miércoles, 18 de noviembre de 2009

VARIANTE AL ATAQUE FLEX: "Por Sasha Stratijev Pantelic"

La experiencia de trabajar en los sitios donde los campus son lugares donde se busca preparar la temporada siguiente, pulir todos los detalles de la temporada anterior y comparar tu nivel de juego con los jugadores de otros lugares, inaccesibles durante la temporada por la organización geográfica es muy enriquecedora. En uno de los campus en Serbia (he participado en 6 campus y concentraciones en el verano pasado), donde he participado como entrenador, el director del campus nos ha pedido que preparemos y desarrollemos cada entrenador jefe con su grupo una variante del ataque Flex. Se han visto las soluciones muy interesantes y efectivas. Esta ha sido la mía, con una solución de un movimiento adicional con el corte diagonal y bloqueo indirecto.

Posición inicial es de 5 cerrado o herradura. El base inicia el ataque con el pase a un lado, a lo que el lado débil inicia el movimiento del Flex. A diferencia del Flex normal, nuestro ataque no espera mucho tiempo para jugar en el caso de que no se puede recibir el balón. Se bloquea el poste alto por parte del alero desde el lado fuerte. Está solución es muy importante en el momento cuando la defensa empiece a responder con alta efectividad a nuestros movimientos iniciales. El jugador que inicia la lectura y el que introduce la variación es el alero que está en el poste bajo. Con un cambio de orientación, indica al pívot en el poste alto que tienen que intercambiar la posición.













Con el bloqueo diagonal se consiguen dos triángulos para jugar entre:
· El alero con balón (3), el pívot de la esquina (5) y el ala pívot (4);
· El alero con balón (3), el escolta en el poste alto (2) y el ala pívot (4).
Nuestros jugadores tienen que observar como reacciona la defensa al bloqueo diagonal y castigar sus aperturas por la línea de fondo o por el poste alto.
En caso de que nos encontramos con una defensa agresiva, con un buen nivel de comunicación y ayuda, no hay que forzar la situación. Hay que realizar una inversión del balón y continuar jugando con el factor de iniciativa que lleva la posesión del balón.
Control del tiempo de ataque en todo momento (muy importante es subir el balón en 4-6 segundos desde el campo de defensa), nos obliga a tener los jugadores concentrados.













Durante la inversión del balón hay que estar atento de las posibles situaciones de ventaja para 1c1, los pases a los jugadores interiores en un despiste defensivo o la penetración hacia la canasta por parte del alero (3) para recibir y anotar. Si se completa la inversión, sin jugar el 2 puerta atrás, iniciamos otra vez los movimientos del Flex. Ahora, por la falta de tiempo, obligo al 3 a subir hacia medio campo para mantener el balance defensivo (el alero del lado débil tiene que ocuparse del balance defensivo). Si no podemos anotar en los primeros movimientos del Flex (con el corte del pívot al poste bajo, se nos presenta la situación ideal), se inicia el bloqueo diagonal entre los postes. Esto impide a la defensa a realizar las ayudas largas, incomoda a los defensores y permite más oportunidades para anotar o buscar el rebote ofensivo.












En el caso de que no podemos crear una oportunidad para finalizar desde el triángulo formado por el base (el mejor pasador del equipo) y los dos pívot (4 y 5), siempre se puede jugar un bloqueo directo para cualquiera de los jugadores en las posiciones exteriores por parte del pívot (5). El ala pívot se puede desmarcar en cualquier espacio libre y volver muy rápido hacia dentro. La posibilidad de que se juegue la inversión del balón acompañada por un bloqueo vertical entre los postes es bastante interesante siempre y cuando nuestros jugadores altos tengan suficiente técnica y preparación para ejecutarlo con alta velocidad. El rebote ofensivo se garantiza por nuestra colocación de los jugadores exteriores e interiores, especialmente tras el bloqueo vertical.
Lo más interesante para mi ha sido la colaboración de los jugadores en mi grupo en la creación de esta variante del sistema. Las soluciones encontradas se deben a su buena colaboración y participación muy activa en la búsqueda de las soluciones.
AUTOR: SASHA STRATIJEV PANTELIC (Coordinador CB Limpialuc LUCENA)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.