domingo, 4 de marzo de 2012

Mi experiencia en el Programa de Tecnificación de Córdoba con la Selección Cadete Masculina

Hoy durante algo mas de dos horas he estado trabajando con la Selección Cadete Masculina de Córdoba dentro del Programa de Tecnificación de Promesas, un total de 14 jugadores han participado de un entrenamiento en el que hemos trabajado los siguientes conceptos:
a) RECURSOS TÉCNICOS
-Recepción del balón.
-Pase de contraataque.
-Recibir en carrera.
b) TÁCTICA INDIVIDUAL
-Ayudas desde el lado fuerte
-Ayudas desde el lado débil
En relación con estos conceptos he intentado dar una explicación teórica lo mas breve posible en la que independientemente de la ejecución mecánica de los recursos, prestásemos especial atención en su aplicación práctica al juego (es decir teniendo en cuenta el como, el donde y el cuando).
He quedado muy gratamente sorprendido del nivel y de la actitud de los chavales, han trabajado con total entusiasmo, con gran interés y muy concentrados en lo que practicábamos. Desde aquí por ello les quiero felicitar a todos sin excepción, por supuesto a sus entrenadores (para mí los principales valedores de su buen nivel) y también a Antonio Navas que se encarga de coordinar técnicamente este Programa que nace desde la Dirección Técnica de la FAB-CÓRDOBA (Selu Gómez).
En próximas fechas se pondrá en este Blog y en la página de la FAB el trabajo que he realizado con estos chavales (con explicaciones y gráficos), para que cualquier entrenador que lo desee se lo descargue. No voy ahora a dar ninguna disertación técnica, ni tampoco creo que en simplemente dos horas de trabajo se haya obrado ningún milagro, pero si me gustaría incidir en algo que he querido transmitir a estos interesantes y prometedores jugadores cadetes:
-Hay que tener ilusión para competir y para entrenar.
-Siempre se puede mejorar (pobre del que se crea que tiene todo aprendido).
-Se puede aprender de todos (entrenadores, compañeros, rivales, etc).
-Hay que jugar siempre viendo todo el campo (a mis compañeros, a mis rivales, etc).
-Tengo que conocer muy bien a mis compañeros (donde se desenvuelven mejor, como les gusta recibir el balón, cuaeles son sus puntos fuertes, cuales son sus puntos débiles, etc), conocernos mejor mejorará nuestro juego.
-Tenemos que comunicarnos mas con los compañeros tanto en defensa como en ataque (con la voz, con las miradas, con los gestos, con señales, etc).
-Hay que crear espacios y aprovechar los mejores ángulos.
-Tan importante es el juego con balón como sin balón.
-Es muy importante sincronizar los movimientos, cada cosa a su tiempo, dar pausa a los ataques y ver la reacción de la defensa (ve despacio que tengo prisa).
-Si se quiere no hay nada imposible, todo es trabajo, paciencia, mas trabajo y mas paciencia.
Por último solamente decir que en otra pista anexa mi compañero Antonio Sánchez de Miguel (entrenador del Salsas Musa), ha estado trabajando los mismos conceptos con la Selección Infantil Masculina de Córdoba.
No se si los chavales leerán esto, pero desde aqui seguiré su progresión y sus éxitos, espero que el día de mañana os vea a alguno por esas pistas de ACB, recordar ¡nada hay imposible si se quiere de verdad!
EDUARDO BURGOS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.