado y nos habló "Estructuras para la defensa del Pick and Roll". Comenzó su intervención comentando que cuando se habla de PnR para él defensa y ataque van unidos, que cuando se trabaja la defensa del PnR hay que hablar de una defensa de equipo de los cinco jugadores y no solo del 2c2 y que para el, la defensa del mano a mano es lo mismo que si se tratase de un PnR. Se centró en dos situaciones fundamentales de la defensa del PICK AND ROLL (lateral y central).

Explicó el concepto básico de seis maneras posibles de defender el PNR: 1) Defensa FONDO, también conocida como BLUE o ICE, basada en negar bloqueo al centro; 2) PUSH, empujando al pívot y en la que puso a Felipe Reyes como gran realizador; 3) DOBLE, consistente en ir dos jugadores a hacer un trap (2c1), al driblador con la clara intención de desactivarlo; 4) SOW, asomando para parar el driblador y volver a recuperar a su atacante; 5) FLAT-DROP, que considera idónea desde la posición central y en el que el center (Generalmente pivots muy grandes), en la que el pivot se retrasa un poco para entorpecer al driblador si su defensor le persigue estableciendo la distancia más adecuada, controlando al Roll y con buen uso de piernas y manos) y 6) CAMBIOS AUTOMÁTICOS, lo defensores aunque controlen el PnR se encontrarán en situaciones de desajuste, que plantearán situaciones tácticas que resolverá cada entrenador.

En la primera charla del sábado por la tarde, Pablo Laso disertó sobre "Llegar jugando", hizo especial énfasis en lo importante que es el contraataque y fijar unas normas para desarrollarlo, estableciendo cinco carriles y que los pivots también corran el campo sin estorbarse. A  partir de ahí explicó diferentes formas de llegar jugando sin que el equipo se pare, poniendo diferentes ejemplos (Lituania, Argentina, etc). Concluyó diciendo que los jugadores tengan unas normas y a partir de ahí jueguen sin necesidad de marcar jugada.

SERGIO SCARIOLO, gran alma-mater del Clinic, llegó casi desde el avión tras disputar el séptimo partido del Play Off Final de la Liga Italiana ante El Olimpia de Milán de Ettore Messina, para cerrar las ponencias del sábado por la tarde para hablarnos de "Ataque en el poste bajo". El Seleccionador español, con su habitual sapiencia, estableció como prioridad absoluta que el pivot tiene que correr, intentar buscar el centro de la zona cerca del aro sellando a su defensor y sacando ventaja, pasados 2-3 segundos buscar poste bajo ganando posición a su defensor. Nuestro pivot receptor debe hacerse grande manteniendo el centro de gravedad bajo, hacerse grande con el cuerpo para ganar separación y tener buenas piernas.


A raíz de esto explicó numerosas situaciones posibles de jugar con el pivot bajo aro o posteriormente yendo a pedir en poste bajo para generar juego, debemos hundir al defensor con el culo, pedir el balón a la mano-blanco y con el driblador y receptor alineados. Realizó muchas ejercicios de entrenamiento con opciones de aprovechar esto, sin y con bloqueos haciendo referencias a tener en cuenta las características del pivot al que queremos hacerle llega el balón en poste bajo.

Sergio comenzó su charla del domingo, concluyendo su intervención del día anterior centrándose en llevar al base al poste bajo para generar juego desde ahí, muy interesante si tenemos un base alto (Satoranski, etc. Finalizando su charla estableciendo como conclusión cuatro puntos básicos para el ataque en poste bajo: 1) Sellar al defensor bajo tableros, 2) Postear, 3) Dar modo al ataque (Generar y distribuir el juego) y 4) Dar pausa,  buscar el tiempo suficiente y adecuado.

Posteriormente dividió por grupos a los entrenadores y se realizó un WORD GROUP, en el que pidió a los entrenadores que sobre algo de lo explicado plantearán una variante, a mí me tocó ser portavoz de mi grupo y le presentamos la nuestra que por cierto según sus palabras le pareció interesante. Sergio fue haciendo esto con todos y cada uno de los grupos que se formaron. Experiencia muy enriquecedora por la aportación de los diferentes puntos de vista de los miembros de cada grupo y el consenso posterior.

El último y por todos considerado gran ponente del Clinic, considerado históricamente como mejor entrenador de Europa, inició a jornada del domingo el gran "ZELJKO OBRADOVIC", actual entrenador del Partizan que también llegaba de disputar la final de la liga serbia y dar un clinic en Belgrado. Su talante y su carácter se palparon con su sola presencia, sus charlas fueron de gran nivel y sorprendió a todos por su amabilidad, ser muy claro y directo, con gran pasión con lo que hacía y todo desde una gran humildad, los más grandes suelen ser así.

En su primera charla nos deleitó con su gran explicación sobre "Defensa press a toda pista". Aconsejó hacerla si tienes jugadores jóvenes, que es una defensa en que los cinco jugadores tienen que presionar, que no se puede hacer siempre durante los cuarenta minutos, mejor intentar defender en determinados momentos, que la coordinación, sincronización y comunicación en este tipo de defensa tiene que ser máxima. Considera que la buena defensa del 1c1 es la clave para la presión

Nos dijo que en pretemporada siempre la trabaja con ejercicios progresivos que van desde el 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 hasta el 5c5 y que llevó a la práctica con los jugadores disponibles, estableció unas normas que todos los jugadores deben realizar y no olvidar tales como: 1) Orientar al centro, 2) Atacar el balón (Agresividad), 3) Uso de las fintas y recuperaciones (STUNT), 4) Si hay bloqueos directos pasar de terceros, 5) En bloqueos indirectos cambios automáticos, 6) Trabajo previo de anticipación de líneas de pase para que no reciban, salvo al jugador que se quiere desactivar para que no reciba el primer pase que se defiende por detrás para esperar poder hacerle un 2c1 con el defensor del sacador. 

En el ataque a la presión, insistió en no botar, saber jugar y moverse sin balón, que correr y parar es lo más difícil para un atacante y fue incorporando diferentes situaciones de juego como manos a mano, rebloqueos, etc, dentro del ataque contra la presión y como defenderlos. Una cantidad de situaciones que se pueden dar para salir de la presión y como responder defensivamente a ellas con multitud de posibilidades que debemos hacer conocer a os jugadores.

Cree mucho en el factor sorpresa de la presión y no en hacerla constantemente, con pequeñas variantes a lo que espera el rival y hacer en los partidos lo que se entrena y se repite para perfeccionarlo, no cree demasiado en la improvisación. A tal efecto comentó que aunque su presión básica es hombre a hombre, a veces han hecho zona press y a llegar a la canasta cambian en todo, con dos o tres veces que consigan pérdidas en el rival puede ser suficiente.

En su segunda charla que puso colofón a este gran Clinic habló sobre "Situaciones de salidas para tirador" y si buena fue su primera ponencia esta también estuvo a un gran nivel. Desde un movimiento aparentemente sencillo de ataque con salidas de tiradores tras bloqueos indirectos en poste bajo, estudió de forma pormenorizada como salir para tirar: 1) Si te sigue el defensor, 2) Si te anticipa el defensor, si hay cambios defensivos, etc.

También incorporó otras situaciones a partir de Zipper, Elevator, Corte Iverson, Bloqueos ciegos, Stagger, Bloqueos ciegos en el lado débil y colocación de dos y tres bloqueos para el tirador, incluyendo variantes con inclusión de rizos, Shuffle, etc. Todo un conjunto de movimientos y situaciones impensables con todo lujos de detalles para conseguir buenos tiros.

Además de esto Zeljko dejó muchas "perlas" geniales para los entrenadores referentes a su filosofía como entrenador, su metodología y forma de conseguir máximo esfuerzo y rendimiento de sus jugadores, como convencerles, que no le gusta fijar tiempo para los ejercicios porque si no salen bien  repite el tiempo necesario para que salgan, pero sobretodo nos hizo llegar su PASIÓN por el juego, su experiencia su humildad y su gran calidad como entrenador.

NOTA: **Esto es un pequeño resumen del Clinic, pero como Pablo Bernabé me ha pedido que realice los apuntes del mismo trataré de enviárselos lo antes posible. Aunque confeccionarlos todos requiere cierto tiempo ya que hay que elaborar  todos los gráficos y ejercicios, estaros atentos porque al mismo tiempo que se los remita a él, también los publicaré en el blog **   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.