sábado, 16 de mayo de 2020

Entrevista a Carlos Cardeñas, entrenador del CB Martos (EBA)

**Entrevistamos a Carlos Cardeñas, que curiosamente en las dos últimas temporadas ha sido protagonista entrando en CB Cazorla y en CB Martos sustituyendo a sus predecesores en el banquillo y que también entrenó en Andújar. Agradecemos a Carlos su predisposición a colaborar con Viveelbasket y le felicitamos por su buena trayectoria pese a su juventud**
-En las dos últimas temporadas te hiciste cargo del CB Cazorla y el CB Martos en sustitución de otros compañeros, ¿Cómo han sido ambas experiencias?
Como entrenador cuando llega septiembre si no estás vinculado ya a un club, tienes que estar preparado durante el año para cuando llegue la llamada, en este caso ambas experiencias han sido positivas. 
 ¿Qué dificultades encontraste?
Más que dificultades, encuentras situaciones que se deben suavizar, unas veces suele ser de organización de club, otra veces de cohesión, aspiraciones u organización de los roles en el grupo de trabajo.
 ¿Cómo respondieron los jugadores?
En estos casos los grupos respondieron bastante bien a lo que yo propuse, todo lleva su tiempo eso es cierto, pero tener ideas claras de que quiere uno, ayuda a los jugadores a entender la función y como a partir de ese momento el grupo debe trabajar.
¿Se llegaron a conseguir los objetivos y aspiraciones de ambos clubes?
Si, en Cazorla cogí al equipo último de la fase de clasificación y terminamos 5º con 7 victorias y 2 derrotas. En Martos el equipo lo cogí mucho antes, pero como dije antes hacerle creer al equipo de lo que era capaz aun con su juventud y  una plaga grande de lesiones nos hizo estar en los puestos bajos de la tabla, es cierto que en esta fase de descenso  el equipo aun faltando su mejor jugador ya estaba a un nivel muy bueno,  por lo tanto lo importante era salvar la categoría y se ha conseguido, aunque nos hubiese gustado hacerlo en la pista con todos los partidos disputados.
 - ¿Qué equipos te han parecido más fuertes esta temporada?
 C.A.M. Enrique Soler ha sido una plantilla muy completa con Edmond como jugador determinante en la balanza de cualquier partido y la dirección de Javi Nieto que es un referente. Y C.B. Novaschool me pareció un gran equipo con jugadores muy contrastados ya en esta categoría.
- ¿Qué jugadores a los que tu equipo se ha enfrentado esta temporada, te han llamado más la atención y por qué?
Destacaría  Edmond Koyanouba  es un pivot muy determinante tanto en anotación, rebote e intimidación. Imobach Gonzalez  ha hecho una temporada muy completa  además  el Base Luis Garcia ha llevado el control de su equipo a la perfección asumiendo muchos minutos y con porcentajes muy altos en todos los aspectos del juego.
También me han gustado tanto Pablo Villarejo siempre una amenaza tanto desde la línea de tres como  en las penetraciones y Chema del Rio curtido en muchas batallas en esta categoría utiliza muy bien su cuerpo tanto con balón como sin balón provocando numerosas ayudas del rival.
Luis Rueda,  creo que es de los mejores bases que este año me enfrentado marcando el ritmo de su equipo con toda la autoridad que se le puede pedir a un base.
- En un hipotético cinco ideal del grupo incluirías a algún jugador tuyo? ¿A quién y por qué?
Creo que hay jugadores que llegaran a estar en ese cinco ideal si siguen en la progresión que se que pueden llevar. 
-Sé que esta pregunta quizás sea algo incómoda, pero ¿me podrías hacer un breve resumen de cómo has visto a cada uno de tus jugadores?
Es cierto que este equipo ha tenido muchos jugadores este año y por diversos motivos algunos no llegaron a terminar la temporada. Pero haré una breve valoración que ellos mismo ya saben.
Guille González; Base, con experiencia en Leb Plata, ha llevado la batuta del equipo dando un equilibrio al juego que el equipo notaba cuando estaba en pista.
Gastón Zalazar; Base,  junto con Guille ya que han jugado muchos minutos juntos intercambiaban roles de base-escolta pero ha sido un magnifico defensor cargándose de falta al servicio del equipo también destaca su facilidad para tirar.
Cele Torres; Escolta, un magnifico tirador de tres puntos en términos cuantitativos tiene uno de los mejores porcentajes.
Julián Avilés;  Alero, este año apenas ha podido jugar por lesión, pero es un gran defensor y buen tirador de 2.
David Melero;  Alero,  se lesiono en el mes de diciembre y no pudo ayudar al equipo en la cancha, pero estas en las estadísticas siendo de los mejores de este equipo una vez terminada la liga y sin apenas jugar.
Pedro Pareja;  Escolta, jugador muy importante en el esquema del equipo que ha contado con muchos minutos desde mi llegada.
Javier Anglada; Alero, estuvo poco tiempo con nosotros, por problemas físicos tuvo que dejar de entrenar pero ha sido un jugador de equipo muy correcto y ayudando todo lo que ha podido, creo que puede dar más de lo demostrado.
Sergio Melero; Alero, ha sido un líder desde su vuelta tras la lesión  manteniendo un nivel muy alto entre sus compañeros en cada partido y entrenamiento.
Rafi tarrías;  Ala-pivot, por motivos personales fue dejando la disciplina, pero mientras pudo ayudaba al equipo con generosidad y dando lo mejor de él.
Angel Cañada;  Ala-pivot, jugador de los que hacen grupo, posiblemente esas molestias de todo la temporada no lo ha dejado estar a su mejor nivel, pero siempre ayudando al equipo.
Oscar Espejo; Ala- pivot,  joven que tiene que seguir mejorando pero que este año ya ha demostrado que tiene futuro en este equipo dándonos muchos minutos de seguridad y eficacia.
Jose M. Gutiérrez;  Pivot, el talento, la humildad y el trabajo al servicio del equipo, muy importante para nosotros de los jugadores que mas minutos tenia dentro del roster.
Luka Kraljic; Pivot, muy joven creo que le costó saber su función en el equipo o  tenía mucho peso sobre él, a pesar de ello los números que ha hecho están en las estadísticas, de los mejores reboteadores de la liga.
Julio Miglionico; Pivot, no ha dado tiempo a demostrar para que lo trajimos ya que este ha sido el único jugador que no estaba cuando llegue pero solo pudo jugar dos partidos.
Mbagne Diatta; Pivot, no ha jugado en todo el año desde que yo estoy en el club y fue operado en Enero.
Pablo Castillo;  Escolta – junior,  ha debutado este año por meritos propios en los entrenamientos con una intensidad, desparpajo y ganas de mejorar digna de su juventud. 
-¿Cuántos canteranos forman parte del equipo EBA? ¿Su presencia en el equipo referente del club que significa?
En este equipo hay jugadores que ha pasado por todas las categorías del C.B. Martos como son Sergio Melero, David Melero, Oscar Espejo, Cele Torres lo cual si hemos leído la anterior pregunta sabemos la importancia de cada uno.
Si es cierto que actualmente el proyecto es Pablo Castillo, un jugador que físicamente es apto para jugar en esta liga, que tendrá que mejorar técnicamente pero que poco a poco y sin prisa será un jugador de futuro para el C.B. Martos si sigue trabajando como hasta ahora. 
-¿Cúal ha sido este tu mejor momento vivido en un banquillo? 
Siempre que se gana algo o se consigue un objetivo es un buen momento, una veces es ganar un título, remontar partidos o simplemente ver la progresión de jugadores que apostantes por ellos en un momento determinado y al paso del tiempo ves que evolucionaron siendo mejores que cuando llegaron a tu primer entrenamiento de ellos.
Como momento especial diría la fase de ascenso a LEB plata en la pista de R.C.N. Canoe como ayudante de Nacho Criado en Andújar. 
-¿La presencia de jugadores extranjeros que influencia y que aporta a la categoría? ¿La crees necesaria? 
Es uno de los grandes debates que llevo escuchando desde que estoy por esta liga, creo que el análisis debe ser mas bien, ¿ para qué queremos esta Liga?; si es para dar espectáculo creo que estos últimos años por Ejem. Cazorla domino el grupo D con muchos extranjeros y era una maravilla verlos jugar.
Pero todos nos preguntamos lo mismo, ¿qué hacemos con el jugador nacional? Cada vez son menos los que destacan aunque creo que este año hay mas españoles entre los puestos altos de los rankings de estadística.
Además veo necesario que haya unas directrices quiero decir, ¿ es una liga para competir a ganar?, pues entonces permitido dentro de los cupos, o ¿queremos una liga de desarrollo de jugadores? Si es de este modo, tendríamos que quitar a jugadores por ejem. De más de 35 años o  algo así.
Y para terminar ¿es válido esas canteras repletas de jugadores extranjeros?, estos se forman con nosotros, juegan nuestros campeonatos de desarrollo que son los campeonatos de España y por lo tanto los dominan ya que son fichados para ganarlos. 
-Te atreves a decir un quinteto ideal de jugadores a los que hayas entrenado? 
No será un quinteto muy conocido pero lo hare, Jakub Jokl, Ivan Aurrecoechea, Issa Thiam, David Suka, Daan Vianen. 
-¿Qué cualidad valoras más en un equipo?
Cohesión.
-¿Qué es para ti ser un buen entrenador?
Debe cumplir con algunas características como;  capacidades técnicas, comunicador, empático, respetuoso, creíble, trabajador y con ganas de aprender siempre, cumpliendo estas características habrás puesto todo lo que eres al servicio de tus jugadores.
-¿Alguna ilusión especial por cumplir en el baloncesto?
Conseguir algún ascenso, seguir entrenando a este nivel y poder estar con entrenadores contractados para seguir siendo mejor cada día.
- ¿Qué entrenadores y jugadores rivales te han dado mayores quebraderos de cabeza?
Mi primera temporada en liga eba contra “Junior” en Córdoba donde el desplegaba un sinfín de estrategias además de tener jugadores contratados y un tal  Andrian Bowie.
Ir a Melilla y enfrentarte a Javi Nieto siempre ha sido un reto, por las plantillas que ha tenido y su buen hacer en la dirección.
O diría Javier Malla en Algeciras el año pasado que aunque ganamos en Cazorla en su casa desplegaron todo lo que tenían tanto jugadores como él y cada ofensiva nuestra era dos canasta seguidas de ellos.
- ¿Te consideras más un entrenador de jugadores o de equipos?
Lo uno sin lo otro no existe, quiero decir un solo jugador nunca podrá ganar. Se entrena a un equipo para que cada uno desarrolle su máximo potencial y además enseñarle que puede seguir mejorando en beneficio propio. 
- ¿Entrenar en formación o en equipos seniors?
Formación me gusta, pero creo que la única vez que me sentía formador fue en la Canaria Basketball Academy, donde la mejora del jugador estaba por encima del partido del sábado, en los demás clubs esa filosofía no se lleva mucho, aunque sé que hay determinados clubes que quieren formar a sus jugadores para que llegue a un primer equipo y eso lo veo bien.
Pero el sénior me llama mucho y me siento muy cómodo llevo los últimos 8 años en esta categoría, además aquí existe una formación puesto que te llegan chavales con 18 años que pueden que sean de desarrollo tardío para despegar o que no han despuntado en cadete y junior por diversos motivos y tu ahora puedes motivarlos para que den ese salto de desarrollo sería un error pensar que el jugador solo se forma en categorías inferiores, todos siguen mejorando y desarrollándose durante su trayectoria.
- ¿Qué te gusta más como entrenador y que te gusta menos?
Lo que menos me gusta, es la situación del baloncesto en general sobre todo económico con tanta incertidumbre siempre, porque ser entrenador me gusta y me parece un privilegio poder llevar grupos a que sean mejores cada día y conseguir objetivos entre todos.
-¿Incluyes en tus entrenamientos trabajo emocional o psicológico? ¿De qué manera? 
Considero que la emociones son una parte importante de la motivación, del hacer de cada uno, suelo hablar bastante con los jugadores, decirle lo que pienso de ellos y retarlos si creo que pueden dar más de si. Todos los jugadores necesitan que su entrenador los escuche no que le den la razón pero sí que lo escuchen. 
-¿Te resulta difícil gestionar las emociones de tus equipos? ¿Por qué? 
La emoción como grupo más o menos todos interiorizamos las mismas si ganas alegría, si pierdes pena, arrogancia, culpabilidad. El tema emocional es algo que se trabaja a diario, si eso no lo haces así será difícil cuando llegue el momento que toda temporada tiene y  que no es agradable. 
-¿De qué maneras afrontas las correcciones en los entrenamientos? 
La corrección debe ser escueta y directa, puesto que cuando haces esa corrección ya has dejado tiempo para el descubrimiento guiado del jugador. Un entrenamiento no es un clinic los jugadores tienen que correr, tirar, hablar entre ellos  ya que eso harán en la chancha el día de partido. Por lo tanto cuando hables que sea para hacer reaccionar de verdad. 
-Una jugada que nunca olvidarás. 
Mas que una jugada recuerdo una prorroga contra Náutico Tenerife, donde sin nuestro jugador estrella eliminado por faltas, pudimos ganar un partido donde nos remontaron 8 puntos para formar la prorroga y al final ganamos de 12, fue un buen domingo. 
-Algo que no perdonarías nunca a un jugador. 
Su deslealtad, que no vaya de cara. 
-Algún equipo que más te haya gustado verlo jugar ¿por qué? 
El juego de equipo de san Antonio Spurs, Gregg Popoviv. Ese juego donde todos aportaban algo, ha sido una franquicia que seguido mucho. Ademas cualquier equipo de D. Aito Garcia como sacar lo mejor de cada jugador. 
-¿Quiénes han sido tus referentes como entrenadores? ¿Por qué? 
Como referentes creo que todos nos nutrimos de todos, pero no voy a dejar escapar la ocasión para hacer público a los  entrenadores que han sido una referencia para mí por ser su ayudante como son, Juan Carlos Expósito, Nacho Criado y Jesús Gutiérrez,  también a Paco Martin Vega quien me acompaño en Canarias desde su puesto de ayudante para nutriéndome de todo su conocimiento en su extensa carrera  de entrenador y finalmente de Rob Orellana por enseñarme un método que difícilmente se ve en este país pero que me hizo ver que la práctica es la mejor herramienta para mejorar al jugador. 
-¿Intuición o pizarra? ¿Por qué? 
Intuición, la pizarra ya debe estar prediseñada, algunos tienen ese don de ver lo que sucede, otros de prediseñar lo que puede suceder y otros de estudiar hasta el mínimo detalle para no dejar nada a la intuición, pero dentro de los patrones de conducta la espontaneidad es difícil de predecir. 
- ¿Tácticamente a qué le das más importancia? 
El espacio del 1x1 ofensivo y defensivo. 
-¿En qué crees que has evolucionado más como entrenador y en que te gustaría evolucionar? 
Considero que la evolución es constante, que tiene que ver con el contexto que te vas moviendo relacionando y realizando sobre todo realizando. Aun quedan muchas cosas que evolucionar.        “Caminante no hay camino se hace camino al andar” 
-¿Has detectado envidia o celos en el mundillo de los entrenadores? 
A mí nadie me lo ha demostrado, si alguien me llama para alguna cuestión cojo el teléfono e intento ayudar si tengo ese conocimiento, no creo que nadie tenga que envidiar, como dice aquel para estar donde estoy ponte mi zapato y me lo cuentas. 
-¿Más partidario de mejorar a tu propio equipo o te obsesiona el scouting del rival? 
Tu equipo tiene que mejorar trabajando por encima del rival al cual te enfrente, si pierdes ya sabes que al salir del pabellón tienes que trabajar más para llegar al objetivo. Y dentro de ese trabajo entra el scouting del rival. 
- ¿Te has tenido que morder la lengua alguna vez? ¿Nos lo cuentas? 
Más que morderse la lengua, es esperar el momento en cual debes de decirlo. Ya que siempre lo decimos. En un vestuario hay mil situaciones como en toda convivencia.
- Algunos piensan que este deporte es sólo meter un balón por el aro, ¿Es mucho más? 
Si yo dijera que no es mucho más, nadie entendería que yo soy entrenador de meter un balón por el aro, creo que como deporte es la expresión de la capacidad  física y motriz que bien estructurado daría para mucho en primaria en el desarrollo de un niño. Pero a la vez por su reglamentación es un espectáculo donde cualquier espectador se quedaría embobado si nunca vio un partido. Además los que nos dedicamos a el hacemos miles de trabajos que se relaciona con esa última finalidad de meter por el aro un balón desde diversas posiciones que al sumar su puntuación puedas ganar el partido del fin de semana. 
-¿Crees que estamos en el momento más dulce de nuestro baloncesto? 
Ser campeones del mundo nos tendría que haber llevado a otro nivel dentro de las ligas FEB pero me temo que eso no será así. Esta copa del mundo la estuvo viendo por la tele gente que no habían ido nunca al pabellón de su pueblo o ciudad para ver baloncesto o gente que veía a España porque jugaba un tal “Pau Gasol” pero esta vez no estaba.
La selección solo es el reflejo de la gente anónima que trabaja en clubes de cantera o EBA que mantienen cada fin de semana la llama del baloncesto en cada rincón de este Pais. 
-Cuál sería el mejor consejo que podría dar a todos los jugadores y entrenadores en general que nos están leyendo y que empiezan en este maravilloso mundo que es el baloncesto. 
Hacerlo cada día porque disfrutáis de ir a la pista, de ver a vuestros compañeros o de enseñar a los jugadores de vuestro club. 
Muchas gracias, pongo el Blog Viveelbasket a disposición tuya para añadir lo que quieras 
Darte las gracias Eduardo, por pensar que merezco hacer esta entrevista y poder expresarme en base a tan diversas preguntas, por último agradecerte y felicitarte por tu aportación con este blog el cual es una referencia para todos los que nos dedicamos al baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.