martes, 19 de febrero de 2008

Ejercicios de defensas en inferioridad

No me cansaré de nunca de insistir en trabajar tanto la defensa cómo el ataque, para mejorar la defensa se tiene que dedicar tiempo en cada entrenamiento, en dicho trabajo hay que pensar en todas las situaciones posibles que nos podemos encontrar en un partido de baloncesto.
Dentro de esas situaciones están aquellas en que en algún momento nos encontramos en inferioridad numérica, estas situaciones hay que trabajarlas de forma específica, no podemos pretender que los jugadores las defiendan de forma intuitiva, o encuentren la fórmula adecuada por arte de magia.
En este artículo voy a mostrar dos ejercicios defensivos para trabajar en inferioridad, los podéis ver a continuación:
Ejercicio nº1.- Dos contra uno (defensa en distintas posiciones)
Independientemente de lo que siempre decimos los entrenadores de que cuando estemos dos contra uno, no nos decantemos por un atacante y fintemos y recuperemos la línea central, hasta que de tiempo de llegar a nuestros compañeros.
A mí particularmente me gusta hacer el trabajo defensivo que se se aprecia en el gráfico (es uno de mis ejercicios favoritos), sencillamente porque además de trabajar la inferioridad, sirve también para trabajar la defensa del 1c1 en diferentes posiciones.
Si nos fijamos con detenimiento, en la primera opción podemos defender la línea de pase para que no reciba el nº1, posteriormente podemos defender 1c1 al atacante con balón que va driblando a la esquina (esto se le pone cómo condición obligatoria al ataque). Por último cómo acción nº3 trabajamos la recuperación y la defensa del 1c1 frontal, ya que al devolver el nº1 el pase al nº2 tenemos que ir a defenderlo a la altura del tiro libre.
Os puedo asegurar con rotundidad que es un ejercicio fuerte y físico, si los jugadores lo hacen con intensidad y agresividad terminarán cansados.
Se puede empezar pasando a un lado u otro del campo, es mas recomiendo trabajar ambos lados. las rotaciones se pueden hacer de diferentes formas, a mí me gusta que el jugador que juega cómo atacante el 1c1 final se quede en defensa, y que los otros dos jugadores roten pasando por todos los puestos (pero esto lo dejo a vuestro criterio).
Ejercicio nº2.- Cuatro contra tres (relevos defensivos)
El concepto fundamental que tenemos que tener en cuenta al hacer este ejercicio es que no defendemos en triángulo cómo la mayoría de los entrenadores suelen decir, la defensa es obligatoriamente hombre a hombre al balón y a los dos atacantes mas cercanos a él.
La defensa siempre se tiene que marcar cómo objetivo el de obligar al ataque a pasar al jugador más alejado del balón, obligarle a dar mas pases.
Si defendemos bien debemos saber cuando podemos presionar y cuando hay que ser algo mas conservadores y saber proteger. La defensa tiene que ser inteligente, no por ser superagresivos en todo instante se defiende mejor, si retrasamos la finalización del ataque mucho mejor, además de hacerles consumir segundos, nos pueden llegar refuerzos defensivos.
En esta defensa hacer bien los relevos defensivos será clave, si corta un traíler por el centro de la zona hay que cogerlo. Siempre el mismo concepto, presión individual al hombre-balón y relevos defensivos para estar con los dos hombres mas cercanos (líneas de pase), con cada pase relevos y recuperaciones adecuadas.
Las normas para los atacantes en este ejercicio las fija el entrenador, puede ser de forma libre total, de una forma determinada en función del scouting que sepamos del rival, etc. A mí personalmente me gusta trabajarlo de forma libre pero con una sola condición (que siempre se encuentren tres hombres por fuera y uno por dentro de la zona), así nos obligamos a trabajar los relevos mas largos.
En el gráfico hemos puesto un ejemplo en el que hay un pase de lado a lado (skip-pass), del atacante nº1 al nº3. Observen la reacción de la defensa, en ella el nº2 coge en individual al nº3, el nº1 le releva y coge al atacante nº2 y el nº3 se coloca en ángulo de pase pendiente del atacante nº4 pero mas al centro de la zona, dejamos sin defensor al atacante mas alejado en el lado débil (en este caso el nº1).
Por último en este ejercicio de tipo defensivo estamos cómo máximo defendiendo un metro por encima de la línea de tres puntos, mas allá de esta distancia es difícil que el ataque nos pueda incordiar.

2 comentarios:

  1. hola Eduardo, me parecen más que interesantes los ejercicios que presentas aquí.

    los he estado realizando en los entrenamientos esta semana y después de ajustar según me convenía la forma de atacar, pués he sacado muchas y buenas conclusiones y seguro que mis jugadores defenderán mejor a partir de ahora que buena falta nos hace.

    un saludo.

    Miguel Rodríguez

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te hayan gustado,todo es cuestión de acoplarlos según las características de tus jugadores, estableciendo las variantes que creas convenientes. Suerte y ánimo, no te rindas Miguel sean cuales sean los resultados.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.