martes, 22 de julio de 2008

¿Como afectará la crisis a la EBA?

Ya tenemos la decisión final respecto a las inscripciones de los clubs relativas a las ligas LEBS, al final con la ampliación del plazo dado por la FEB se ha aminorado algo el efecto "Crisis", pero aún así no se ha podido cumplir el cupo de 18 equipos por categoría como estaba establecido desde el año anterior.
Cinco equipos menos que el año anterior, dos en Plata y 3 en Bronce, aunque se espera cubrir una plaza mas en esta última categoría antes del día 30 (tiene casi todas las papeletas Huelva, si es que encuentra patrocinador).
Mi visión personal a esta situación es que creo que la FEB ha perdido una ocasión magnífica para haber llevado este mismo año una reestructuración y haber definido dos grupos de LEB PLATA por proximidad geográfica (esto hubiera abaratado costos y respondería mas a lo que claman la mayoría de los clubs), de paso hubieran revalorizado mas a la liga EBA.
Supongo que si esto no se ha llevado a cabo, si no ocurre un cambio sustancial en el panorama económico del país se llevará a cabo el año que viene. Me imagino que de alguna forma al estar en un Año Olímpico no se ha querido entrar en una dinámica de cambio total y también porque de alguna manera sería reconocer el fracaso de la reestructuración tan discutida del año anterior.
¿Pero como afectará esta crisis a la liga EBA?, estamos expectantes por saber la composición final de los diferentes grupos, pero no nos cabe la menor duda que también se verá afectada por la situación.
En lo referente al grupo D (andaluz y extremeño) que es el que mas conocemos, la situación es algo preocupante:
En Extremadura
Solo habrá con toda probabilidad dos equipos (Almendralejo y ABP que posiblemente se fusione con Habitacle Badajoz), se confirma la desaparición de un histórico como es Doncel de Villanueva de la Serena y no han podido completar los requisitos según anuncia Diario HOY (Trujillo y San Antonio).
En Andalucía
La situación no es menos preocupante, desaparecen del panorama CB Granada (exMotril, 1ª Nacional), Baloncesto Unión Córdoba (provincial) y Montilla (que se va a provincial y aún descendido tenía opciones de quedarse), Ejido (casi con toda probabilidad) y Pozoblanco (con serias dificultades para entrar a pesar de haber ascendido este año, de no salir se iría también a provincial).
En los equipos que se incorporarán esta Almería (que llega desde la LEB PLATA), Melilla y Frizonia Cimbis (repescados) y quizás algún equipo de última hora no esperado.
**Está claro que no queda mas remedio que abrocharse todos el cinturón, ajustar los presupuestos al máximo (protagonismo de las canteras y de lo nacional) y adaptarse a la situación actual (tanto tengo, tanto me gasto). Pero cuando digo todos, también se debe incluir a la Federación que debe reflexionar y pensar en la rebaja de sus tarifas para la categoría. El aviso de este año ha sido mas que contundente y debemos de cuidar la gallina de los huevos de oro**.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.