lunes, 29 de octubre de 2012

Bis a bis entre Club Bball y CP Peñarroya

La primera división nacional masculina comienza esta semana la competición, pero para abrir boca los cordobeses podremos disfrutar de la Copa Diputación 2012 que se jugará este miércoles 31 de octubre en la bella localidad de Encinarejo a partir de las 20 horas  y que enfrentará a los dos representates masculinos de la provincia en esta categoría, Club Bball-CP Peñarroya.
COMPARATIVA CLUB BBALL-CP PEÑARROYA
Intentaremos hacer un análisis compartivo de las plantillas de ambos conjuntos desde nuestro punto de vista que por supuesto es una simple opinión mas y con el ánimo de dar si cabe mayor aliciente a esta confrontación:
1) Los timoneles
Bases de CluB Bball: Jesús Gama, Héctor de Castro y Duanis Porto
Bases del CP Peñarroya: Efrén Villarreal, Adolfo Santos y Fernando de Torres
A priori parece una posición mucho mas asentada en el equipo peñarriblense, Adolfo Santos y Efrén Villarrreal tienen calidad, muchas tablas y experiencia, sin duda sabrán dar a su equipo lo que necesite en cada momento y el joven Fernando de Torres lo ha hecho fenomenalmente en pretemporada demostrando que está preparado para poder ayudar al equipo cuando se le requiera (también puede jugar de escolta).
Jesús Gama hizo una gran temporada en EBA en Puente Genil precisamente repartiéndose los minutos con Adolfo Santos ahora en las filas del rival, es un base joven rápido, no exento de técnica y sabiendo lo que se lleva entre manos. Héctor de Castro a pesar de su poca experiencia en ligas federadas tiene mas calidad de lo que parece, excelente dominio de balón y mucha ilusión por aprender, en las manos de Gomáriz puede ser la gran revelación. Duanis Porto completó en Lucena una gran temporada, puede jugar también de escolta y puede ser un jugador que sorprenda.
2) El perímetro
Escoltas y aleros del Club Bball: Luís Rodríguez, Antonio Carlos Fuentes, Arturo López, José Manuel Alastuey y José Antonio Ferrer.
Escoltas y aleros del CP Peñarroya: Juan González, Juan Gabriel García, Juanan y José A. Jurado.
Ambos equipos han configurado la batería de escoltas y aleros con una idea mas o menos parecida dos jugadores veteranos y con experiencia por bando, acompañados por dos o tres jugadores jóvenes de buena proyección.
Los dos veteranos del Club Bball son muy complementarios, Alastuey encarna el perfil clásico típico de alero tirador y que penetra bien a canasta y José A. Ferrer representa el tres alto que puede jugar hasta de ala-pívot y que puede hacer mucho daño en poste bajo, además de la calidad y experiencia que atesora (indudablemente es jugador de otra liga).
Los dos aleros veteranos de Peñarroya son tiradores natos, finalizadores muy buenos en transiciones y contraataques, Juan González además va muy bien al rebote ofensivo y Juanan que también goza de gran tiro exterior, es mas conductor del juego y se aproxima mas a un escolta, en realidad podría jugar perfectamente de base.
Comparando a los jóvenes, Arturo López ya acumula experiencia EBA del año anterior, tiene todo para tirunfar pero el año pasado no progresó todo lo que se le suponia, si este año da un pasito adelante puede ser una pieza muy importante. Luis Rodriguez y Antonio Carlos Fuentes también hicieron sus pinitos en EBA el año anterior, ojo al tiro de tres de Luis Rodríguez que puede hacer estragos.
Los jóvenes peñarriblenses presentan características muy diferentes, mientras que Juan Gabriel García es mas anotador y mas alero puro como lo demostró en su etapa de júnior, José A. Jurado es un pívot reconvertido a alero y creo que con acierto, puede ser muy útil frente a equipos con aleros altos tipo Ferrer, además por su juventud y ser una promesa local puede ser un jugador mas que interesante. 
3) Los interiores
Pívots del Club Bball: Antonio Sosa, Tasio Vázquez, Alberto García-Cuevas y Dani Cuellar.
Pívots del CP Peñarroya: José A. Ortíz, Alberto Martín, Fabio Fuentes, Javier Morillo y Alejandro Durán
Habida cuenta que José A. Ferrer támbién puede jugar como falso pívot el juego interior del Club BBall parece superior al de Peñarroya (yo diría que quizás sea el mejor de la categoría o al menos uno de los mejores). Antonio Sosa es un jugador experimentado en LEB, si coge su peso ideal será imparable tal como lo demostró con Puente Genil. Tasio Vázquez es otro tanque fuerte y rocoso que debajo del aro hará todo el trabajo de intendencia que su equipo le pida y además puede ayudar en la anotación. Alberto García-Cuevas siempre ha sido una de mis debilidades, tiene una capacidad atlética fuera de lo normal y si está plenamente recuperado de sus lesiones será vital en los esquemas de Gomáriz, como lo fue en su etapa de Montilla. Por último Dani Cuéllar es un júnior proveniente del Salsas Musa con talla y calidad al que todo el mundo le presupone un gran porvenir y que con la competición debe ir progresando para entrar en el equipo.
El juego interior del equipo minero tampoco es manco ni mucho menos, José A. Ortíz tiene experiencia en la categoría ha jugado varias temporadas en Encinarejo y Maristas, si José Antonio está bien físicamente y se lo toma con verdadero interés no tiene que envidiar nada a ningún pívot, tiene buena mano y buenos movimientos, si el se lo propone puede ser muy grande en rebotes e intimidación. Alberto Martín es un pívot atípico, rondando el 1´90 tiene complicado luchar con las grandes torres, sin embargo el no se arruga nunca es fuerte y no es fácil moverlo bajo el aro, además atesora un excelente tiro a media distancia que hace mucho daño cuando saca al defensor de su sitio. Fabio Fuentes tiene experiencia en equipos sevillanos de Primera Nacional y EBA, ha pasado por Qalat y Caja San Fernando y si está en forma puede ser la gran revelación bajo aro de su equipo. Javier Morillo es un pívot muy interesante jugó en Universitario y hasta en Montilla, lleva varios años sin jugar y no se como estará de forma pero si consigue su estado ideal será también un buen valuarte, la posición se ve completada por el joven Alejandro Durán (un valor en progresión).
4) Los entrenadores
Club Bball: Rafa Gomáriz
CP Peñarroya: José A. Santaella
De sobra es conocido que Rafa Gomáriz tiene mucha mas experiencia que José A. Santaella, la calidad de Rafa Gomáriz está contrastada, con amplia experiencia en EBA y LEB Plata suele impregnar a sus equipos de mucha intensidad defensiva, mucho bagaje táctico y mucho trabajo, seriedad, orden y disciplina, eso con toda seguridad no le faltará al Club Bball, habrá que ver como se adapta a una categoría inferior despues de estar los últimos años trabajando en la semiélite, os puede asegurar que no es tarea fácil.
José A. Santaella es un prometedor entrenador que está creciendo a pasos agigantados, ha hecho muy buen trabajo en categorías inferiores con ADEBA y Maristas y el año pasado tuvo la oportunidad de aprender mucho siendo segundo entrenador de Plasencia Extremadura ayudando a Pedro Calles. Licenciado en E. Física sabe lo que se lleva entre manos, aunque el debút como entrenador en solitario siempre es diferente está preparado para mayores empresas.
5) Hombres a vigilar
Sin duda Juan González en Peñarroya y José Antonio Ferrer en Club Bball. Sin olvidarnos de Juanan y Antonio Sosa.
6) Posibles defensas
Seguramente los dos equipos defenderán la mayor parte del tiempo en individual, pero Gomáriz suele preparar de vez en cuando alguna zona de ajuste o combinada y presionar a toda la pista en determinados momentos. A José Antonio Santaella lo conozco menos en este aspecto y habrá que estar atentos a lo que su equipo propone tácticamente en la cancha.
De todas formas no espero grandes variaciones tácticas en este partido, ambos entrenadores se guardarán sus mejores armas para otros momentos de la temporada. 
Conclusión Final
Hay hambre de ver baloncesto en Córdoba, demasiado tiempo sin él. El miércoles en Encinarejo se podrá medir el nivel de nuestros dos representantes que llevan una larga pretemporada. No dejad la opotunidad de ver este partido, merece la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.