sábado, 30 de julio de 2011

Tres ejercicios de tiro tras desmarque

Buscar ejercicios de entrenamiento que conlleven situaciones de tiro similares a las que se den posteriormente  en los partidos es básico y primordial para cualquier entrenador de baloncesto. Buscar tiros en movimiento con desmarques previos en función de los movimientos previos de los jugadores con balón es otro de los requisitos que se deben trabajar a diario. A tal efecto os presento a continuación tres ejercicios de entrenamiento del tiro que intentar plasmar las dos ideas claves anteriores (desmarques en movimiento y situaciones reales de juego).
He elegido estos tres ejercicios porque cada uno representa un trabajo en condiciones diferentes:
1) Elegir lado...Trabajo de desmarque entre exteriores.
2) Pase interior, distribución y desmarque...Trabajo de desmarque exterior tras meter un balón interior.
3) Tiros dobles tras bloqueo directo...Tiros con usos de bloqueos y desmarque del bloqueador. 
1) ELEGIR LADO
Los jugadores por parejas salen al mismo tiempo desde el fondo de la cancha, uno botando y otro en carrera, la llegar al centro del campo el jugador que sale botando podrá elegir dos opciones para irse botando: a) botar en la misma dirección hacía la que salió (esquina), diagrama nº1; b) botar hacia el centro (posición habitual de base), diagrama nº2.
Diagramas nº1 y nº2

Si elige su propio lado el jugador nº2 se desmarcará hacia el centro, pero en el caso de que elija el centro el jugador nº2 se desmarcará a la esquina contraria al balón para tirar.
En la siguiente acción los jugadores invertirán sus papeles, importante es cambiar de dirección y de ritmo en el momento de elegir lado (tanto para uno como para otro jugador), por supuesto es un ejercicio en el que también si queremos podemos incorporar defensa para trabajar el tiro con oposición.  
2) PASE INTERIOR DISTRIBUCIÓN Y DESMARQUE
El jugador de fuera pasa el balón dentro al poste medio y se desmarca para recibir y tirar, también puede utilizar el dribling antes de efectuar el tiro.
Diagrama nº3 
Con los jugadores situados por parejas, el jugador exterior (nº1), pasa el balón al jugador interior nº2 y realiza un desmarque a un lado o a otro para recibir un pase de vuelta de este (trabajo de distribución desde el poste medio), en función de lo que desee podrá optar por tirar de forma directa o aplicar el bote como hemos dicho anteriormente (diagrama nº3).
Es importante que se inviertan los papeles en la siguiente intervención de la pareja, que todos los jugadores pasen por las dos posiciones de ataque y que se practique el ejercicio por ambos lados de la zona, también se pueden incluir defensores.
3) TIROS DOBLES TRAS BLOQUEO DIRECTO
Con este ejercicio entrenamos el tiro tras bloqueo directo y tras la continuación del mismo en situaciones similares al juego.
Diagrama nº4
El jugador nº 4 pasa el balón al nº1 que sale botando y recibe un bloqueo directo del propio pasador, tras salir del bloqueo tira a canasta, coge su propio rebote y cambia de fila.
El jugador que había bloqueado (nº 4), hace la continuación del bloqueo y recibe pase del nº 2, luego tira a canasta y coge su propio rebote y cambia de fila.
Podemos hacer el mismo ejercicio una fila entrando a canasta y otra tirando o las dos filas finalizando con entrada.
Importante trabajarlo cambiando de lado. Insistir en hacer buenos bloqueos, pasando hombro a hombro y dar más de un bote tras el bloqueo para ampliar ángulo de pase y tiro y hacer ver a los jugadores la importancia de la buena ejecución de la salida del bloqueo para finalizar el tiro.
Autor: Eduardo Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.