lunes, 1 de enero de 2018

Disfrutar de la presión y la ansiedad que genera la propia competición

Sentir la presión en un partido de baloncesto se convierte en algo que da sentido a la competición. Es positiva, pues te hace disfrutar sintiéndola. Es justa, pues hace que afloren los errores. Te pone a prueba. Te hace sentir vivo. Sentirla, vivirla y superarla, le dan sentido al esfuerzo que has realizado para llegar hasta aquí.
Los baloncestistas que así compiten, rinden por encima de sus posibilidades en los momentos claves de la competición. Pocas veces un baloncestista que disfruta de la presión va a perder frente a otro que simplemente la controla o que la tolera.
Para funcionar así, creo que hacen falta un mínimo de dos elementos: 1) la confianza en uno mismo y 2) haberse formado como jugador con estilo de “vivir compitiendo”
Ejemplos: (Desde pequebasket, desde chico que disfrute y se divierta, que se lo pase bien, QUE COJA CONFIANZA). Hacer las cosas con intencionalidad, desarrolla mejor la inteligencia táctica que unida a la confianza ampliará su inteligencia emocional.
Jugadores que habitualmente disfrutan bajo presión, coinciden que para disfrutar compitiendo hay que “estar muy bien”, incluso algunos de ellos han dejado de hacerlo cuando por algún motivo no se han creído preparados para competir con garantías.
Ejemplo: Hay jugadores que las meten todas en los entrenamientos y luego no. Sin embargo también nos encontramos con el típico jugador que mete los puntos de calidad (la confianza), falla siete la pide y mete el decisivo
¿Y cómo enseñamos al jugador a disfrutar de la presión?, es realmente difícil, es algo casi innato, cuando nos encontramos un jugador que lo sabe hacer es más factible que aprenda a hacerlo en más situaciones. Pero si no sabía, cuesta muchísimo conseguir que lo haga.
Conseguir que los que evitan la ansiedad que provocan los partidos de baloncesto y lleguen a tolerarla en alguna ocasión (no habitualmente), es más factible. Sin embargo lo más sencillo es enseñar a un deportista a controlar la ansiedad y la razón más poderosa para conseguirlo es que viva compitiendo en todo momento del entrenamiento.
Ejemplo: Entrenamientos competitivos, simulación de situaciones reales de juego en momentos críticos (Finales de partido).
Una de las estrategias que mayores resultados da en el momento de enseñar a los deportistas a afrontar la presión de una manera positiva es el entrenamiento en valores.
Hemos aprovechado cualquier situación de la competición relacionada con la vivencia de la presión (prórrogas, finales igualados, tiros decisivos, etc), para ilustrar, comentar y analizar los aspectos positivos de momentos vividos por el equipo y jugadores en los que hemos disfrutado de la presión (el papel del vídeo y de las tecnologías actuales es fundamental).
Pero no todo quedará en eso, a continuación se  debe reforzar positivamente cualquier aproximación a alguno de estos valores. El refuerzo ha consistido en evidenciar al deportista la relación existente entre dicho valor y la progresión en el rendimiento. El entrenador se convierte en un transmisor de valores que facilitarán un mejor control de la ansiedad, que con el paso del tiempo debe conseguir el disfrute de la presión pasando por la tolerancia de la misma.

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