Tanto o más que el saberse los sistemas en sí mismos para el entrenador vital importancia la metodología a seguir en la enseñanza-aprendizaje de los sistemas de ataque.
LA METODOLOGÍA QUE PROPONEMOS
1) Mostramos el sistema de forma global para que lo conozcan.
2) Entrenamientos por series fraccionadas de ejercicios.
3) Conexiones de las series
a) Sin defensa
b) Con defensa pasiva
c) Con defensa activa
4) De nuevo entrenamos el movimiento de forma global.
UN EJEMPLO COMO BOTÓN DE MUESTRA
Vamos a tratar de trabajar un sistema de juego al que vamos a llamar PÍVOT, os mostraré en primer lugar el sistema completo que podéis ver en los siguientes diagramas:
Diagrama nº1
Se trata de un sistema de ataque que se basa en bloqueos horizontales indirectos, una tijera simple, bloqueos indirectos verticales y uso de flash-pívots.
Como podemos apreciar en el primer diagrama el base nº1 llama al pívot y le pasa el balón, después bloquea horizontal al jugador nº2, este lee la defensa y busca como primera opción la posibilidad de penetrar a canasta o tirar a media distancia.
La segunda opción sería la posibilidad de pasar bajo aro al jugador nº4 que recibe el bloqueo horizontal por línea de fondo del jugador nº3 (diagrama nº1).
En el caso de no poder meter el balón interior al jugador nº4, trataría de buscar la continuación tras el bloqueo del jugador nº3 que a su vez recibirá el bloqueo vertical del pívot nº5 (diagrama nº2).
Cuando el jugador nº3 recibe arriba en el perímetro y no ha salido liberado para un tiro cómodo, mirará la posibilidad de jugar interior con alguno de los dos pívots nº4 y nº5 que intentarán cada uno en su lado ganar la posición de poste bajo.
Diagramas nº2 y nº3
En el caso de no ver opciones de paso cambiará el balón de lado pasando al jugador nº1 y se irá a bloquear vertical al pívot del lado contrario (nº4), el base nº1 miraría la opción de jugar con los pívots y podrían os seguir repitiendo la misma secuencia de movimientos hasta agotar los 24 segundos del ataque (diagrama nº3).
SERIES FRACCIONADAS DE EJERCICIOS PARA ENSEÑAR EL SISTEMA PÍVOT
Para la enseñanza de este sistema de juego vamos a utilizar tres series fraccionadas de ejercicios que entrelazadas y conexionadas formarán el sistema completo pívot.
1) SERIE Nº1 (Trabajamos el inicio en tijera)
Diagrama nº4
Como podemos apreciar en el diagrama nº4, colocamos a nuestros jugadores en tres filas, dos de ellas situadas arriba en el perímetro y una en la zona correspondiente al poste bajo.
Los jugadores de la fila 1 pasan el balón a los jugadores de la fila 2 (que suben a la altura del tiro libre para recibir) y después se van a bloquear a la fila 3.
Los jugadores de la fila 2 tras recibir pasan el balón a los jugadores de la fila 3 para que penetren o tiren y después vayan a coger el rebote.
Seguiremos la siguiente rotación: Fila 1 pasa a la fila 2, fila 2 pasa a la fila 3 y fila 3 pasa a la fila 1.
2) SERIE Nº2 (Trabajamos bloqueos horizontales bajo aro)
Diagrama nº5
Dispondremos también a los jugadores en tres filas aunque en distinto posicionamiento que en la rueda anterior (diagrama º5). En esta serie el jugador de la fila 1 se va botando en dirección a la fila 3 y al unísono el jugador de la fila 3 se va a bloquear bajo aro al jugador que se desplaza desde la fila nº2 para que finalice bajo canasta, bien de forma directa o bien tras un movimiento de pies bajo aro.
La rotación de las filas de jugadores sería igual a la anterior serie.
3) SERIE Nº3 (Trabajamos bloqueos verticales exterior-interior)
Seguimos con las tres filas de jugadores, en este caso trabajaremos una serie cuyo principal objetivo es incidir en las opciones y posibilidades que nos otorgan los bloqueos indirectos de tipo vertical.
El jugador de la fila 1 pasaría el balón al jugador de la fila 2 y posteriormente se iría a bloquear indirecto y vertical al jugador nº3 situado en el poste bajo del lado contrario, el jugador de la fila 2 pasaría el balón al jugador de la fila 3 ó al de la fila 1 en la salida del bloqueo (diagrama nº6).
Diagrama nº6
En el tema de las rotaciones de filas y jugadores nosotros hemos puesto un ejemplo, pero cada entrenador podría establecerlas de la forma que considere más conveniente.
CONCLUSIÓN FINAL
Como idea final quisiera decir que en este artículo he plasmado mi forma de trabajar los sistemas de ataque, es mi manera de concebir la forma de trabajar estas situaciones en el baloncesto, indudablemente no es ni la mejor ni la peor, pero modestamente pienso que puede servir de orientación a otros entrenadores y con esa ilusión se hace.
AUTOR: EDUARDO BURGOS
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.