martes, 22 de julio de 2008

APRENDIZAJE DEL BALONCESTO EN EL MEDIO ESCOLAR (1):"Cómo aprenden los jugadores"

El aprendizaje deportivo es un cambio relativamente permanente en la conducta producto del entrenamiento y de la experiencia. Constituye tanto un proceso de adaptación al entorno como la progresión de sucesivos ajustes que pasan de lo simple a lo complejo.
Durante las primeras etapas del aprendizaje debe ir orientado a que el niño alcance un desarrollo psicomotor (destrezas simples) y a la adquisición de unos recursos propios del baloncesto, que le permitirán superar las exigencias del juego.
Por ejemplo, el aprendizaje del tiro a canasta irá precedido de la adquisición de destrezas simples como: percepción del propio cuerpo, el equilibrio, la coordinación pierna-brazo, los saltos, el agarre del balón, los lanzamientos, la precisión, etc.
La percepción es la base de todo aprendizaje. A la hora de planificar el trabajo que desarrollaremos en la clase debemos considerar:
1) La eficacia de los métodos de aprendizaje varían para cada persona.
2) La anticipación o retraso indebido en la programación hacen surgir problemas que repercutirán en la personalidad del niño y especialmente en los mecanismos de la motivación.
3) El desconocimiento del grado de dificultad que supone el logro de un determinado objetivo, nos lleva a tomar el fracaso como una falta de aptitud del niño, en lugar de recapacitar si nuestros métodos son los mas adecuados.

COMO APRENDEN LOS JUGADORES
En el aprendizaje de las habilidades motrices propias de este deporte, los mejores resultados se obtienen con métodos que combinan demostraciones, instrucciones verbales sencillas y guías visuales. Todas ellas acompañadas por la práctica necesaria.
Los puntos que se deben considerar de mayor interés son:
Demostración
a) En principio la atención del niño no va dirigida a los detalles sino a la impresión general.
b) La idea del gesto técnico total puede fortalecerse en una segunda fase dirigiendo la atención del niño hacia ciertos detalles clave que van a servir de puntos de control del rendimiento que se alcanza.
c) La gran importancia de una imagen correcta, nos obliga a los entrenadores a mejorar nuestra técnica individual para ofrecer los mejores modelos a imitar posibles.
Instrucciones verbales sencillas
Utilizando el lenguaje del niño, llegaremos a él antes que usando términos técnicos que no comprende. Poco a poco iremos elaborando un vocabulario de movimientos que mas adelante podrá usarse al trabajar ejercicios mas complejos.
Objetivos claros
Cada ejercicio encaminado al aprendizaje debe ser enunciado por un objetivo claro y alcanzable, nuestras indicaciones deberán entrarse en él.
Selección de ejercicios
Seleccionaremos los ejercicios a realizar en función de:
a) Ejercicios de complejidad asimilable por los chavales.
b) Ejercicios en los que aprovecharemos hábitos motores adquiridos anteriormente. Ejercicios de transferencia de hábitos.
Repeticiones
La práctica si va acompañada del deseo de superación es necesaria para mantener un estado de eficacia o para mejorar la destreza que se trabaja.
Duración e intensidad
¿Qué duración e intensidad deben de tener los ejercicios y las clases?
Esto dependerá de:
-La edad de los chavales.
-La dificultad de la destreza.
-El objetivo que se pretenda.
-El nivel de aprendizaje previo.
-las condiciones ambientales.
La duración no debe ser corta ya que perjudicamos la adaptación del niño al ejercicio y la retención del gesto técnico. Tampoco debe ser muy prolongada, pues provocamos la rutina y disminuye la atención del escolar.
En cuanto a la intensidad se debe tener en cuenta el nivel de maduración fisiológica alcanzado por el alumno.
La relación duración-intensidad nos obliga a introducir intervalos de recuperación, esta pausa puede ser activa (realizando ejercicios ya dominados de baja intensidad) o pasiva (nos dedicamos a la corrección de errores).

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