miércoles, 27 de febrero de 2008

Ataque a individual con inicio en formación 2-3

Si nos fijamos en los ataques posicionales o estáticos (mal llamados), que diseñan la mayoría de los equipos contra defensa individual, observaremos que últimamente casi todos empiezan en formación 1 y caja, es decir el base con el balón en el centro del ataque, los dos pívots arriba que casi siempre empiezan bloqueando al base, o a lo sumo con el típico inicio del Corte Ucla y los dos aleros abajo.
Otra tendencia muy actual es el típico inicio de ataque en rombos, con el alero que debajo del aro elige uno u otro lado para recibir apoyándose en el bloqueo del pívot (Unicaja, Real Madrid, etc, etc).
Me imagino que son modas o tendencias, recuerdo que hace mas años casi todos los equipos iniciaban sus ataques en formación 1-2-2 (base, dos aleros abiertos y dos pívots abiertos o cerrados).
¿Es que no se pueden iniciar los ataques de otras maneras?, pues claro que si, los entrenadores lo sabemos de sobra, por ello he elegido este artículo, para intentar mostrar otras formas diferentes de iniciar los ataques y en este caso he elegido un ataque de inicio en formación 2-3.
Es un ataque que se lo vi hacer a Detroit Piston hace varios años, no recuerdo con exactitud en que temporada fue. Podemos hacer casi las mismas cosas, pero simplemente con cambiar la formación de inicio o de partida ya le creamos confusión a la defensa, ¿por qué no hacerlo?, ¿por qué le damos facilidades?,si pensamos un poquito la deshabituamos a defender siempre lo mismo y la obligamos a hacer cosas no previstas, la movemos de posiciones dónde no se encuentra cómoda, en la variedad y en la imaginación del ataque hay mucho del éxito de su desarrollo. ¿Lo ponemos en en practica?.
Diagrama nº1.-Formación inicial y corte shuffle
Con la disposición inicial en 2-3 como se puede apreciar en el gráfico, el base se desplaza a la posición de alero que se hunde al córner. Mientras se realiza un corte shuffle del alero nº2 que recibe un bloqueo del pívot nº5 que a continuación se va a bloquear al pívot nº4 que sube arriba en el exterior del perímetro en posición de pívot distribuidor.
El nº1 intenta pasar al nº2 si queda liberado o si ve la opción de jugar en poste bajo, en caso contrario pasa el balón al pívot nº4.

Diagrama nº2.- Carretón por línea de fondo y bloqueo vertical en el otro lado
Si el base pasa el balón al pívot nº4 este tendrá dos opciones, buscar el lado contrario que es lo que ocurre en este caso, para ello espera el carretón del nº3 por linea de fondo, los jugadores nº2 y nº5 hacen dos bloqueos horizontales al alero nº3 que cambia de lado, si llegase en posición de tiro culminar, si no podría jugar con el pívot nº5 para que este juegue un 1c1 en el poste bajo o doble desde ahí el balón en función de por donde le lleguen las ayudas. En el caso de que no pudiera jugar con el nº3, pasaría al jugador nº2 que recibe el bloqueo vertical del nº1 , por si sale liberado poder culminar (movimiento de semi-flex).
Diagrama nº3.-Triple poste
Si conseguimos llegar hasta aquí sin finalizar ninguna opción (que ya es difícil), al recibir el nº2 y en el caso de que no pudiera tirar, se buscaría la opción de jugar el clásico triple poste, nos aprovechariamos del bloqueo del base nº1 al pívot nº5 y con posterioridad el pívot nº4 bloquearía al base nº1 para que este pudiera culminar, si el nº2 elige esta opción de pase. Otra opción posible es el flash-pívot que realice hacia el centro de la zona el pívot nº4 tras bloquear al jugador nº1 (nuestro base).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.