martes, 22 de julio de 2008

Ricard Casas sienta cátedra en Málaga

Para empezar una ausencia importante. Josep Bordas conoció de madrugada el fallecimiento de su suegra y tuvo que cancelar su presencia en Málaga. Desde aquí y recogiendo el sentir general, nuestro más sincero pésame a su esposa y familia.
Sólo recordar que Bordas es otro de esos extraordinarios entrenadores que no pasarán a la historia por su repercusión mediática pero sí lo harán en el recuerdo de cientos de jugadores que dieron sus primeros pasos con él. Gente como Bordas son fundamentales en esta historia de nuestro deporte que siempre acaba destacando a los que brillan más olvidándose muchas veces de manera injusta de aquellos que dedican su vida al trabajo silencioso. La federación valora muchísimo el trabajo que los últimos años hace desde el área de detección de talentos, primer paso fundamental en ese proceso formativo de los jugadores.
Josep Alemany se multiplicó en una brillante clase mientras que Israel Sanchís y Mario Madejón, supieron exponer la clase reservada a Bordas con tanta naturalidad que parecía preparada por ellos mismos. Buenos reflejos y buen nivel de otros entrenadores a la sombra.
Y la estrella de la jornada apareció a media tarde y este crack que prefiere vivir escondido en sus dudas y que es capaz de responder con un “no tengo ni puñetera idea” sin ruborizarse lo más mínimo se metió al alumnado en el bolsillo en dos respuestas. Nada nuevo bajo el sol. Cada curso acaba poniendo a todos en pie y a medida que cumple años y por lo tanto acumula más experiencia se hace más sabio y como pasa con los sabios, acaba llegando a la conclusión del que afirmaba que “solo sé que no sé nada”…
No es para tanto aunque a Casas le gusta insistir en la “duda” como herramienta de trabajo del entrenador. Incluso saca partido del conflicto, de los momentos más duros por encima incluso de los agradables. Porque Casas vive el baloncesto desde las sensaciones que provoca, desde una filosofía propia, inquieta, cambiante. “No critiquéis jamás los métodos de otros colegas”, casi suplica un Ricard que contagia autenticidad. Unas horas con él y te haces un poco mejor, como entrenador y como persona. Que suerte tenéis compañeros/as.
Las frases del día
RICARD CASAS
“Ciencia sí, siempre que sume; y no, siempre que reste”
“La ciencia debe estar al servicio del juego, ya que el baloncesto es eso, un juego.”
“Si te equivocas por primera vez no se puede considerar un error. El error, si eres un entrenador, es que te equivoques dos veces en lo mismo.”
“El baloncesto va a tender en el futuro a utilizar mucho más los espacios intermedios”
“Los conflictos no siempre son negativos; e incluso a veces hay que forzarlos”.
JOSEP ALEMANY
“Es muy importante sistematizar los procesos de toma de datos en la detección del talento”
“Los entrenadores de los clubes son la base del programa de detección de talentos”
“Los sociogramas nos aportan una información imprescindible a la hora de gestionar el grupo”
“Para que los jugadores acepten tus decisiones, lo más importante es ser coherente”
ISRAEL SANCHÍS
“El juego de triángulos nos permite una gran cantidad de trabajo para el progreso del juego colectivo y para la construcción del jugador”
“Hay muchas opciones y todas nacen a través del tres contra tres”
“Compensar el trabajo entre exterior e interior es fundamental”
MARIO MADEJÓN
“Los pequeños detalles marcan las grandes diferencias”
“El scouting está para ayudar, pero no debe suprimir la habilidad de saber leer el partido”
“Debemos jugar cada acción como si fuese la última”
Fuente: FEB

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.