**Interesante y magnífico artículo sobre "La gestión de los tiempos muertos" recibido de Carlos Fadrique Salaberri entrenador navarro en el Valle de Egües. Le agradecemos su desinteresada colaboración con nuestro blog, le felicitamos por su artículo y le deseamos toda clase de éxitos personales y profesionales**
Introducción
Según las Reglas Oficiales de Baloncesto de 2010 los entrenadores o los ayudantes de entrenador pueden interrumpir el partido solicitando un tiempo muerto que durara sesenta segundos (Artículo 18 de la Regla 4 del Reglamento del Juego). Se pueden conceder dos (2) tiempos muertos a cada equipo en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra.
Llevar a cabo un conjunto de acciones y situaciones para aprovechar al máximo un tiempo muerto es lo que voy a intentar explicar en este articulo. El tiempo muerto es una situación muy importante en el baloncesto, algo que a base de errores he podido aprender en mi experiencia como entrenador.
Antes del tiempo muerto
Antes de pedir un tiempo muerto tenemos que tener claro que debemos aprovecharlo de alguna manera: táctica, psicológica o física y lo mejor que sea de las tres.
Un tiempo muerto debe aportar soluciones teniendo las cosas claras y sabiéndolas plantear antes de que lleguen los jugadores al banquillo. Debe usarse para ayudar a encontrar soluciones en los momentos de dificultades del equipo.
El equipo debe salir a jugar al terreno de juego pensando que el tiempo muerto ayudo y amino a ganar el encuentro.
Cuando un tiempo muerto
Disponiendo de dos (2) tiempos muertos en cualquier momento de la primera mitad; tres (3) en cualquier momento de la segunda mitad y uno (1) durante cada período extra hay que tener en cuenta algunas situaciones previas a pedir un tiempo muerto.
Hay dos reglas que nunca deben romperse a ser posible:
• Nunca pedir un tiempo muerto cuando el contrario tiene la posesión de balón.
• Intentar guardarse dos tiempos muertos para el cuarto periodo donde uno de ellos nos ayudara en una situación complicada y el otro para tener la opción del saque de banda en campo contrario en los últimos segundos.
Mi experiencia a base de errores como he indicado antes me ha hecho crearme unas pequeñas reglas dependiendo del periodo del encuentro en el que estemos.
Primera parte. (2) Dos tiempos muertos disponibles
Primer periodo: Solicitar tiempo muerto ante un parcial 0-10.
Segundo periodo: En los primeros cinco minutos de juego solicitar un ante un parcial 0-10 y en los segundos cinco minutos solicitarlo ante un parcial 0-8 o para un descanso físico o situación táctica.
Segunda parte. (3) Tres tiempos muertos disponibles
Tercer periodo: En los cinco primeros minutos solicitar el tiempo muerto ante un parcial 0-8 y en los segundos cinco minutos solicitarlo ante un parcial 0-6 o para un descanso físico o situación táctica.
Cuarto periodo: Solicitarlo ante un parcial 0-6 o una situación táctica para los últimos segundos.
Periodos extra. (1) Un tiempo muerto disponible
Periodo extra: Igual manera de proceder que en el cuarto periodo.
Sesenta segundos para aprovecharlos
Disponemos de sesenta segundos para plantear una solución que nos ayude y nos anime a ganar el encuentro. Por eso lo importante de tener las cosas claras antes de que lleguen los jugadores al banquillo para escucharnos.
Para una buena gestión de esos sesenta segundos y aprovecharlos de manera física, táctica y psicológica lo mejor será usar nuestro tiempo de esta manera:
0-20 segundos: Recepción de los jugadores, descanso, hidratarse, Usar una frase de ánimo para el equipo en conjunto.
20-50 segundos: Plantear las situaciones tácticas. Yo en mi caso hablo primero del ataque y luego de la defensa ya que soy de aquellos que creo que la defensa es la que gana los encuentros.
50-60 segundos: Frase de motivación para el equipo y que ayude junto al descanso físico y a la aportación de soluciones tácticas a salir a los jugadores convencidos de que el tiempo muerto ayudo y amino a ganar el encuentro.
Carlos Fadrique Salaberri
Entrenador CB Valle de Egües. Navarra (Cadete Femenino)
Interesante aportación de la que puedo estar mas en acuerdo o no, pero no entiendo ese "error imperdonable y expulsión del pais" por pedir un tiempo muerto cuando el rival tiene posesión.
ResponderEliminarSi el autor estuviese por aqui me gustaria me mostrase su punto de vista.
Saludos y gracias.
Salva que no es un error imperdonable, ni expulsion del pais... Jejeje. Las reglas a veces estan para romperlas. La razon es simple si yo no pediria tiempo muerto cuando el balon es del rival a falta de cinco segundos para acabar el encuentro para no darle ventaja en la organización de una jugada de ataque. Tampoco lo hago en todo el partido... Una canasta vale dos puntos en el primer periodo y en el ultimo; su repercusión puede ser distinta pero para mi es la misma. Como indicas puntos de vista miles, eso es lo bueno de compartir, debatir, disfrutar del baloncesto ;)
ResponderEliminarGracias por la respuesta y que estoy muy de acuerdo con lo de la rotura de las reglas! :)
ResponderEliminarEn esa situación que comentas, probablemente coincida contigo en lo de no favorecer una organización del ataque rival y dependería si mi rival tuviese algún tipo de tiempo muerto disponible o no,... pero organizar una defensa en un tiempo muerto a falta 5 segundos también seria una buena estrategia. Aunque luego te pase como le ocurrió a Xavi Pascual en un Valencia Basket - FCB que Rafa Martinez te clavo un triple para decidir el partido.
Saludos y gracias!
Ayuda... en un tiempo fuera por mi contrario, tomaba mi minuto para explicar jugada a mi equipo, el contrario tomo solo 20 segundos y se formó, el arbitro comenzó el encuentro sin nosotros, pedí explicación y dijo "como regla, si el equipo pide tiempo fuera y se forma antes, deben todos estar listos" éso es correcto? Que artículo? Donde lo leo?..
ResponderEliminarGracias!
Se ve muy a menudo el pedir tiempo muerto en momentos de asfixia. Entiendo que es un plus psicológico, pero no puede ser simplemente para tomar aire y ya está. Debe haber un movimiento, un incentivo, un cambio de planes, una motivación extra...
ResponderEliminar