martes, 5 de julio de 2011

Notas destacadas del Clinic de Baloncesto Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo

**La Dirección Técnica del I Clinic de Baloncesto Ciudad de Peñarroya-Pueblonuevo ha publicado en su página web unas notas técnicas en las que destaca de forma resumida las matizaciones mas importantes de cada una de la charlas de los ponentes del Clinic. Creo que son mas que interesantes y por ello las transcribo textualmente para los visitantes del blog**:
(Foto: web del CP Peñarroya)

Porfi Fisac:
1.- Necesidad de hacer grupo desde el calentamiento. Fomentando los ejercicios en los que hubiera cooperación y comunicación.
2.- Bilateralidad, importancia de trabajar los dos lados. No sólo las dos manos, también los dos lados de la visión periférica, de los apoyos, etc.
3.- Trabajar lo más cerca posible de la realidad del juego, no se trata de hacer ejercicios por hacerlos, se trata de trabajar próximos a la realidad del juego. Para él los pases en contraataque son muy importantes y hay que trabajarlos insistentemente.
(Foto: web del CP Peñarroya)

4.- Tiro, no se puede pretender transformar toda la mecánica de un jugador. Hay que priorizar: el efecto, los dedos que dan dicho efecto, es básico para él.
5.- Hay que conectar el bote con el tiro, así los jugadores cogerán el hábito de trabajar tiro tras bote con más soltura.
6.- Basa su metodología en: sin defensa (perfeccionando el gesto técnico), con defensa limitada (no al máximo defensivo), competición (100% real). Sus ejercicios no son de 1/2 campo, siempre hay ataque y defensa, y viceversa.
Rafa Sanz:
1.- Inicialmente citó como claves para ser entrenador: la ilusión, la pasión, la vocación por ser enseñante. Asimismo, considera clave la capacidad pedagógica. Para él, todo esto, incluso, está antes que los medios.
2.- El entrenador debe estar en constante reflexión. No se puede copiar por copiar. Ahora que hay tanta información y tan accesible, él aboga por un análisis pormenorizado para llegar a conclusiones propias.
(Foto: web del CP Peñarroya)
3.- Si queremos un jugador creativo, el método de entrenamiento debe fomentar la creatividad. Él defiende que hay que ir a lo analítico pero sin perder de vista la globalidad del juego. Hay que ir a una metodología global para una interacción eficaz de todos los aspectos que influyen en el baloncesto. Ir del todo a la parte, para acabar en ese todo siempre.
4.- Sin mejora defensiva, no la hay en ataque. Hay que llevar de la mano, la mejora en los fundamentos de defensa y de ataque. Así habrá una mejora de ambos relacionada. Sin buena defensa, sin presión al balón, a los pases, etc, el ataque no está en dificultades y no buscaran los jugadores soluciones.
5.- El pase es la clave del juego ofensivo. Ya puedes tener al mejor tirador del mundo o al mejor jugador en poste medio, que si no hay capacidad de asistirlos, de nada sirven.
6.- Hay que individualizar el proceso de enseñanza en lo técnico, pero, también en todo lo demás. No hay dos jugadores iguales. Cuánto más individualizado sea el trabajo técnico, táctico, físico, psicológico, etc, más cerca estaremos de la mejora de cada jugador.
Antonio Conde:
1.- El árbitro es un componente más del juego, un participante más. No se trata de verlo como un "mal necesario". Es un deportista más.
2.- El conocimiento de las reglas es fundamental para un entrenador. Sin ese conocimiento no podrá sacar partido al reglamento y no podrá "explotar" todas las cualidades de sus jugadores.
(Foto extraída web de la FAB)
3.- El respeto a la figura del árbitro es fundamental, y al revés, el árbitro debe respetar a todos los participantes.
4.- Habló de las últimas modificaciones introducidas en el reglamento y de su evolución en este último curso.
5.- El campo atrás y las faltas antideportivas tuvieron un lugar destacado en sus exposiciones, con imágenes de casos prácticos que resultaron de apoyo a sus explicaciones.
6.- También comentó la importancia de la concentración en el desarrollo del juego por parte del árbitro, intentando no dejarse influir por nada externo.
FUENTE: Página web del CP Peñarroya

4 comentarios:

  1. Muchas Gracias! perfectas notan que resumen todo a la perfeccion.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo, ¿pudiste asistir? Tienen buena pinta muchas de las cosas que se apuntan en este resumen.

    ResponderEliminar
  3. Aunque el CP Peñarroya a través de su presidente Amado Gallardo tuvo la deferencia de invitarme al Clinic (lo que le agradezco públicamente), circunstancias personales me impidieron poder asistir al mismo como era mi deseo.
    Coincido contigo en que las notas publicadas pintan muy bien y debió ser muy interesante.
    Espero poder asistir en próximas ediciones y te animo a que tu también lo hagas.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Los tres ponentes estuvieron geniales, la sencillez de su discurso fue lo que mas me llamó la atencion. No es facil mantener la concentracion con el calor reinante y sin embargo vi a todos los asistentes muy concentrados. La reunion fue muy provechosa al menos para mi y las notas publicadas me sirven para corroborar algunos apuntes. Un sobresaliente para crack como Porfi (detecté que es muy querido en Peñarroya), Conde y Sanz.
    Todo bien organizado, esperemos que continuen en próximas ediciones.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.