**Interesante aportación técnica de este joven entrenador jiennense sobre el tema de las típicas zonas camufladas y su aplicación en categorías de base. Agradecemos una vez mas a Sergio su colaboración con el blog y creemos que de su artículo surgirá un mas que interesante debate**:
Lado débil en formación: ¿Zonal o individual?
Esta duda y reflexión me surge después de disputar este año varios partidos en la categoría infantil (11-12 años) en la provincia de Jaén.
Se supone que hasta cadetes no se puede plantar ningún tipo de zona ni “zonas camufladas” ni match-up ni nada por el estilo. Pero creo que inconscientemente, o tal vez, conscientemente, en nuestra estructura de defensa individual damos a los jugadores, normas para defender a su par en el lado contrario al balón, que a fin de cuentas, lo transformamos en una “zona” en donde el jugador/a se debe de preocupar de colocarse en un sitio determinado dependiendo de donde este el balón.
Creo que ilustrándolo gráficamente se verá mejor aunque ya seréis conscientes de mi planteamiento:
Estamos ante una disposición inicial frecuente 1-2-2 en la cual el base se decanta hacia uno de los dos lados y sucede lo que vemos en el gráfico.
Cuando ya definimos claramente el lado fuerte (lado balón) y el lado débil (lado contrario al balón), vemos como los defensores 3 y 4 se despegan de su par para formar un triangulo (hombre-yo-balón) y se colocan en zona para parar la posible penetración de 1.
Esta situación es empleada por muchos equipos cuya prioridad, a mi modo de ver, es la táctica defensiva colectiva, frente a la táctica defensiva individual, donde priorizamos la defensa de 1c1.
Ahora veamos la siguiente situación en la cual jugamos con los 5 jugadores abiertos.
Imaginemos que jugamos “pasar y cortar”. Nº1 pasa a nº2 y corta. Después de que 1 corte a la esquina y que 3 y 4 reemplacen el espacio, y los defensores de estos jugadores siguen a los suyos y distinguen entre lado fuerte y lado débil y quizás por eso no se considera zona por que la acción dura tan poco que no lo ven los árbitros o porque lo consideran un estado transitorio en la defensa, pero el único cambio que ha habido es que ahora son otros 2 jugadores los que se colocan en “zona”
Esto no es ni mejor ni peor, es una forma de defensa que actualmente utilizan los equipos que observo y bajo mi punto de vista estaría bien si se pudiese permitir el uso de algunos tipos de zonas, ya que entiendo que aunque no sea una zona como tal (2-3,2-1-2…) lo podríamos llamar como “individual zonificada” (espero no haberle dado ninguna patada al diccionario baloncestístico).
He aquí mi planteamiento. ¿A estas edades tenemos que priorizar la responsabilidad individual y no hacer ningún tipo de ayudas desde el lado débil y realizar fintas defensivas desde el lado fuerte? ¿es mejor plantearlas ya para que empiecen a comunicarse más entre las compañeras/os y se mueva toda la defensa?, ¿ es realmente una zona aunque lo llamemos lado débil?
Desde mi punto de vista, y con el reglamento en mano, si no se puede hacer ningún tipo de zonas, no debería de estar permitido. Tendríamos que priorizar la responsabilidad individual frente a las ayudas.
Espero que el tema sea de interés y se abra un debate baloncestístico
Un saludo.
Sergio Badillo Linares (CPD BAILÉN)
Siempre que el defensor siga los cortes no se puede decir que hay zona, ya que una zona es una defensa en la que a cada jugador se le asigna una zona del campo especifica y no sigue los cortes. Yo creo que en infantiles se deberia permitir las zonas porque de todas las maneras hay equipos que las hacen y si estubiera permitido todos la trabajariamos aunque fuera para saber atacarla. Respecto a la categoria mini estoy de acuerdo que siga prohibida la zona aunque se deberia hacer mas incapie en que las ayudas tengan que ser mas largas y prohibir especificamente en el reglamento que el defensor lado debil no pueda estar dentro de la zona y asi dar mas protagonismo al 1x1 y ademas a partir de 15-20 puntos de diferncia no poder presionar a todo campo aunque si se rebaja la diferencia se pueda volver a presionar.
ResponderEliminarExactamente, como tu dices si el defensor sigue los cortes no se considera defensa zonal, pero fíjate en la situación de los 5 abiertos y jugando "pasar y cortar". Cuando el base pasa el balón y corta al lado contrario, pasa un periodo de tiempo en el que el base o el que haya cortado, se queda estático en la esquina y es cuando el defensor aprovecha para hacer esa "zona" puesto que si el nº2 decidiese jugar 1c1 y rebasa a su par, el defensor del lado débil que ya está colocado para saltar, pararía la penetración y se olvidaría del suyo.
ResponderEliminarEs cierto que sobre esto se pueden plantear muchas ideas y muchos puntos de vista. Gracias al autor de ese comentario.
No se si lo he entendido bien, pero yo lo veo como simples ayudas defensivas ¿no?
ResponderEliminar