jueves, 24 de julio de 2008

APRENDIZAJE DEL BALONCESTO EN EL MEDIO ESCOLAR (y 3): "Las sesiones"

LAS SESIONES
Siempre debemos tener en cuenta que no es lo mismo hacer un entrenamiento con los chavales que llevar a cabo una sesión de Educación Física. Es cierto que hay connotaciones y aspectos similares pero también hay diferencias que debemos de considerar.
a)
Su temporalización
Generalmente una sesión de E. física vine a durar entre 45´ y una hora. Si el trabajo se desarrolla a gran ritmo a lo mejor no es necesario llegar al límite.
Si el entrenamiento o la clase ha sido con muchas interrupciones y paradas podemos sobrepasarla algo.
No olvidemos también la fatiga mental, puede ocurrir que el entrenamiento haya sido suave pero el niño esté cansado o aburrido, en este caso no es conveniente extenderlo.
b) Partes de una sesión
Como de todos es sabido una sesión tiene tres partes: 1) Calentamiento, 2) Parte principal que hacemos coincidir con la fase de máxima asimilación y 3) Relajación o vuelta a la calma que la iniciamos cuando apreciamos que el niño entra en el periodo de saturación.
No podemos acotar cuando empieza y acaba una fase, ello dependerá de:
-Las características personales de cada niño.
-La motivación interna del niño.
-La preparación previa fisico-técnica del escolar.
-La propia intensidad de la sesión.
En general cuando la sesión dura una hora, el periodo de saturación empieza a los 45´ aproximadamente.
El calentamiento es muy importante para lograr un acomodo físico al trabajo posterior y para evitar riesgo de lesiones. Debe empezar por ligeros ejercicios y después ir progresando paulatinamente en su intensidad. De esa forma el organismo del niño se va adaptando al esfuerzo.
Los ejercicios de baloncesto que vayamos incorporando irán aumentando paulatinamente su dificultad, en las últimas edades podemos introducir algunos aspectos tácticos.
c) Consideraciones pedagógicas de las sesiones
-Cuando el jugador entiende el fundamento está en condiciones de hacer series de repeticiones. Hay que repetirlas en situaciones reales de juego.
-Los hábitos adquiridos no se pierden, pero si no se practican perdemos en velocidad de ejecución.
-El nº de repeticiones idónea es relativo, depende de cada ejercicio y de cada jugador.
-No siempre hay que utilizar el mismo ejercicio para enseñar un fundamento. Hay que diversificar los ejercicios para evitar la rutina y la monotonía. Intentar que los ejercicios sean variados y divertidos.
-Tampoco es bueno cambiar constantemente de ejercicio, ya que se pierde mucho tiempo en explicaciones y confundimos a los jugadores.
-Hay que ser imaginativos y creativos en el entrenamiento. Inventar y variar nosotros los ejercicios y no limitarnos a copiar de los demás, esto no quiere decir que no consultemos a otros profesores-entrenadores.

2 comentarios:

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