viernes, 11 de julio de 2008

PROFESORES DEL CURSO SUPERIOR (III)

-Josep Alemany: “El Curso superior va más allá de conseguir un título”
Detectar talentos, ayudar a desarrollar las cualidades del joven jugador, desarrollar la correcta construcción de capacidad de cómo la percepción, la decisión y la ejecución. Josep Alemany forma parte de ese equipo de entrenadores encargados en construir jugadores.
El Curso Superior organizado por la FEB va más allá del impartir unas clases y de conseguir un título. Es una experiencia inolvidable que fomenta la reflexión y el intercambio de ideas y opiniones, lo que sin duda lleva al enriquecimiento del alumno y de los profesores, en una simbiosis que no hace otra cosa que mejorar el nivel de nuestros entrenadores y por ende de nuestro baloncesto.
Paco Torres: “Siempre hay tiempo para aprender”
El director de la revista Gigantes del Basket vive en la dualidad del periodista y entrenador. Visitará el Curso Superior para compartir con los alumnos sus inquietudes exponiendo esa privilegiada doble visión del baloncesto. En este artículo nos recuerda sus experiencias como alumno.
Que sea el último esfuerzo para conseguir una titulación no significa, afortunadamente, que se deje de aprender. En ese sentido, el del aprendizaje, os queda todo el tiempo por delante para progresar en el conocimiento del juego. Que el Curso sirva pues como una experiencia más a la que acudir en el futuro. Exprimid a vuestros profesores y también a vuestros compañeros. Empapaos y empapad, que cada uno de vosotros también tiene muchas cosas que enseñar. Compartirlas con todos. Eso también, y quizá por encima de todo, deba ser un Curso Superior.
Estaré con vosotros el día 28, cuando ya estéis a punto de regresar a casa. No sé muy bien si en calidad de periodista o de entrenador. Quizá de ambas cosas. Complicada dualidad en ocasiones pero gratificante siempre. El día anterior habrá acabado mi vigesimotercera temporada en Gigantes y el día después subiré de nuevo a la montaña mágica de El Collell para iniciar las vacaciones periodísticas que se han de convertir en un apasionante mes como entrenador al lado de uno de vuestros profesores en el Curso, Josep Bordas, al que también acompañaré como ayudante en la selección sub 14 en el que será el debut internacional de la generación del 94. Emocionante experiencia, estoy seguro. Os lo decía antes: siempre hay tiempo para aprender. Bendita profesión.
Josep Bordas: “Busca el camino y anda”
Conocedor como nadie de los primeros pasos de miles de jugadores de los cuales muchos de ellos han conseguido hacer de su pasión una carrera profesional. Josep Bordas ha conseguido hacer del baloncesto una forma de vida.
Una de las obligaciones del entrenador es saber qué quiere y, sobretodo, qué significa ser Entrenador de Baloncesto.
El entrenador debe hacer de su actividad un hábito de vida.
T
odo entrenador que se olvida de ser receptor perderá toda opción de seguir siendo emisor. Por ese motivo, amigos entrenadores, este y todos los cursos son el primer paso de inicio emisor de tu docencia.
Recordando la frase de un sofista griego que reza “las raíces de la oratoria se remontan a antigüedad clásica”, tú, como entrenador, siempre debes remontarte al proceso y evolución del baloncesto. Tu preparación es el proceso de un largo e imprevisible viaje por el cual desarrollarás tus inquietudes. Acepta mi consejo: “busca el camino y anda”.

Nacho Coque: “Hemos de ayudar a nuestros jugadores a ser mejores deportistas”
Nacho Coque, preparador físico de la Selección tiene la capacidad de transmitir la asignatura de Preparación Física con una pasión que contagia tanto a aquellos que ya están especializados en la materia como a los entrenadores que entenderán inmediatamente la necesidad de entender y aplicar el entrenamiento integral.
Estamos ante un sistema de enseñanza integral, cuyo modelo está siendo una referencia para federaciones de otros deportes. Me gustaría transmitir la relevancia de la preparación física y su conocimiento para poder seguir ayudando a nuestros jugadores a ser mejores. No estamos hablando solamente de los seniors, estamos hablando de todas las categorías y de que a partir de un buen nivel de acondicionamiento físico podemos asentar las bases de una buena preparación TÉCNICO-TÁCTICA.
Pérez Niz: “Es fundamental la participación activa de los alumnos”
Ya lo descubrirán cuando llegue el momento. Las temidas clases de Reglas quedan dulcificadas por el amable rostro y melosa voz de este árbitro considerado como uno de los mejores de nuestro baloncesto. Lo que podría ser un suplicio se convierte en un placer. Al tiempo.
Por ello es básica la PARTICIPACIÓN ACTIVA de los alumnos en las sesiones, tratando de extraer todo lo que los profesores pueden contarles (seguramente no tendrán una oportunidad mejor en el futuro) y que confíen en la ayuda que el director y los tutores pueden aportarles durante el curso: Por mi experiencia de otros años sé que durante el curso su máxima prioridad son su grupo de alumnos y el curso en su conjunto.
Fuente: FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.