domingo, 20 de noviembre de 2011

El CB Cimbis supo jugar mejor los momentos decisivos del último cuarto y derrotó al CB Córdoba

Comenzó la andadura del Club Baloncesto Córdoba en el grupo D de liga EBA con derrota por (60-69) ante el CB Cimbis de San Fernando de Cádiz en un gris partido del equipo cordobés exiliado en esta ocasión a Montilla por estar el Palacio de Deportes de Vista Alegre ocupado por otro evento deportivo.
Me desplacé hasta la ciudad vinícola ilusionado por ver un gran partido y ratificar las excelentes impresiones de la pretemporada realizada por el equipo de Manuel Jíménez "Júnior" , pero la tarde-noche de baloncesto no respondió a las expectativas creadas.
No había visto jugar este año a ninguno de los dos equipos y como apasionado del baloncesto que soy tenía mucho interés en ver sus evoluciones, en ambos como es lógico ha habido cosas que me han gustado y también algunas que bajo mi punto de vista se pueden mejorar.
El partido fue bastante igualado, observen los parciales que lo dicen todo, (16-19), (34-35), (49-49) y (60-69). Este último parcial por el resultado final algo engañoso, a falta de 34" el resultado era (60-62). Los dos equipos en diferentes fases del partido tuvieron una ventaja máxima de ocho puntos que rápidamente se redujeron. Pudo ganar cualquiera, pero los pequeños detalles y matices que son tan importantes en baloncesto inclinaron la balanza para los de Eladio Vázquez.
ASÍ VI AL CB CÓRDOBA
Este año se ha apostado por un proyecto renovado y joven con el que estoy de acuerdo y que hay que seguir apoyando, pero eso no quita para que se vaya aprendiendo de los errores y se intente mejorar jornada a jornada, pese a este resultado no hay que desfallecer y hay que seguir luchando y peleando porque la competición es muy larga y hay tiempo de todo. 
Los bases cordobeses no estuvieron muy finos en este partido, Luís César Garrido no apareció en casi ningún momento, estuvo muy apagado y tuvo poco tiempo el balón en sus manos, su capacidad y calidad es muy superior a lo demostrado y su mayor presencia en la dirección del juego debe hacerse notar, es un jugador absolutamente vital para el equipo y debe liderar el juego en todo momento.
Me habían hablado muy bien de Scott Bibbins y realmente no estuvo nada fino en los tres primeros cuartos del partido, si me gustó su rendimiento en el último cuarto en el que cogió la batuta y pese a su corta estatura penetró con acierto ante los pívots rivales, su rectificado en las entradas al estilo americano lo ejecuta a la perfección.
En la posición de aleros en la posición de alero sólo Pablo Villarejo estuvo en un buen nivel (14 puntos), Arturo López desdibujado, Pepe Varo que por cierto metió su única canasta con un mate espectacular aún está por explotar aunque condiciones no le faltan, Luís Rodríguez tuvo presencia testimonial pero participó poco en el juego. Bajo mi humilde punto de vista creo que en esta posición es la que quizás esté menos cubierta, aunque cuando Luisma García se recupere podría ayudar como alero alto.
Sileye Dioum estuvo a buen nivel y en ataque fue el jugador que mas dificultades creó al equipo cañailla, Anastasio Vázquez estuvo bien en defensa y rebotes, pero hizo demasiadas faltas en los bloqueos (algunas rigurosas) y recibió pocos balones en ataque, Miguel Ángel Orán creo que es un buen fichaje, tuvo destellos de buen jugador, pero no se puede limitar a tirar de tres y tiene que meterse mas donde se corta el bacalao de los interiores (es decir dentro de la botella) y el joven Sergio Vega que salió en el cinco inicial no desentonó.
Manuel Jiménez "Júnior" se mantuvo fiel a su estilo, muchas rotaciones y valentía para dar minutos a los jóvenes (habría que poner en una balanza el riesgo que asume con esto y su valor para el futuro, con el hecho de poder ganar o perder algún partido). El equipo defendió los cuarenta minutos en individual, supo salir bien de la presión 2-2-1 del rival, pero no supo encontrar soluciones para la defensa de Alo Marín en situaciones de poste bajo, quizás ahogarlo en una zona podría haberse probado en algún momento pero eso desde la barrera es fácil de decir y mas a toro pasado.
ASÍ VI AL CB CIMBIS
Se nota claramente que es un equipo que lleva mucho tiempo jugando juntos y tienen las ideas claras de lo que son, lo que buscan y lo que persiguen según sus características.
(Foto de archivo del CB Cimbis)
Es un equipo joven y rápido aunque este año se han unido dos veteranos como Joaquín Cabral y Juan José Vázquez que les vienen  de perlas. Presionan a toda la cancha (2-2-1) y defienden muy bien en individual, buenos (2c1) en el poste bajo, cambios automáticos en los bloqueos cuando hace falta, constantes ayudas y rotaciones y trabajo colectivo atrás en defensa. 
Está claro que la mayoría del juego gira en torno a Alo Marín ¡que partido se marcó el señorito!, jugó de todo (polivalencia total), empezó jugando de cuatro, pasó a jugar de alero su posición natural y terminó jugando de base con aclarados constantes desde el centro. Pese a haber anotado 27 puntos no es el clásico jugador chupón, es inteligente y sabe asistir a sus compañeros cuando se necesita y además defiende ¡una auténtica joya!.
Otro jugador básico de este equipo aunque ayer no anotó demasiado es Jonathan Enríquez, su máximo reboteador que además hace funciones de segundo base sacando el balón de la presión y distribuyendo balones desde el poste alto, desde allí intenta penetrar atrayendo a la defensa para doblar balones exteriores a sus compañeros.
Juan José Vázquez (mano de seda), anotó tres triples en momentos psicológicos y dio pausa al ataque ralentizando cuando había que tener serenidad. Joaquín Cabral no estuvo acertado en los tres primeros cuartos pero fue decisivo en el tramo final, con su experiencia supo ser un líder en el campo en esos momentos de tensión emocional.
Pero pensar que el CB Cimbis sólo son estos jugadores sería un craso error, participaron doce jugadores y todos aportaron su granito de arena, los pívots Sergio Ramos y Álvaro Casermeiro se las tuvieron tiesas con Sileye y compañia. El base Javier Marín dirigió con inteligencia y sin perder balones y el resto del equipo no desentonó.
Eladio Vázquez dirigió con serenidad a su equipo y supo cortar los malos momentos, utilizó bastantes rotaciones y supo reservar  a sus hombres claves para los momentos decisivos. Defendió presionando tras canasta 2-2-1 y a mayor parte del tiempo en individual, en una ocasión se puso en zona 2-3 en momentos de finales de periodo.   
FICHA TÉCNICA:
CB Córdoba 60: Luis César Garrido (5), Pablo Villarejo (14), Arturo López (2), Sergio Vega (2), Sileye Dioum (14), cinco inicial; Scott Bibbins (8), José Varo (2), Tasio Vázquez (4), Miguel Ángel Orán (9) y  Luis Rodríguez.
CB Cimbis 69: Javi Marín (3), Luis Mayayo, Vázquez (11), Alo Marín (27), Jonathan Enríquez (6), cinco inicial; Ortega (2), Pelayo (2), Casermeiro (4), Cruceira, Ramos (4), Joaquín Cabral (10) y Espejo.
Parciales: 16-19, 18-16, 15-14 y 11-20.
Árbitros: González Aroca y Muñoz. Eliminado Scott Bibbins por cinco faltas.
Incidencias: Unos 250 espectadores
Crónica de Eduardo Burgos

1 comentario:

  1. Cuando llega la hora de la verdad los juveniles se quedan casi sin jugar o no juegan, el equipo va a sufrir mucho en esta liga.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.