miércoles, 21 de marzo de 2012

El Toyo Basket Citymar supera al líder y se asegura el pase a los Play-Offs de Ascenso a EBA

En un breve encuentro con los medios (este cronista, quiero decir) tras el último entrenamiento de la semana, a micrófono cerrado (sic), Servando César pronosticaba que su equipo ganaría o perdería el partido por 20 puntos. Ahí empieza y termina el recuento de sus errores. Y ni siquiera éste se le puede atribuir al joven técnico almeriense. En sus planes no entraban los 8 tiros libres fallados por sus pupilos en el último cuarto, en esos instantes decisivos (no tanto esta vez) en los que El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos se había mostrado hasta ahora firme y resolutivo. Pareció entonces que los locales quisieron premiar la trayectoria inmaculada del Segura Desarrollos Industriales Baloncesto Baza poniéndoles en bandeja conservar la diferencia particular de puntos. A Servando César no le gustó la idea y apretó todavía un poco más en el último tiempo muerto del partido para sellar la cuádruple hazaña: derrotar al líder, cortar su racha de 12 victorias consecutivas, asegurarse la primera plaza en caso de empate con los batestanos y, matemáticamente, el pase a los playoff de ascenso a liga EBA.
El 0-9 de salida con el que los de Baza iniciaron el partido confirmaba el peor de los presagios apuntados la víspera. No fue un inicio espectacular, sin duda, pero al menos el equipo rojillo sumaba en alguno de sus pacientes ataques frente a una defensa que parecía observar todavía a su rival a la espera de los ajustes oportunos. Estos llegaron en el primer tiempo muerto local y, con la entrada de Antonio Suárez (6 puntos consecutivos), volvería también el acierto en el tiro exterior, justo a tiempo de cerrar el primer cuarto con un único punto de desventaja (10-11).
El segundo será, sin lugar a dudas, uno de los mejores 10 minutos de esta magnífica segunda vuelta para los locales en su feudo, sólo comparable al primero contra el Unicaja SD. No tanto por el acierto como por la aportación de conjunto, tanto en defensa (¡dejando al mejor ataque del grupo en 10 puntos!) como en ataque (25 en este cuarto), con Paco Muñoz y Alejandro Tomé muy activos escoltando a un Fran Rueda imperial y al coloso Javi Jiménez: enorme su gesta para olvidar sus problemas físicos y contribuir a la victoria en tan trascental choque actuando por momentos de ¡base! Los 14 puntos de diferencia (46-32) al descanso ante un equipo de la talla del SDI Baza hablan por sí solos.
Durante los siguientes 15 minutos, hasta mediado el último tramo, asistimos al despliegue de la ingeniería táctica que Servando César lleva poniendo a punto desde la primera jornada para limitar el impacto de las ausencias en su plantel y que, por de pronto y a falta de 4 partidos para el final de la liga regular, le ha permitido cumplir el objetivo marcado: clasificar a su club, El Toyo Basket, debutante en la categoría, para los play-offs de ascenso a Liga EBA. Férrea defensa, consistencia en el rebote y acierto en el tiro exterior. Con esa fórmula mágica los suyos llegaron a contar con 16 puntos de ventaja (64-48 con menos de 5 minutos por jugar). Ya con la diferencia particular (8 puntos) como única meta y su estrella Carlos Rodríguez como principal recurso (19 de los 58 puntos de su equipo en una serie de 6 de 17), el SDI Baloncesto Baza se vio obligado a llevar a los toyeros a la línea de tiros libres. Y en ese trance por poco se llevan el gato al agua.
Saludos entre caballeros para terminar y un deseo: volverse a encontrar en la lucha por el premio último antes de que acabe la temporada.
Ficha Técnica:
El Toyo Basket Citymar Hoteles y Apartamentos 68: M.J. Hernández (3), , A. Tomé (11),, F.Rueda (16), A.Rubio (3), A.Fernández (6) -quinteto inicial-, A.Suárez (10), F.Muñoz (13), J.A.Jiménez (4), A. Fernández (2), J.P. Céspedes (-), A. Mendes (-).
Segura Desarrollos Industriales Baloncesto Baza 58: J.Martínez (8), J.M.Jiménez (0), C. Rodríguez (19), A.Puche (0), A.Moya (9), A.Villalobos (10), M.Maestra (0), A.Ramos (2), I.Torres (5), José Fº García (6), A.J. García (0), Ismael (0).
Parciales: 11-12; 25-10; 22-23; 10-13.
Árbitros: Rosell y Ferragut.
Incidencias: Lleno una vez más en el Pabellón del Complejo Deportivo Municipal de El Toyo-Retamar. Gran ambiente que alcanzó su máxima expresión en el último cuarto, lo que sin duda permitió a los locales contener el arreón bastetano. Destacó la actuación de las “Toyo Girls”. Por los locales no jugaron Juan Morales, sancionado; Antonio Méndes, ausente por motivos personales y José Pedro Céspedes, quien no quiso poner en riesgo su recuperación en un partido de tanta tensión.
COMUNICADO DE BALBINO FERNÁNDEZ REVUELTA

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.