viernes, 19 de octubre de 2012

Reflexiones en voz alta: "El jugador imprescindible"

Tengo muy claro que sin restar la mas minima importancia a todos los componentes que forman un equipo de baloncesto, que los jugadores/as son los absolutos protagonistas del baile, sin ellos por mucha música que se toque desde fuera no habría espectáculo en la pista. Por mucho que entrenemos y por muchos consejos que les demos (no siempre caen en saco roto), al final ellos son los que asumen las decisiones, los que aciertan y los que cometen errores que sirven para ganar o perder los partidos.
¿Existe el jugador imprescindible?
Los entrenadores siempre hablamos de la importancia del equipo, de poner las capacidades físicas y técnicas al servicio del conjunto, de la trascendencia del juego colectivo, de un pase extra, de que una asistencia hace felices a dos jugadores, etc.
¿Desterramos entonces a los jugadores estrella? ¿hay algún entrenador al que no le gustaría un jugador estrella en su equipo? ¿supongo que estaréis de acuerdo conmigo que siempre buscamos jugadores diferentes, referentes, importantes, decisivos, etc? ¿nos atreveríamos a prescindir de ellos? 
¿Qué tendría que tener ese jugador imprescindible?
Hoy día los jugadores suelen estar muy bien preparados físicamente y técnicamente, dando por hecho que dicho jugador debe tener la mejor capacidad atletica posible y atesorar muy buenas dosis de fundamentos (esto como se dice en la "mili" ya se supone), lo que va a diferenciar a ese tipo de jugadores van a ser fundamentalmente dos factores: 1) su inteligencia táctica y 2) su fortaleza mental y psicológica.
Inteligencia táctica
Ligada fundamentalmente a la lectura de las situaciones del juego, saben en cada momento lo que tienen que hacer y hacen muy buenas lecturas defensivas de sus defensores y del equipo rival, saben elegir si jugarse ellos el balón o generar ventajas para sus compañeros.
Para desarrollar esa riqueza en su táctica individual les ayuda mucho su versatilidad, saben jugar dentro y fuera independientemente del puesto que ocupen de forma habitual, saben jugar rápido o lento según se necesite, saben dar las pausas adecuadas a sus ataques y a sus esfuerzos y saben esperar la ocasión propicia para clavar la puntilla al rival
Fortaleza mental y psicológica
Este aspecto se relaciona de forma especial con la toma de decisiones, son los típicos jugadores a los que no les tiembla el pulso, que anotan los puntos de calidad y que suelen tener en sus manos los balones decisivos de los partidos. Nunca les quema el balón en sus manos y aunque se equivoquen tienen tanta confianza en si mismos que vuelven a tomar la responsabilidad. El entrenador y los compañeros tienen plena confianza en ellos y saben que nunca les va a defraudar.
Otra segunda nota importante ligada en cierto punto con la anterior, es que saben actuar bajo presión. saben controlar mejor la tensión emocional que los demás y por lo general cuanto mas se les exige mas les sube la adrenalina y mas se hacen notar en los momentos cumbres.
Algunos ejemplos de jugadores imprescindibles (si me permiten llamarles así)
Juan Carlos Navarro...Barcelona
Pau Gasol...Selección Española
Lebron James...Miami Heat
Kevin Durant...Oklahoma City
Tony Parker...Francia
Dirk Nowitzki...Alemania
Jou Alonso...En su buena época de Cajasur Córdoba
José A. Ferrer...Bball Córdoba
Juan González...Peñarroya
No sé si estarán ustedes de acuerdo con esos nombres, pero si quieren pueden enviar al blog sus jugadores imprescindibles y también comentarios si creen que no existen ese tipo de jugadores. Espero vuestras respuestas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.