miércoles, 7 de marzo de 2012

Estudiar y jugar a baloncesto (Por Carlos Fadrique)

Introducción
En enero de este año la Federación Española de Baloncesto hizo una pregunta en su página de facebook: "Sois entrenadores, tenéis jugadores que no pueden ir a entrenar porque tienen que estudiar. ¿Cómo lo gestionáis?"
Yo realice unos comentarios y di mi opinión basados en varios trabajos, conferencias a las que he acudido y otros estudios que he podido observar.
Cada una de mis jugadores es libre para decidir si quiere o no acudir al entrenamiento. La libertad de decisión es un derecho que tienen mis jugadoras para asumir con responsabilidad las reglas que establecimos al comienzo de la temporada. Quien no acuda a entrenar, no viene a disputar el partido del fin de semana.
Baloncesto
El baloncesto proporciona ciertos valores que el colegio, familia e incluso otros entornos no pueden. Considero que la práctica del baloncesto proporciona valores de respeto, juego limpio, espíritu de lucha, lealtad, comunicación, autoestima, trabajo en equipo, tolerancia y aceptación entre otros.
Dos entrenamientos de noventa minutos semanales y la disputa de un partido los fines de semana son un total de cinco horas y media que tienen ocupada a cada una de las jugadoras a la semana.
Distribución horaria semanal de una jugadora
Una jugadora de categoría escolar tiene una distribución semanal similar a la que indico a continuación
Cada semana tiene un total de 168 horas disponibles en siete días. La jugadora esta 30,8 horas en el colegio, 56 horas durmiendo, 2 horas en una actividad extraescolar educativa y 5,5 horas practicando baloncesto como antes he indicado.
La práctica del baloncesto ocupa solamente 3,27% del tiempo que tiene en una semana
Gráfico distribución horaria semanal
Si una jugadora solamente considera como obligaciones importantes y a las que no puede faltar: acudir al colegio, dormir y a las actividades extraescolares educativas tiene un total de 79,2 horas disponibles para ella bajo su criterio. Si invierte 5,5 horas en la práctica del baloncesto le quedarían disponibles aun 73,7 horas semanalmente.
De esta manera considerando la práctica del baloncesto como una opción secundaria y a realizar en el tiempo libre de otras obligaciones más importantes le podemos indicar que solo ocupa el 6,94 % de sus horas disponibles.
Estudiar y jugar a Baloncesto
Está claro que estudiar y practicar baloncesto es posible gracias a una gestión adecuada del tiempo semanal que tiene una jugadora. Que comienza en la elección de la práctica del deporte como algo tan importante como dormir, acudir al colegio o ir a las actividades extraescolares educativas.
El baloncesto con cada entrenamiento y cada partido se merece ocupar ese lugar.
Carlos Fadrique Salaberri
Entrenador CB Valle de Egües. Navarra (Cadete Femenino)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.