viernes, 11 de julio de 2008

EL SCOUTING COMO BASE DE UN ATAQUE A INDIVIDUAL (1): "Fundamentación teórica"

Como supongo que le habrá ocurrido a cualquier entrenador, en los años que he entrenado siempre he encontrado algún movimiento de algún equipo rival que nos ha costado mucho defender.
Tras la labor de observación y conocimiento de la forma de jugar del equipo rival (scouting), en la semana previa al partido con ellos, incorporaba en mis entrenamientos los movimientos ofensivos que con mayor énfasis me interesaba dar a conocer a los jugadores, posteriormente añadía la defensa al ejercicio.
Quiero hacer constar que en principio no soy muy partidario de mostrar los sistemas del rival al completo, ya que para entrenarlo mejor prefiero hacerlo mediante series fraccionadas del mismo, por una serie de motivos que a continuación paso a enumerar:
1) Crear hábitos defensivos similares a los que se darán en las situaciones reales de juego de los partidos
Considero que es mas interesante enseñar los bloqueos indirectos de la forma que considere cada entrenador, que enseñar a defender un determinado bloqueo indirecto que haga un equipo en un momento dado.
Quiero que se entienda esto en su justo término, está claro que puede haber excepciones ante un equipo determinado o en un momento de la temporada determinado, pero no como planteamiento general.
2) Practicar ejercicios combinados
Puesto que al mismo tiempo que practicamos ataque y defensa hacemos trabajo de técnica y táctica individual (Uso del pase, bote, lectura de situaciones, etc).
3) Mejorar nuestra estrategia
En los tiempos actuales el entrenador rival sabe que se le hace scouting (esto es innegable y mas con los avances de la técnica actual), es lógico que pueda prevenir nuestra forma de defender (también el nos habrá observado y espiado), y puede tener preparadas alternativas o variaciones a sus movimientos que nos puedan pillar de sorpresa.
Mas de una vez aparece un sistema nuevo que ponen en práctica que no conocemos, o lo que también en alguna ocasión me ha ocurrido que actúen por libre de forma anárquica y sin movimientos estereotipados de antemano. Esta situación inesperada puede llegar a confundirnos e incluso en algunos casos a la pérdida de fe de los jugadores en lo que hacen e incluso en su entrenador, al encontrarse algo totalmente diferente, a lo que su entrenador tanto les ha tratado de inculcar durante la semana.

Por todas estas causas prefiero entrenar los movimientos ofensivos del rival en forma de series fraccionadas, si bien una vez trabajadas estas, les doy a mis jugadores una visión global de los sistemas de ataque del equipo rival, pero insisto a posteriori.
Con el paso del tiempo, he ido observando en mis entrenamientos un hecho curioso que se repetía independientemente del equipo que tenía en mis manos, cuando mis jugadores practicaban la defensa individual y no trabajamos el scouting del rival (me gusta que los atacantes jueguen libre para que la defensa no esté esperando el movimiento de antemano), hacían casi de forma insconciente bastantes movimientos de los que se habían practicado en las series fraccionadas de cada scouting.
A raíz de esta observación se me ocurrió la idea de construir un ataque a individual basado en el scouting, seleccioné algunos de los movimientos que mas me gustaban, y traté de engarzarlos, conexionarlos y coordinarlos.
De ahí viene la creación de un sistema de ataque a individual como he titulado en el artículo basado en la observación de los ataques rivales (scouting).
Hice mis composiciones y combinaciones de dichos movimientos y creé algunos sistemas basado en esta teoría, la verdad es que algunos con bastante buen resultado, pero creo que esto quizás es lo de menos, lo importante es lo que tras esta idea subyace y que pienso que puede ser útil a otros entrenadores.
Los sistemas y movimientos que en próximos artículos iré incorporando no son una panacea que resuelvan por arte de magia los los aspectos ofensivos del ataque contra hombres, pero creo que pueden servir de pauta a quién los considere de interés.

La filosofía que en el fondo trato de inculcar (especialmente a los entrenadores mas jóvenes), es la de que el entrenador, tiene que crear, inventar, imaginar (no importa que se estrelle, si no se es valiente y no se arriesga siempre será uno de tantos). Tenemos que ser valientes que no locos, plasmar en los entrenamientos nuestras ideas, aprender a aprender, posiblemente nos equivoquemos muchas veces, pero será un aprendizaje activo, siendo tanto el entrenador como los jugadores parte activa de dicho aprendizaje. No limitarnos exclusivamente a copiar los sistemas de ataque de los entrenadores de élite que viene en las revistas especializadas o que se pueden descargar fácilmente de internet.
Por último quiero expresar que estas ideas las he llevado en práctica con equipos de EBA, pero en ocasiones las he experimentado también con equipos de otras categorías (claro está con una adecuación de los contenidos a las edades y madurez psicológica de los chavales que en ese momento entrenaba).
Próximo artículo: Un ejemplo concreto de ataque basado en el scouting (II)

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