sábado, 20 de octubre de 2012

Ataque Shuffle de Unicaja

En el partido que esta tarde han jugado Fuenlabrada y Unicaja, Jazmin Repesa ha desempolvado el famoso Ataque Shuflle y lo ha desarrollado con éxito en algunas fases del encuentro, en especial cuando Marcus Williams ha ejercido de base.
Este movimiento táctico es muy utilizado por muchos equipos tanto en Europa cómo en América para atacar contra defensa individual, lo podemos ver usado en las canchas de la ACB, LEB y EBA y también en categorías inferiores en algunos casos.
Es un sistema que se basa en los cortes en diagonal de los aleros, seguidos de un doble bloqueo para un tirador de 3, finalizando con una opción de 2c2 (pick and roll) por el centro entre base y pívot.
En mis años de entrenador lo he aplicado algunas veces con mis equipos, recuerdo haberlo usado con Peñarroya en liga EBA en la temporada 2004-2005 y con Maristas en Primera División Nacional durante la última temporada que entrené 2009-2010.
Shuffle del Unicaja (Jazmin Repesa, 2012-13)
Imaginemos un hipotético cinco inicial fijando las siguientes posiciones:
Bases (nº1): Marcus Williams y Earl Calloway
Escoltas (nº2): Krunoslav Simon y Chemi Urtasum
Aleros (nº3): James Gist, Zoran Dragic y Carlos Jiménez
Ala-Pívots (nº4): Fran Vázquez y Augusto Lima
Pívots (nº5): Kosta Perovic y Zoric
Diagramas nº1 y nº2
El jugador nº1 (Marcus Williams), recibe un bloqueo directo de Fran Vázquez (nº4),el jugador (nº2) Simon, devolvía al jugador (nº5) Perovic, que a su vez cambiaba de lado al jugador (nº3) James Gist.  
James Gist (nº3), buscaba el corte en diagonal de Simon (nº2) que había recibido el bloqueo de Vázquez (nº4),si no había pase buscaba a Marcus Williams que recibía dos bloqueos consecutivos de los pívots Fran Vázquez y Perovic y podía tirar de tres si llegaba liberado.
Si no había opciones directas Marcus Williams-Earl Calloway jugaban un bloqueo directo central apoyándose en el jugador nº5 Perovic-Luka Zoric y aprovechándose de la lectura de la reacción defensiva del rival, en este caso Fuenlabrada. 
El pivot nº4 (Vázquez-Lima) se cambia de lado y hace maniobra de distracción para dejar espacio al otro poste. 
Los aleros nº3  (Gist-Dragic-Jiménez) y nº2 (Simon-Urtasum), buscan espacios en las esquinas y triangulaciones con el 2c2 para recibir y tirar si los bases dividían y les doblaban los balones.   
Los jugadores nº1 y nº2 podían variar sus posiciones y roles y desarrollar el sistema de forma idéntica.
Resumiendo sistema muy conocido pero que si se hace con rigor y especialmente se lee bien la reacción de la defensa da muy buenos resultados, sin ir mas lejos en el partido citado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.