miércoles, 28 de junio de 2023

Estructuras defensivas del Pick and Roll, 1ª ponencia impartida por Pablo Laso en el XV Clinic Fundación Césare Scariolo

**Asistí como entrenador al recientemente celebrado XV Clinic internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo. Poco a poco iré publicando en el blog los apuntes que tomé en cada una de las ponencias, comienzo en primer lugar la charla impartida por Pablo Laso que versó sobre "ESTRUCTURAS DEFENSIVAS DEL PICK AND ROLL"**


INTRODUCCIÓN

-Cuando se habla de PnR defensa y ataque van unidos, no podemos hablar de un aspecto sin tener en cuenta el otro.

 

-El uso del PnR es muy habitual, generalizado en todos los equipos y gran tendencia del juego actual, además hay datos que afirman que las posesiones en las que se utilizan los PnR suelen tener un porcentaje alto en el juego.

 

-Apuntó en el sentido que el mano a mano (HANDOOF), lo trata defensivamente como si fueran un PnR.

 

Diagrama nº1 (dos atacantes y cinco defensores) 


-Insistió con especial énfasis en la defensa del PnR participan los cinco defensores en cancha, es una obsesión que siempre tiene.

 -Partió de la premisa fundamental de que la defensa debe tener como principal objetivo no dejar pensar al ataque.

 

-Da mucha importancia al trabajo de los tres defensores que no participan directamente en el PnR, que son los que al final van a terminar realizando las ayudas y rotaciones.

 

A tal respecto, realizó un ejercicio de 2 atacantes contra cinco defensores a partir de un PICK AND ROLL. En este ejercicio, los defensores y atacantes podían defender y moverse de la manera que estimasen oportuno. 

  

-Considera fundamentalmente dos situaciones de juego referentes a la defensa del PnR, PICK AND ROLL LATERAL Y CENTRAL y puso ejemplos de entrenadores que bajo su punto de vista son muy buenos en el PnR Lateral (Jasikevicius y Perasovic), en el PnR central Fotsis Katsikaris y Sergio Scariolo con el Spain Pick And Roll.


MANERAS POSIBLES DE DEFENDER EL PICK AND ROLL


Tras dicha introducción, explicó los conceptos básicos de seis maneras posibles de defender el PICK AND ROLL: 1) Defensa a la que llama FONDO, también conocida como BLUE o ICE basada en negar el centro; 2) PUSH empujando al pívot; 3) DOBLE consistente en ir dos jugadores a hacer un trap al driblador; 4) SOW, asomando para parar al driblador y volver a recuperar a su hombre; 5) FLAT-DROP en la que el pivot grande se retrasa un poco para entorpecer al driblador y 6) DEFENSA DE CAMBIOS.

 

1)    FONDO-BLUE-ICE


Se basa fundamentalmente en defender negando el centro y enviando a driblador a la línea de fondo. Normalmente este tipo de defensa se usa para los bloqueos pegados en banda, el base niega el bloqueo y el pívot ayuda en línea con la canasta (eje balón-aro). Para que un bloqueo no saque ventaja la mejor idea es que no se haga.


Diagrama nº2 (Fondo-Blue) y diagrama nº3 (Blue+ trap +recuperación)

   


Una vez que el rival ve que se neutraliza o deshace su posible bloqueo y conseguimos llevarlo a la banda intentamos hacerle un trap (2 contra 1), cuanto más cerca de la línea de banda mejor.

Con este tipo de defensa se barajan dos opciones, la de negar el bote hacia el lado donde quiere salir el bloqueado interponiendo su cuerpo a su defensor y esperando la ayuda por el lado contrario del defensor del bloqueador. La otra alternativa, más peligrosa sin duda por la continuación hacia la canasta del bloqueador es la de interponer el cuerpo el defensor del bloqueador.


FONDO-BLUE (desde posición central)


Diagrama nº4


Aunque se ha encontrado algún equipo que la hace, no la considera demasiado aconsejable, los equipos dejan un lado completamente libre y contra jugadores zurdos (Fabian Causeur), nos pueden hacer mucho daño. 

Cuando los equipos detectan esta defensa, suelen quitar un lado del ataque dejan un aclarado muy difícil de defender.


Importante también intentar que el driblador no pueda hacer un SNAKE-SCREEN (serpentear y autobloquear) y si se hace implicar la ayuda de otro defensor para doblar al pívot.



2) PUSH (empujar)


Defensa que se basa en empujar al pívot atacante, pasando el defensor del driblador por detrás como último (cuarto hombre). Su objetivo fundamental es desactivar al bloqueador y puso como ejemplo a Felipe Reyes (ex Real Madrid), defendiendo a Dubljevic (Valencia Basket).

  

Diagrama nº5 (Push)


La intención del jugador nº5 (defensor que empuja y realiza el PUSH), persigue que el atacante con balón (driblador), se aleje lo más posible de la zona u obligarle a cambiar su trayectoria y que dé tiempo a su defensor a llegar para defenderlo.


Su principal ventaja es que podemos desactivar al bloqueador (generalmente un pívot con buena mano) que tras bloquear se abre para tirar (POP), pero presenta el inconveniente de que el defensor del driblador se queda como cuarto hombre y por un momento no es defendido. Para intentar contrarrestarlo el defensor que empuja debe levantar un brazo y mano para puntear el posible tiro.


Se suele utilizar cuando el jugador con balón no es buen tirador y su peligro está en la penetración y la división, además con ella se tiene mayor control del pívot grande bloqueador.


3) DOBLE (2c1 al driblador), diagrama nº5


Esta forma de defender el PICK AND ROLL, consiste en ir dos jugadores a hacer un trap (2c1) muy agresivo al driblador con la clara intención de desactivarlo. Se suele llevar a cabo por el centro.

Muchos equipos utilizan esta defensa en la que se persigue cerrar la banda totalmente para que el driblador no nos supere.  


Nuestro gran objetivo será atacar descaradamente en el exterior al jugador con balón (driblador tirador), ser muy activos en el 2c1 y tener previstas rotaciones posteriores.

 

Como entrenadores debemos valorar lo que nos puede dar el DOBLE y en qué situaciones. Hacer el trap implica que un jugador se puede quedar solo para tirar, con eso debemos contar, pero lo importante es conseguir que ese posible tirador sea el que nosotros queramos.


4) SHOW


Es una defensa que requiere mucha más actividad que la defensa DOBLE y que consiste que el defensor del bloqueador, se ASOMA, PARA el driblador y vuelve a RECUPERAR a su hombre. Un movimiento parecido al CUCU de un reloj, en el que el defensor del pívot hace un FLASH y RECUPERACIÓN.


Diagrama nº7


Esta defensa es de mayor exigencia y requiere tener al menos cuatro pivots en su rotación. Suele usarse más en la parte central del ataque y pocas veces en el lateral.


Implica tener gran actividad de manos atacando el balón y máxima actividad de los pivots. Hay que tener mucho cuidado con el REJECT del driblador, atacando el lado contrario al bloqueo.


En el gráfico se observa la defensa “Show”, el defensor del pívot nº5 salta al balón en posesión del base nº1 y el nº1 sigue su defensa hasta poder hacer un trap (2c1), al driblador. Este salto al balón puede ser muy agresivo (hard show-salto duro) o simplemente agresivo (salto normal), eso lo marcará cada entrenador en sus decisiones tácticas.


5) FLAT,  DROP o DROPPING BACK


Esta defensa es considerada más idónea desde la posición central (no se suele hacer desde el lateral). En ella el center (generalmente pivots muy grandes), se retrasa un poco para entorpecer al driblador si su defensor le persigue, estableciendo la distancia más adecuada, controlando al Roll y con buen uso de piernas y manos)

 

Estos pivots que se retrasan en su defensa haciendo casi de porteros (Goal Keeper), puso como ejemplos a Tavares, Balbin, Sermadini, etc, deben fijar bien la altura a la que defienden en función de las características de los atacantes. 


Diagrama nº8


Esta defensa trata de ceder algo de espacio al balón con el objetivo de tener más controlado al ROLL de jugadores poco móviles o más lentos, pero con mayor peligro cerca de canasta.

En ella, el defensor del bloqueador, atrasa su posición, aguanta y trata de obligar al driblador a tenerse que parar un instante para que dé tiempo a llegar a su defensor. 


El defensor del bloqueador (generalmente un grande), recula situándose por debajo de la línea del bloqueo y presionará a la altura que consideremos más idónea en función del scouting que hayamos hecho de los posibles dribladores del rival. 


En esta defensa el defensor del driblador (jugador con balón), puede reaccionar defendiendo de formas distintas por regla general: 1) Pasar por encima del bloqueador, bien sea anticipando mano y pierna al bloqueo y pasando a la vez que pasa el hombre-balón, 2) Pasando de 3º o en ocasiones de 4º (las menos). 


La defensa debe tener en cuenta posibles acciones de SNAKE SCREEN del ataque y también de posible pase picado entre driblador y bloqueador.


6) CAMBIOS AUTOMÁTICOS


La última de las defensas del PICK AND ROLL que Pablo Laso expuso fue la defensa por cambios, es decir el pivot tras el bloqueo salta para defender al base y el base intenta anticiparse para defender al pívot.


Considera que es una defensa bastante agresiva que ATACA al PnR, es muy importante que el entrenador y su equipo entiendan por qué, cuando y en que situaciones se quiere cambiar.

 

Todo dependerá de tus jugadores y del rival, en el Real Madrid con Tavares y Tomic no hacían demasiados cambios, sin embargo, con Slaugther eran continuos. 


Diagrama nº9


La ventaja de los cambios es que siempre tenemos controlados a todos los jugadores y su mayor desventaja son los desajustes que se crean.

Ante esas situaciones de Missmatch, el entrenador debe resolver la forma de acometerlas, aunque a veces el propio equipo es capaz de solucionar el cambio.


Citó al serbio Obradovic y al lituano Jasikevicius como ejemplos de entrenadores que realizan muy bien la defensa de cambios, insistiendo en la importancia de que sean muy agresivos y se sincronicen muy bien.


Indudablemente con esta defensa el ataque, a priori, parece gozar de cierta ventaja debido a la desigualdad de estatura que se suele dar (desajuste defensivo), además de que estamos haciendo defender a exteriores dentro de la zona y a interiores en el perímetro.


Sin embargo, en ocasiones el entrenador elige esta opción tras Scouting previo, porque prefiere eso a que cualquier jugador quede pinchado en el bloqueo y el atacante se libere con demasiada facilidad.


Tras su charla Pablo atendió a algunas preguntas  de los asistentes al Clinic.

martes, 27 de junio de 2023

SAQUE DE FONDO COMBINANDO STACKS CON FLEX-STTAGER

Este saque de fondo (BLOB), combina acciones de STACKS con el sistema FLEX al que añadimos una salida bloqueos indirectos en STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos verticales escalonados).

Diagrama nº1 (Doble Stack Bajo) y diagrama nº2 (Flex + Stagger)

Colocamos al base nº1 como sacador en línea de fondo y dos STACKS (Bloqueos dobles en el poste bajo), de los jugadores 2 y 5 y en el lado contrario 3 y 4. (Gráfico nº1)

El jugador nº1 saca pasando al nº3 que se abre a la banda, el jugador nº2 corta a la esquina opuesta (pudiendo recibir un pase directo del sacador bajo aro en su trayectoria e incluso en la esquina. El jugador nº3 pasa el balón al pívot nº5 que desde el STACK se abre al centro tras la línea de 6´75. El jugador nº5 a su vez invierte pase al jugador nº2 (SWING).


En la segunda parte de este saque de fondo, realizamos un FLEX (bloqueo horizontal por línea de fondo al jugador nº3), este jugador de recibir con ventaja podría anotar directamente o jugar 1c1 en dicha posición.

Si esta opción no es clara para definir, el jugador nº1 pasará el balón al jugador nº2 para un lanzamiento triple tras recibir un STAGGER (dos bloqueos indirectos consecutivos del jugador nºº4 y del nº5.

lunes, 26 de junio de 2023

Sistema de ataque basado en espaciado de Princeton Offense

Cuando hablamos de Princeton Offense nos referimos a un tipo de espaciado (Spacing), en formación 2-3 que es difícil ver en equipos europeos pero que se suele usar bastante en las universidades americanas y en algunas ocasiones en la NBA.

En este tipo de Spacing en su inicio se suelen subir mucho los aleros 3 y 4, dejando libre el final de la pista mas o menos desde el tiro libre (le llamo Princeton Alto), aunque también esta posición se puede variar hundiendo los aleros nº3 y nº4 a las esquinas (Princeton Bajo).



Hace un mes o dos publiqué aquí un ataque Princeton Alto, realizado siendo entrenador la temporada pasada del Milar Córdoba de Liga Challenge, ahora os voy a exponer un posible ejemplo de ataque Princeton en formación baja.

Diagrama nº1 (Ucla - Back Screen) y diagrama nº2 (Swing+ Pin Down + Flex) 

Comenzamos nuestro ataque Princeton con un pase de entrada al jugador nº3, que sube desde el córner a 45 grados. En ese momento nuestro base nº1 corta apoyándose en un bloqueo ciego (BACK SCREEN) del jugador nº5, lo que conocemos como CORTE UCLA. Si el jugador nº1 obtiene ventaja le pasamos el balón para que finalice bajo aro, si no hay pase dentro le pasamos al nº5 que se abre tras bloquear (diagrama nº2). 



El jugador nº5 invierte (SWING), el balón al lado contrario pasando al jugador nº4 que recibe un PIN DOWN (bloqueo indirecto vertical) del nº2, de salir liberad podría lanzar de tres. Si decide no tirar intentará aprovechar el FLEX del lado contrario, SCREEN THE SCREENER, el jugador nº1 bloquea ciego en diagonal al nº3 y a su vez es bloqueado por el nº5. Puede pasar bajo aro al nº3 o en la parte central del perímetro al base nº1 para un triple. Por último si el jugador nº3 al penetrar a canasta recibe ayuda del último defensor puede pasar al córner contrario para un lanzamiento de tres desde la esquina del nº2.

Rotundo éxito del XV Clinic de la Fundación Césare Scariolo

Este fin de semana acompañado por el entrenador cordobés Alberto Rueda, me desplacé a Marbella para asistir al XV Clinic Internacional de Baloncesto de la Fundación Césare Scariolo y tal como era previsible por la calidad de los ponentes, el Clinic no defraudó a nadie.

Según me dijeron desde la propia organización en esta edición, se batió el récord de asistentes con 215 entrenadores llegados desde todas partes de la geografía española e incluso desde el extranjero (Portugal, Francia, Italia, etc). Gran punto de encuentro también con muchos entrenadores amigos y seguidores del blog, la amistad que se consigue con el baloncesto suele ser única y para siempre. 


Un evento de esta índole requiere una gran organización en múltiples aspectos y en este sentido Pablo Bernabé (Director del Clinic) y su equipo de colaboradores voluntarios, estuvieron impecables cuidando todos los detalles posibles de atención tanto a ponentes como asistentes. Especial mención para Pilar Ponferrada (Gerente de la fundación Césare Scariolo )y entrenadores amigos como Ibón Gámez al frente de los chavales que ayudaron a realizar los ejercicios y sistemas de juego que diseñaban los ponentes (jugadores juniors de CAB Estepona y Avatel Marbella Basket), Juan Baraza, José Francisco Ramos y otros muchos más.

El sábado se inauguraron las charlas con la presencia en cancha de IBÓN NAVARRO, que ha realizado un auténtico temporadón al frente de Unicaja y desde el minuto uno con su intervención, demostró su calidad, su carisma y capacidad como entrenador (viendo su pasión en lo que hace, como transmite y como convence), nos ayuda a entender su éxito en el juego de Unicaja, un éxito que ha sido reconocido por todo el mundo del baloncesto. Ibón nos ha aportado dos ponencias magníficas que son harto indicativas de su valía como entrenador. 

Su primera charla versó sobre "Lecturas ofensivas de Bloqueos indirectos", insistiendo en el trabajo previo al bloqueo, en la forma de salir para poder obtener pequeñas ventajas, saber si la ventaja es suficiente o no, diferentes tipos de salida y desarrolló numerosos ejercicios al respecto sin defensa y con defensa. Todo un lujo de pequeños detalles que bien realizados nos encaminarán a conseguir situaciones con ventaja franca para conseguir buenos tiros.

Su segunda charla con la que se cerró la sesión de mañana, tuvo como temática "La organización del rebote de ataque y el balance defensivo" y en ella partió de la base que ambas cosas siempre van unidas y comienzan al mismo tiempo, insistió en que ser un buen equipo en el rebote ofensivo te da muchos puntos y en la importancia de saber hacia donde suelen salir los tiros en función de que se trate de un buen tirador o mal tirador.

También explicó que se tienen que establecer unas normas para determinar cuantos y quienes deben ir al rebote ofensivo y al balance defensivo en función de las zonas de tiro (esquinas, 45º, posición central, tiros cortos, etc), fijando siempre dos jugadores encargados del balance defensivo. Todo ello aderezado con ejercicios variados para trabajar dichas situaciones.

PABLO LASO, dio la segunda charla de la matinal del sábado y nos habló "Estructuras para la defensa del Pick and Roll". Comenzó su intervención comentando que cuando se habla de PnR para él defensa y ataque van unidos, que cuando se trabaja la defensa del PnR hay que hablar de una defensa de equipo de los cinco jugadores y no solo del 2c2 y que para el, la defensa del mano a mano es lo mismo que si se tratase de un PnR. Se centró en dos situaciones fundamentales de la defensa del PICK AND ROLL (lateral y central).

Explicó el concepto básico de seis maneras posibles de defender el PNR: 1) Defensa FONDO, también conocida como BLUE o ICE, basada en negar bloqueo al centro; 2) PUSH, empujando al pívot y en la que puso a Felipe Reyes como gran realizador; 3) DOBLE, consistente en ir dos jugadores a hacer un trap (2c1), al driblador con la clara intención de desactivarlo; 4) SOW, asomando para parar el driblador y volver a recuperar a su atacante; 5) FLAT-DROP, que considera idónea desde la posición central y en el que el center (Generalmente pivots muy grandes), en la que el pivot se retrasa un poco para entorpecer al driblador si su defensor le persigue estableciendo la distancia más adecuada, controlando al Roll y con buen uso de piernas y manos) y 6) CAMBIOS AUTOMÁTICOS, lo defensores aunque controlen el PnR se encontrarán en situaciones de desajuste, que plantearán situaciones tácticas que resolverá cada entrenador.

En la primera charla del sábado por la tarde, Pablo Laso disertó sobre "Llegar jugando", hizo especial énfasis en lo importante que es el contraataque y fijar unas normas para desarrollarlo, estableciendo cinco carriles y que los pivots también corran el campo sin estorbarse. A  partir de ahí explicó diferentes formas de llegar jugando sin que el equipo se pare, poniendo diferentes ejemplos (Lituania, Argentina, etc). Concluyó diciendo que los jugadores tengan unas normas y a partir de ahí jueguen sin necesidad de marcar jugada.

SERGIO SCARIOLO, gran alma-mater del Clinic, llegó casi desde el avión tras disputar el séptimo partido del Play Off Final de la Liga Italiana ante El Olimpia de Milán de Ettore Messina, para cerrar las ponencias del sábado por la tarde para hablarnos de "Ataque en el poste bajo". El Seleccionador español, con su habitual sapiencia, estableció como prioridad absoluta que el pivot tiene que correr, intentar buscar el centro de la zona cerca del aro sellando a su defensor y sacando ventaja, pasados 2-3 segundos buscar poste bajo ganando posición a su defensor. Nuestro pivot receptor debe hacerse grande manteniendo el centro de gravedad bajo, hacerse grande con el cuerpo para ganar separación y tener buenas piernas.


A raíz de esto explicó numerosas situaciones posibles de jugar con el pivot bajo aro o posteriormente yendo a pedir en poste bajo para generar juego, debemos hundir al defensor con el culo, pedir el balón a la mano-blanco y con el driblador y receptor alineados. Realizó muchas ejercicios de entrenamiento con opciones de aprovechar esto, sin y con bloqueos haciendo referencias a tener en cuenta las características del pivot al que queremos hacerle llega el balón en poste bajo.

Sergio comenzó su charla del domingo, concluyendo su intervención del día anterior centrándose en llevar al base al poste bajo para generar juego desde ahí, muy interesante si tenemos un base alto (Satoranski, etc. Finalizando su charla estableciendo como conclusión cuatro puntos básicos para el ataque en poste bajo: 1) Sellar al defensor bajo tableros, 2) Postear, 3) Dar modo al ataque (Generar y distribuir el juego) y 4) Dar pausa,  buscar el tiempo suficiente y adecuado.

Posteriormente dividió por grupos a los entrenadores y se realizó un WORD GROUP, en el que pidió a los entrenadores que sobre algo de lo explicado plantearán una variante, a mí me tocó ser portavoz de mi grupo y le presentamos la nuestra que por cierto según sus palabras le pareció interesante. Sergio fue haciendo esto con todos y cada uno de los grupos que se formaron. Experiencia muy enriquecedora por la aportación de los diferentes puntos de vista de los miembros de cada grupo y el consenso posterior.

El último y por todos considerado gran ponente del Clinic, considerado históricamente como mejor entrenador de Europa, inició a jornada del domingo el gran "ZELJKO OBRADOVIC", actual entrenador del Partizan que también llegaba de disputar la final de la liga serbia y dar un clinic en Belgrado. Su talante y su carácter se palparon con su sola presencia, sus charlas fueron de gran nivel y sorprendió a todos por su amabilidad, ser muy claro y directo, con gran pasión con lo que hacía y todo desde una gran humildad, los más grandes suelen ser así.

En su primera charla nos deleitó con su gran explicación sobre "Defensa press a toda pista". Aconsejó hacerla si tienes jugadores jóvenes, que es una defensa en que los cinco jugadores tienen que presionar, que no se puede hacer siempre durante los cuarenta minutos, mejor intentar defender en determinados momentos, que la coordinación, sincronización y comunicación en este tipo de defensa tiene que ser máxima. Considera que la buena defensa del 1c1 es la clave para la presión

Nos dijo que en pretemporada siempre la trabaja con ejercicios progresivos que van desde el 1c1, 2c2, 3c3, 4c4 hasta el 5c5 y que llevó a la práctica con los jugadores disponibles, estableció unas normas que todos los jugadores deben realizar y no olvidar tales como: 1) Orientar al centro, 2) Atacar el balón (Agresividad), 3) Uso de las fintas y recuperaciones (STUNT), 4) Si hay bloqueos directos pasar de terceros, 5) En bloqueos indirectos cambios automáticos, 6) Trabajo previo de anticipación de líneas de pase para que no reciban, salvo al jugador que se quiere desactivar para que no reciba el primer pase que se defiende por detrás para esperar poder hacerle un 2c1 con el defensor del sacador. 

En el ataque a la presión, insistió en no botar, saber jugar y moverse sin balón, que correr y parar es lo más difícil para un atacante y fue incorporando diferentes situaciones de juego como manos a mano, rebloqueos, etc, dentro del ataque contra la presión y como defenderlos. Una cantidad de situaciones que se pueden dar para salir de la presión y como responder defensivamente a ellas con multitud de posibilidades que debemos hacer conocer a os jugadores.

Cree mucho en el factor sorpresa de la presión y no en hacerla constantemente, con pequeñas variantes a lo que espera el rival y hacer en los partidos lo que se entrena y se repite para perfeccionarlo, no cree demasiado en la improvisación. A tal efecto comentó que aunque su presión básica es hombre a hombre, a veces han hecho zona press y a llegar a la canasta cambian en todo, con dos o tres veces que consigan pérdidas en el rival puede ser suficiente.

En su segunda charla que puso colofón a este gran Clinic habló sobre "Situaciones de salidas para tirador" y si buena fue su primera ponencia esta también estuvo a un gran nivel. Desde un movimiento aparentemente sencillo de ataque con salidas de tiradores tras bloqueos indirectos en poste bajo, estudió de forma pormenorizada como salir para tirar: 1) Si te sigue el defensor, 2) Si te anticipa el defensor, si hay cambios defensivos, etc.

También incorporó otras situaciones a partir de Zipper, Elevator, Corte Iverson, Bloqueos ciegos, Stagger, Bloqueos ciegos en el lado débil y colocación de dos y tres bloqueos para el tirador, incluyendo variantes con inclusión de rizos, Shuffle, etc. Todo un conjunto de movimientos y situaciones impensables con todo lujos de detalles para conseguir buenos tiros.

Además de esto Zeljko dejó muchas "perlas" geniales para los entrenadores referentes a su filosofía como entrenador, su metodología y forma de conseguir máximo esfuerzo y rendimiento de sus jugadores, como convencerles, que no le gusta fijar tiempo para los ejercicios porque si no salen bien  repite el tiempo necesario para que salgan, pero sobretodo nos hizo llegar su PASIÓN por el juego, su experiencia su humildad y su gran calidad como entrenador.

NOTA: **Esto es un pequeño resumen del Clinic, pero como Pablo Bernabé me ha pedido que realice los apuntes del mismo trataré de enviárselos lo antes posible. Aunque confeccionarlos todos requiere cierto tiempo ya que hay que elaborar  todos los gráficos y ejercicios, estaros atentos porque al mismo tiempo que se los remita a él, también los publicaré en el blog **   

viernes, 23 de junio de 2023

SEIS ESFUERZOS CONSECUTIVOS y SEIS ACCIONES DE ATAQUE A PARTIR DE BLOQUEO DIRECTO (Pívots)

**Este ejercicio de entrenamiento me lo pasó Alberto Rueda entrenador del Codimar Basket Genil de Liga Nacional 1 Masculina, lo puso en práctica con sus jugadores la pasada temporada y lo incluía en sus entrenamientos como trabajo específico con los pívots. Este ejercicio, lo llevé también a cabo con las jugadoras del Milar y me gustó por su dinamismo, la encadenación de esfuerzos y su aporte a la mejora del entendimiento y aprovechamiento del juego interior**.


Como podéis observar trabajamos diferentes conceptos basados en el PICK AND ROLL, lateral, central, inclusión de manos a mano (HANDOFF), triangulaciones, SHORT ROLL, acciones de PICK AND POP, etc. 

jueves, 22 de junio de 2023

Saque de banda (SLOB), a partir de hacer llegar el balón al poste medio-bajo

Os presento un saque de banda a partir de hacer llegar el balón a un jugador situado en poste medio-bajo que se abre para recibir. Este ejemplo de SLOB (banda), la ha realizado esta temporada el equipo de los Boston Celtics.

Diagrama nº1 (Opción A: Curl to Score + Down Screen) y diagrama nº2 (Idem+Stagger)

Con los jugadores colocados tal como se ve en ambos gráficos, El sacador (nº1), da el primer pase al pivot nº4 que se abre para recibirlo y se desplaza a la esquina de su lado.

Cundo recibe el pívot nº4, el pívot nº5 hace un bloqueo indirecto horizontal al jugador nº2 que cota rizando sobre el bloqueo para recibir y anotar (CURL TO SCORE). 

El pívot nº5 hace un segundo bloqueo al jugador nº3 situado en la esquina (DOWN SCREEN), el jugador nº3 sube a la parte alta del perímetro para un posible tiro de tres.

El jugador nº2 si encuentra una ayuda del último defensor (LAST), puede pasar al nº5 en su continuación al aro o pasar al jugador nº1 que ocupa el córner.
 


En el diagrama nº2, introducimos una pequeña variante que consiste en que el jugador nº1 en lugar de irse a la esquina se va a realizar con el nº5 un STAGGER para triple del jugador nº3 (dos bloqueos indirectos consecutivos). Las demás acciones son idénticas a las descritas en el diagrama anterior.

miércoles, 21 de junio de 2023

Llegar jugando con bloqueo ciego en el lado contrario (SLICE CUT)

El "SLICE CUT", también conocido como "SHUFFLE" consiste en un bloqueo ciego (por la espalda) para un jugador situado en el ala y que cae al poste bajo o interior de la zona.  Muchos equipos suelen llegar jugando en transición con este sistema de ataque, realizando una inversión del juego (SWING) al lado contrario, veamos un ejemplo de este movimiento.

Diagrama nº1 (SLICE CUT) y Diagrama nº2 (Continuación, esquina y extra-pass)

El base nº1 llega botando por banda derecha pasa el balón al tráiler nº5 y este invierte el balón bien al jugador nº3 que hace el SLICE CUT tras recibir el bloqueo ciego en diagonal del nº4. El jugador nº5 puede pasar al nº3 en su corte en dirección al aro o pasar al jugador nº4 que tras bloquear va a recibir un pase de mano a mano suyo (HAND OFF), el jugador nº4 podría tirar de tres.


Si el jugador nº3 cuando recibe el pase tras cortar, se encuentra un último defensor (LAST) que salta a la ayuda, puede doblar pase a la esquina al jugador nº2 para un triple desde el córner y si una rotación defensiva con segunda ayuda dar un pase más para tiro de tres del jugador nº1 (EXTRA PASS). Acción señalizada en el diagrama nº2 de color verde. 
Diagrama nº3 (Corte a canasta y RELOCATE) y diagrama nº4 (Si se realiza el MANO A MANO)

Esta última acción se puede realizar con una pequeña variante (diagrama nº3). La primera parte de la transición es idéntica a lo explicado en el diagrama nº2, pero cuando el jugador nº3 pasa a la esquina al nº2 este se desplaza botando al alero e intenta pasar el balón al jugador nº1 que corta a canasta y si no es posible pasa el balón al nº3 que le sustituye en la misma esquina (RELOCATE), es decir un pase extra más para buscar un tiro esquinado.



Por último, en el diagrama nº4, observamos como continuaría el movimiento si el jugador nº4 recibe el pase mano a mano  (HANDOFF) del nº5 y decide no tirar. 

El jugador nº4 pasa al nº1 y juega un PICK AND ROLL CENTRAL con el nº5, el jugador nº4 tras pasar al nº1 le sustituye en la banda que ocupaba. Al mismo tiempo el jugador º2 corta por línea de fondo y se va al lado contrario donde recibe un bloqueo indirecto horizontal del nº3 (BASELINE SCREEN) y deja aclarada para el ROLL nº5, la posición que antes ocupaba.

De rojo vemos señaladas las opciones posibles de culminación  del movimiento: Triple del nº1, pase al roll nº5, pase al nº4 que triangula con el PnR y pase al nº2 para tiro desde el lado contrario.

El baloncesto sin pasión no te lleva al paraiso

Me gusta el baloncesto en todas sus versiones, creo que mi pasión sigue intacta a pesar de que van pasando los años uno tiene cierta edad, conozco a muchos entrenadores que les pasa lo mismo e incluso los hay mas apasionados todavía.

Tener PASIÓN por lo que hacemos a nivel personal y profesional es clave para desarrollar cualquier faceta de la vida, centrándonos en el ámbito del basket es absolutamente imprescindible para entrenar. Si como entrenador de baloncesto no tenemos esa ilusión, esas ganas, esa pasión por lo que hacemos, ¿cómo la vamos a transmitir? ¿cómo vamos a convencer a nuestros jugadores? ¿cómo nos los vamos a ganar para la causa?


Siempre digo en los cursos de entrenadores, en especial en los cursos de iniciación, que si no se tiene pasión que no nos dediquemos a entrenar. Cuando estamos en una cancha entrenando siempre tenemos que dar el cien por cien, entregarnos a tope con lo que estamos haciendo, ser responsables, cuidar todos los detalles y sacar todo el jugo posible a cada jugador, al equipo y al propio entrenamiento. En definitiva desde la PASIÓN conseguir acercarnos a la máxima profesionalidad posible.

La profesionalidad no se mide por la categoría que entrenas, ni por el dinero que ganas, sino por el grado de compromiso y responsabilidad que un entrenador pone en el empeño. ¿Es que un entrenador de categorías de base no puede ser profesional si programa, planifica, desarrolla, ejerce bien su trabajo, es responsable, forma chavales, hace scoutings, analiza, ejerce de psicólogo, de preparador físico, de acompañante, de gestor, etc?, lo siento, pero hay muchos de esos que son verdaderamente profesionales, aunque entrenen a cualquier equipo de colegio, de pueblo o de ciudad.  He visto a muchos entrenadores de base, de formación o de cantera, dar el callo de forma absoluta con mucha más profesionalidad que muchos otros entrenadores de categorías más altas. 

Estar entrenando como se suele decir "en el barro", en canchas al aire libre pasando frío y calor, bailando con la más fea y enseñando el "ABC" a muchos niños y niñas, no es nada fácil, tiene un mérito tremendo y no está pagado. Sin embargo, hay muchos sufridores al respecto, que trabajan en la mayoría de los casos de forma altruista y dan ejemplo de profesionalidad de manera constante y permanente.

La palabra pasión, "patior" en latín, significa sentir una emoción con un sentimiento muy fuerte y que hace surgir una reacción intensa que engloba el entusiasmo o deseo por algo. El término  pasión,  también se aplica a menudo a un vivo interés por una actividad con la que se establece una afinidad única y especial. En nuestro caso el baloncesto.

Tener PASIÓN por el baloncesto y todo lo que engloba, es quererlo, es amar entrenar, influye de manera fundamental en como inculcamos y metemos el gusanillo del baloncesto en los corazones y el alma de nuestros jugadores, es engancharlos al baloncesto como un modo de vida, es perseguir de forma constante su mejora individual, es estar ilusionado y convencido para que aúnan sus fuerzas y sean un equipo que luchen por los máximos objetivos respetando al rival, que superen retos impensables y que sean buenos deportistas tanto en la victorias como en las derrotas.

El baloncesto es pasión e ilusión y desde ellas se establecen lazos que vinculan todo lo demás, estableceremos una buena comunicación, conseguiremos una motivación adecuada, controlaremos las emociones nuestras y de nuestros jugadores para que progresen, mejoren sus capacidades al máximo de sus posibilidades, acepten retos a niveles individuales y de equipo, en definitiva que se superen, logren ser buenos jugadores y disfruten de este EDÉN que para muchos es el baloncesto.

En definitiva "SIN PASIÓN NO HAY PARAISO".