En el portal de Muevetebasket se ha publicado en tres artículos un magnífico trabajo de Josep Maria Berrocal, titulado FORMAR COMPITIENDO Y COMPETIR FORMANDO, que merece que cualquier entrenador le eche un vistazo por la calidad y lo completo del mismo. Este trabajo ha sido publicado en la revista Clinic de la AEEB.
Os pongo la introducción de muevetebasket al mismo y el enlace a cada uno de los tres artículos:
Introducción MueveteBasket.es (por David Vidal):
La ceguera parcial del espectador puede ser la condena absoluta para un entrenador o la alabanza máxima a su trabajo. El nivel de conocimientos que, por lo general, disponemos del trabajo diario de un equipo acostumbra a ser insuficiente para valorar el trabajo de un cuerpo técnico y el sentido global de sus actuaciones.
Pero no podemos ser contrarios a nuestra naturaleza. Valoramos exactamente aquello que vemos, guiándonos por los teoremas que rigen nuestra ideología baloncestística. En la acusación o loa al entrenador, por tanto, hay una dosis de desconocimiento enmarcado en la pasión por el basket, en la ideología superficial que trasluce el juego de todo equipo.
Este artículo de Josep Maria Berrocal, actual segundo entrenador del primer equipo del FC Barcelona y entrenador del junior del Barça en la temporada 2006-07, pretende acercarnos a ese camino. Poner a disposición del lector la planificación del equipo es a la vez, un ejercicio de educación del aficionado y otro de camaradería con el entrenador, al compartir los conocimientos que estructuraron el juego de un equipo campeón de España de su categoría.
En el tradicional juego de corsés que rige a la cantera azulgrana, esa temporada mostró la leve impresión de ser un suspiro, aire que hacía languidecer las bridas que atenazan a los jugadores, bajo disfraz de inevitables rigores tácticos.
En un equipo que deja para el futuro próximo los nombres de Alejandro Hernández, Dani Pérez, Michel Diouff y Xavi Rabaseda se empezó la temporada con el recuerdo del desastre de la anterior. El anualmente candidato al título en toda categoría que se preste ni siquiera acudió a la Fase Intersector, tras quedar último en la Final a Cuatro de Catalunya. Un año después, la 2006-2007, campeones de España tras derrotar en la final al Caja San Fernando, y sin el concurso de Mamadou Samb uno de los, por entonces, jugadores más dominantes de la categoría –que ya jugaba en Liga EBA con el CB Esplugues-.
Los entresijos de ese equipo campeón pueden leerse en este artículo de Berrocal, al que los suscriptores de la revista ‘Clínic’ que edita la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto ya han tenido acceso.
TRES ENTREGAS DEL TRABAJO
1)Formar compitiendo, competir formando (I): la programación
Josep Maria Berrocal describe la planificación del junior campeón de España la temporada 2006-07. En este capítulo: programación anual, mensual, semanal y diaria
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1187
2)Formar compitiendo, competir formando (II): la acción
En este capítulo: ataque, defensa, partidos y reuniones.
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1188
3)Formar compitiendo, competir formando (y III): ejercicios y conclusiones
En este capítulo: ejemplos de ejercicios y conclusiones generales.
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1190
Fuente: MUEVETEBASKET
Os pongo la introducción de muevetebasket al mismo y el enlace a cada uno de los tres artículos:
Introducción MueveteBasket.es (por David Vidal):
La ceguera parcial del espectador puede ser la condena absoluta para un entrenador o la alabanza máxima a su trabajo. El nivel de conocimientos que, por lo general, disponemos del trabajo diario de un equipo acostumbra a ser insuficiente para valorar el trabajo de un cuerpo técnico y el sentido global de sus actuaciones.
Pero no podemos ser contrarios a nuestra naturaleza. Valoramos exactamente aquello que vemos, guiándonos por los teoremas que rigen nuestra ideología baloncestística. En la acusación o loa al entrenador, por tanto, hay una dosis de desconocimiento enmarcado en la pasión por el basket, en la ideología superficial que trasluce el juego de todo equipo.
Este artículo de Josep Maria Berrocal, actual segundo entrenador del primer equipo del FC Barcelona y entrenador del junior del Barça en la temporada 2006-07, pretende acercarnos a ese camino. Poner a disposición del lector la planificación del equipo es a la vez, un ejercicio de educación del aficionado y otro de camaradería con el entrenador, al compartir los conocimientos que estructuraron el juego de un equipo campeón de España de su categoría.
En el tradicional juego de corsés que rige a la cantera azulgrana, esa temporada mostró la leve impresión de ser un suspiro, aire que hacía languidecer las bridas que atenazan a los jugadores, bajo disfraz de inevitables rigores tácticos.
En un equipo que deja para el futuro próximo los nombres de Alejandro Hernández, Dani Pérez, Michel Diouff y Xavi Rabaseda se empezó la temporada con el recuerdo del desastre de la anterior. El anualmente candidato al título en toda categoría que se preste ni siquiera acudió a la Fase Intersector, tras quedar último en la Final a Cuatro de Catalunya. Un año después, la 2006-2007, campeones de España tras derrotar en la final al Caja San Fernando, y sin el concurso de Mamadou Samb uno de los, por entonces, jugadores más dominantes de la categoría –que ya jugaba en Liga EBA con el CB Esplugues-.
Los entresijos de ese equipo campeón pueden leerse en este artículo de Berrocal, al que los suscriptores de la revista ‘Clínic’ que edita la Asociación de Entrenadores Españoles de Baloncesto ya han tenido acceso.
TRES ENTREGAS DEL TRABAJO
1)Formar compitiendo, competir formando (I): la programación
Josep Maria Berrocal describe la planificación del junior campeón de España la temporada 2006-07. En este capítulo: programación anual, mensual, semanal y diaria
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1187
2)Formar compitiendo, competir formando (II): la acción
En este capítulo: ataque, defensa, partidos y reuniones.
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1188
3)Formar compitiendo, competir formando (y III): ejercicios y conclusiones
En este capítulo: ejemplos de ejercicios y conclusiones generales.
http://www.muevetebasket.es/cont.php?id=1190
Fuente: MUEVETEBASKET
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.