jueves, 1 de enero de 2015

La asistencia ese pase inmejorable e inolvidable

Cuando en baloncesto hablamos de asistencia todos tenemos claro que es un pase que un jugador da a otro que está en posición ventajosa y que le ayuda a anotar. Es decir se considera como asistencia únicamente el pase anterior a conseguir canasta.
Una asistencia se cuenta como una gran acción de mérito individual y se ve reflejada tanto en las estadísticas individuales como en las de equipo. Ya conocéis de sobra el dicho de que una canasta hace feliz a uno y una asistencia sin embargo hace feliz a dos personas, el que pasa y el que anota.
De todas formas en el reglamento FIBA y en el reglamento NBA hay algunas diferencias de apreciación, porque en la meca del baloncesto se dá valida una asistencia aunque el jugador que reciba el último pase tenga que botar antes de tirar y anotar la canasta.
Cualquier asistencia tiene el mismo tipo de valor (se anota una canasta), puede ser simplemente metiendo un balón interior, en una finalización de contraataque (dos contra uno), tras un pick and roll (Jhon Stockton lo bordaba), el pase previo a una jugada estudiada para un tirador al que previamente se le realiza un bloqueo o un stack (doble bloqueo), tras una puerta-atrás, distribuyendo de dentro a fuera (Sabonis dio lecciones magistrales de ello), en un pase poste a poste, tras un corte en diagonal a canasta, pase por el centro a un traíler etc, pero está claro que hay algunas que son mucho mas espectaculares que otras y que suelen levantar al público de sus asientos por su espectacularidad, por ejemplo dar un pase por la espalda en un contraataque (pase Cousy, se le puso este nombre en homenaje al primer jugador americano que la hizo), asistencia previa a un alley-oop (Ricky Rubio es un gran especialista en este aspecto, también la conexión actual de Sergio Rodríguez y Rudy Fernández), la asistencia típica de mirar para un lado y pasar al otro (Magic Jhonson en ese aspecto era un fenómeno), la asistencia que culmina con un pase campo a campo (yo he tendio la suerte de tener dos bases que en este aspecto eran fenomenales, Felipe García en Peñarroya y Chema Martín en Pozoblanco) y una última que sin ser demasiado ortodoxa algunas veces produce un gran impacto que no es sino elevarse para tirar en suspensión y cuando se está en el aire pasar a un jugador bajo aro, se que a muchos entrenadores no les suele gustar mucho que cuando se salte para tirar se pase el balón (ya que no se suele esperar por parte de los compañeros que haya pase), pero en mis años de jugador la dí una vez y se me quedó grabada (porque jamás había dado un pase como ese), culminó en una acción espectacular que con mis compañeros y el público asistente celebramos con auténtico regocijo. Fue la asistencia inolvidable y afinando mucho quizás inmejorable que se me quedó grabada con el paso del tiempo.
Generalmente suelen ser los bases los que mas asistencias suelen dar ya que tienen mas tiempo el balón en sus manos y su misión es marcar el ritmo de juego, distribuir el balón y manejar los tiempos, pero últimamente también están destacando en dicha misión los pívots distribuidores. Se suelen meter muchos balones en poste bajo para que a partir de dicha situación se generen nuevas situaciones de juego (generalmente se provoca un trap y cuando llega el 2c1 se busca al compañero liberado), por eso las dobladas e inversiones están a la orden del día, para que los compañeros finalicen con canastas tras un pase de dentro a fuera y en ocasiones también al otro pívot. En cuanto a los aleros la mayoría de sus asistencias suelen provenir de pases interiores a los pívots, pases a los traílers o llegadas en contraataque.
Por poner una lista de jugadores que hayan destacado en dar asistencias podriamos citar a Bob Cousy, Johm Stockton, Magic Jhonson,  Jason Kid, Steve Nash, Oscar Robertson, Scott Skiles (récord de la NBA con 30 en un partido) y Ricky Rubio. Indudablemente la lista se podría agrandar bastante. 
En las competiciones nacionales, Sergio Rodríguez, Thomas Heurtel (el que tiene mejor promedio actual de la ACB), en la Adecco Oro lidera el ránking Mikel Uriz (Valladolid), en la Adecco Plata José Antonio Marco (Cáceres), en Liga Femenina María Asurmendi (CB Conquero) y en LF2 Sara Gómez (Portomar Cortegada) y Mariona Martín (Sant Adriá). En el grupo D de liga EBA encabezan el ránkíng actual el base Dani Terrón (CAM Enrique Soler) y el pívot Juan Vasco (Coín).
¿Has dado alguna vez alguna asistencia que consideres inmejorable o inlvidable? Si quieres compartirla escribe al blog y la comentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.