miércoles, 16 de julio de 2008

CONSTRUCCIÓN DE UN ATAQUE BASADO EN EL SCOUTING (y 3): "Series fraccionadas de ejercicios"

Como parte final de la construcción del ataque a individual basado en el scouting que diseñamos a modo de ejemplo en el artículo nº2 de este trabajo, les presento a continuación lo que bajo mi juicio es mas importante, trabajar a base de series fraccionadas de ejercicios basados en el sistema y con las que pretendemos un aprendizaje mejor de todas las opciones de cada parte del sistema y un mejor conocimiento mayor de las posibilidades y lecturas de las situaciones que se pueden dar en función de la defensa.
En el entrenamiento de estas series pondremos especial énfasis en la defensa, si acrecentamos y mejoramos la defensa la consecuencia inmediata es que habrá que pensar mas en ataque, esto obligará a los atacantes a ser mas creativos e imaginativos, lo cual enlaza con el objetivo que nos proponemos, "que no es otro que el de aumentar la capacidad del jugador para tener iniciativas y tomar decisiones, lo cual redundará en saber usar todas las posibilidades atacantes posibles en situaciones reales de juego".
Al mismo tiempo conseguiremos que los entrenamientos sean menos monótonos y repetitivos y se conviertan en mas divertidos y competitivos.
Está claro que una vez trabajadas todas las series fraccionadas, las engarzaremos de forma progresiva para terminar practicando y trabajando el movimiento en su totalidad (ataque 5c5 posicional).

Serie nº1 (Bloqueo ciego del pívot al base)
Entrenamos:
Pases, fintas de recepción, cortes del base sobre el pívot, bloqueos ciegos verticales (su defensa), 2c2 y 3c3.
Mecánica:
Los jugadores colocados en tres filas (1,2 y 4), la rotación se hace de la siguiente forma: fila 1 a fila 4, fila 4 a fila 2 y fila 2 a fila 1. Los defensas se van relevando.
Progresión: 1) Sin defensa,2) Sin defensa al pasador y 3) Con defensa a todos los jugadores.

Serie nº2 (Bloqueo indirecto al alero del lado débil)
Entrenamos:
Pases, fintas de recepción, bloqueos ciegos verticales, corte sobre el base (su defensa), bloqueos horizontales indirectos (su defensa),3c3 y 4c4.
Mecánica:
Los jugadores colocados en cuatro filas (1,2 ,3 y 4), la rotación se hace de la siguiente forma: fila 1 a fila 4, fila 4 a fila 3, fila 3 a fila 2 y fila 2 a fila 1. Los defensas se van relevando.
Progresión: 1) Sin defensa, 2) Sin defensa al pasador y 3) Con defensa a todos los jugadores.

Serie nº3 (Bloqueo directo lateral y esquinado)
Entrenamos:
2c2 con opciones diferentes: bloqueo y tiro del alero, bloqueo directo del pívot y entrada del alero, bloqueo y continuación (hacia dentro y hacia fuera), etc.
Mecánica:
Dos atacantes contra dos defensores, jugamos el 2c2 lateral entre alero y pívot introduciendo todas las variantes posibles de ejecución. La rotación es muy elemental, atacantes pasan a defensores, defensores a las filas y entra otra nueva pareja atacando. No es desaconsejable que todos los jugadores pasen por las dos posiciones de ataque (es bueno conocer la función y el papel que desempeña "el otro" en el bloqueo directo).
Progresión: 1) Sin defensa y 2) Con defensa.

Serie nº4 (Split y distribución)
Entrenamos:
Pases, fintas de recepción, bloqueos ciegos verticales, tiros con pantalla, balones interiores al pívot, 1c1 pívot en poste bajo (movimientos de píes), distribución desde el pívot, split entre exteriores,corte sobre el base (su defensa), 2c2 y 3c3.
Mecánica:
Los jugadores colocados en tres filas (1,4 y 5), la rotación se hace de la siguiente forma: fila 1 a fila 4, fila 4 a fila 5 y fila 5 a fila 1. Los defensas se van relevando.
Progresión: 1) Sin defensa, 2) Sin defensa al pasador y 3) Con defensa a todos los jugadores.

CONCLUSIONES FINALES
1) Entrenemos movimientos ofensivos que nos cueste defender.
2) Incorporemos defensa a dichos movimientos.
3) Mejoremos los entrenamientos a través de series fraccionadas de ejercicios.
4) Enlacemos dichas series y creemos nuestros propios sistemas de ataque.

5) Dentro del esquema general del ataque que planteemos, dejemos libertad para que nuestros jugadores tengan iniciativas propias (creatividad e imaginación)
.
Eduardo Burgos (Entrenador Superior de Baloncesto)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.