martes, 2 de marzo de 2010

FUNDAMENTOS TÉCNICOS DEL BALONCESTO (II)

El trabajo de los fundamentos del baloncesto es el pilar en el que se asienta cualquier trabajo táctico posterior, de ahí deriva su importancia y el tiempo que hay que dedicar a entrenarlos.
1.-Jugadores con balón
El baloncesto es un juego de manejo del balón, el ataque dispone siempre de una triple alternativa: BOTAR, TIRAR Y PASAR (Fundamentos ofensivos específicos).
Es necesario enseñar no sólo la técnica del bote o dribling, pase o tiro, sino saber también cuando, por qué y dónde se debe hacer (lectura y toma de decisiones).
Si hablamos del bote debemos saber que se debe de utilizar para:
-Salir de un trap (2c1).
-Penetrar a canasta y buscar situaciones en superioridad.
-Avanzar en contraataque siempre que no encontremos pase o sea muy difícil.
-Si necesitamos crear mejores ángulos de pase o queremos cambiar el balón de lado para iniciar jugadas.
El pase es un fundamento muy importante ya que genera espíritu de equipo y favorece las acciones colectivas, teniendo por tanto un concepto pedagógico.
El jugador debe de dominar todos los tipos de pases posibles cuidando mejorar con el entrenamiento el perfeccionamiento de la velocidad de ejecución, de la precisión y de la fuerza.
El principal aspecto del tiro es el psicológico, es necesario tirar con fe, hacer trabajar a los jugadores en las líneas y en las zonas de su capacidad. El momento del tiro tiene que ser de forma natural y en equilibrio y entrenarlo en situaciones reales e juego.
Igual que sucede con el pase el jugador debe de dominar todas las gamas de tiro independientemente de la posición que ocupe en ataque (suspensión, estático, de gancho, entradas, etc).
Estos tres aspectos comentados del juego con balón se complementan con otros matices muy importantes (Fundamentos ofensivos auxiliares), muy importantes como son: fintas, cambios de dirección, movimientos de pies en ataque, etc.
Entre las fintas debemos diferenciar las fintas con bote de las fintas sin bote, fintas de salida en dribling (directa, cruzada, etc), fintas de pase, fintas de tiro, etc.
Otro aspecto complementario son los cambios de dirección con balón (por delante, por detrás, entre las piernas, reversos, amagos de reversos, salida de un 2c1, etc).
Por último no nos olvidemos de los movimientos de pies en ataque en los que entremezclaremos, pivotes, cambios de dirección, fintas, pasos laterales, etc. También podríamos hablar de los cambios de ritmo y de mano que generalmente van asociados a los cambios de dirección pero que también se pueden ejecutar en trayectorias rectas, de las paradas, arrancadas, etc.
2.-Jugadores sin balón
El juego sin balón es importantísimo, no olvidemos que la mayor parte del tiempo de juego se hace sin disponer del balón. En este sentido el jugador/a de baloncesto debe tener unos conceptos básicos afianzados como son:
-Fintas de recepción (autobloqueos).
-Puertas atrás (fintas de recepción dobles).
-Cambios de dirección (antes de cortar a canasta y antes de ir al bloqueo).
-Cortes a canasta (cruzarse pidiendo el balón en una determinada trayectoria).
-Replace (reemplazar a otros jugadores cuando se mueven ocupando su sitio anterior).
-Hacer bloqueos de cualquier tipo (directos, indirectos, ciegos, verticales, horizontales, etc).
-Pantallas para favorecer el tiro.
-Flash-pívot para ganar la posición en ataque o apariciones defensivas de ayuda.
-Ir al rebote ofensivo (uso de fintas previas).
-Etc.
3.-Algunos ejercicios para entrenar algunas de estas acciones
1) TRIO DE OCHOS
Podemos hacer el ejercicio con defensas y sin defensas.
Culminando en acciones de tiro o entradas o sin culminar.
Es un ejercicio múltiple ya que entrenamos varias cosas a la vez (bote, pase, fintas de recepción, defensa, autobloqueos, cortes y tiro o entradas si se quiere).
El jugador nº1 pasa al jugador nº2 que previamente hace una finta de recepción con autobloqueo y corta por el centro cambiando de dirección para ir al mismo lado que pasa.
El jugador nº2 se desplaza botando hacia el centro y pasa al lado contrario, realizando a continuación el mismo movimiento que antes realizó el nº1, se forma una especie de ochos en ataque que se puede continuar hasta que el ataque decida culminar.
2) PUERTAS-ATRÁS
Con esta sencilla rueda podemos trabajar las puertas-atrás, en este ejercicio podemos incluir defensores si se estima oportuno.
Es importante que lo trabajemos por ambos lados del campo y que el jugador se de cuenta de que en realidad estamos haciendo una finta de recepción doble, rimero hacia fuera y luego hacia dentro.
El jugador nº1 pasa al jugador nº2 que esta en el centro del ataque y realiza una puerta-atrás con o sin defensor, el jugador nº2 le pasa el balón y el jugador nº1 culmina entrando a canasta. luego intercambian las posiciones y las filas.
Es conveniente insistir que al realizar la puerta-atrás el atacante mueva las piernas y para desplazar al defensor y tratar de engañarlo, no limitarse exclusivamente a mover la cintura o la cabeza en la realización de la puerta-atrás.
3) CAMBIOS DE DIRECCIÓN
En este caso me limitaré a poner dos gráficos de trabajo de los cambios de dirección: 1) Antes de los cortes a canasta y 2) Antes de un bloqueo.
Dejo a la imaginación de los entrenadores su posterior aplicación con las variaciones que estimen oportunas para llevarlos a la práctica.
En el primer gráfico apreciamos un movimiento para entrenar los cambios de dirección previo al corte a canasta y en este caso encadenamos dos cortes uno del base nº1 por el centro del campo y otro a continuación del alero nº3 por el centro a la altura del tiro libre.
Si se quiere se pueden llevar a cabo mas vueltas intercalando cortes y también es importante que se de el primer pase a uno u otro
para que los atacantes intercambien los roles y todos pasen por todos los puestos.
En este ejemplo los cortes son realizados en el perímetro pero también podemos variar el formato implicando a cortes en posiciones interiores.
Si observamos el gráfico segundo trabajaremos los cambios de dirección que se realizan en el momento de los bloqueos, tanto en la parte previa como en la propia ejecución del mismo.
El jugador nº1 pasa el balón al jugador nº3y se va a realizar un bloqueo al lado contrario (indirecto), importante es hacer un cambio de dirección previo al bloqueo (si su hombre no lo sigue cortaría directo a canasta), con el cambio de dirección seguramente podremos llevar mejor al defensor al bloqueo teniendo menos espacio para eludir el mismo.
Pero si importante es el trabajo previo al bloqueo, también es de vital importancia que el hombre con balón haga un cambio de dirección a su defensor para dejarlo pinchado en el bloqueo.
No que decir tiene que el trabajo posterior del hombre que bloquea buscando la continuación implica también la realización de otro cambio de dirección buscando la mejor recepción posible.
Como hemos dicho en otros ejercicios trabajar simétricamente ambos lados y que todos pasen por todas las posiciones de ataque es fundamental (no encorsetemos ni etiquetemos a nadie) .
4) REEMPLAZOS (Replace)
Como último ejemplo pondré un movimiento de reemplazos (replace), con cinco jugadores y que casi podría servir como sistema de ataque. podemos hacerlo con una o varias vueltas e incluir o no defensores.
Pero el fundamento técnico que deben aprender los jugadores además de lo que de por si significa remplazar (sustituir en el campo el lugar que antes ocupaba otro compañero), es que el dominio y ocupación de los espacios en el baloncesto, tanto en ataque como en defensa es clave y fundamental.
Y que hay dos tipos de huecos en ataque (estáticos y dinámicos), los estáticos son los que la propia defensa preve (por ejemplo si hacemos una zona (1-2-2) en el centro hay un hueco estático. pero donde verdaderamente vamos a hacer daño a la defensa contraria es sabiendo ocupar los huecos dinámicos (se trata de aprovechar el espacio que antes era ocupado por otro compañero e incluso por un defensa y que al mover el balón se van originando).
Este ejemplo e simplemente uno con los que podemos aprovechar para entrenar los reemplazos pero seguro que cualquier entrenador (para eso está la experiencia y la imaginación), tiene otros muchos mas ejemplos que serán igualmente válidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.