martes, 8 de marzo de 2011

Vicios pequeños:"Entrevista de Antonio Franco a Eduardo Burgos"

**Antonio Franco en su blog Baloncesto Córdoba está realizando dentro de una sección titulada "Vicios pequeños" diversas entrevistas a personas relacionadas con el baloncesto cordobés, ha tenido la deferencia de elegirme a mí entre una de ellas (se lo agradezco de corazón), os transcribo textualmente la misma y os dejo un enlace al citado blog en el que podéis encontrar otras entrevistas mas que interesantes y muchísimos mas artículos que merecen la pena ser conocidos y leídos**:
VICIOS PEQUEÑOS: "Entrevista a Eduardo Burgos"
"Hablar de Eduardo Burgos, es hablar de baloncesto. Sus largos años de experiencia en el baloncesto cordobés, tanto como jugador como entrenador, sirven de referencia a muchos entrenadores y jugadores actuales gracias a los conocimientos que comparte con el mundo en su blog: www.viveelbasket.blogspot.com, por cierto, dicho blog está situado en las primeras posiciones de los blogs más visitados cuya temática es el baloncesto. Aquí nos deja sus respuestas":
– Defina baloncesto.
Una filosofía y una manera de vivir, con o sin sueldo.
– ¿Recuerda su primer partido? ¿Cómo fue?
Realmente no me acuerdo, pero fue con el Córdoba OJE (de ahí nació el Juventud de Córdoba, Diario Córdoba-Colecor, Cajasur, etc) y fue en el Polideportivo del Sector Sur.
– El ejercicio en un entrenamiento que está harto de repetir es…
Un entrenador no se cansa nunca de repetir los ejercicios, enseñar, corregir, repetir es la clave del aprendizaje. Siempre se le pueden encontrar alicientes o variaciones, pero si tengo que elegir uno por manido y trillado que está sería el de las FAMOSAS TRENZAS, ¿es que acaso se corren así los contraataques?...
– La cosa más sorprendente que un entrenador le ha pedido hacer fue…
Apagó las luces del Pabellón, nos dijo que nos tumbáramos en el suelo, que cerrásemos los ojos, que nos relajáramos y al cabo de un minuto o dos nos levantó y nos dijo que ya habíamos entrenado los tiros libres. Mas tarde nos hizo ver que el tiro libre no era entrenable según su punto de vista, porque las situaciones de un partido a nivel psicológico son muy diferentes a un entrenamiento, nos enseñó que la clave para los tiros libres es saber relajarse y concentrarse.
– Las zapatillas por las que no paró hasta conseguirlas fueron…
Nunca he sido un forofo de las zapatillas, cuando yo era jugador solo teníamos unas y las cuidábamos como oro en paño.
– Cuente una anécdota curiosa que le ha ocurrido relacionada con el baloncesto.
Como puedes imaginar tengo muchísimas pero te contaré algunas (elige la que más te guste):
1) Un jugador mío cuando entrenaba a Maristas de juveniles jugando un partido en un pueblo que no voy a decir, me dijo que no se encargaba de marcar a un rival porque según él olía mal.
2) Fuimos a jugar un partido a Montilla y dos jugadores se despistaron y se quedaron atrás, cuando íbamos por Fernán Núñez nos dimos cuenta y dimos la vuelta, venían tan campantes andando por la carretera Nacional (no existía aún la autovía).
3) Una muy curiosa fue jugando un partido de juveniles contra un equipo que no quiero nombrar (llamémosle EQUIS), estábamos defendiendo en individual y me enfadé con un jugador mío porque había perdido de vista a su hombre, le dije gritando ¡tú con quién vas! y el jugador del equipo contrario contestó yo soy del equipo EQUIS.
4) Un equipo que entrené cogió a pulso el Opel Corsa de mi propiedad y lo cambiaron de sitio en el aparcamiento, como os podéis imaginar me dieron un susto de aúpa cuando salí del Pabellón y no lo encontré.
– El jugador que siempre querría en su equipo y nunca como rival es…
Hay muchos pero me centraré en los que juegan actualmente en equipos cordobeses: Ferrer, Luis César Garrido, Suka, Olmedo
– El entrenador que más le ha enseñado fue…
Hay un dicho que nunca se me olvidará y que me dijo un entrenador ya retirado, “De todos los entrenadores se aprende, aunque sea lo que no hay que hacer”
Pero a mí el que sin duda más me enseñó siendo yo jugador fue ANTONIO MILLÁN BERRAL.
Como entrenador he intentado aprender de todos, pero me han marcado mucho, Moncho Monsalve, Antonio Díaz Miguel y Aito.
Y no quiero dejar de decir que en Córdoba hay muy buenos entrenadores de los que he aprendido como compañeros o como rivales, MANOLO GONZÁLEZ, FRAN DE LARRIVA, JUANJO GONZÁLEZ, ANGEL TRIPIANA y de la generación mas joven RAFA GOMARIZ, PEDRO CALLES, etc.
– Un trofeo que guarde con especial cariño fue…
Dos:
Año 1972…Mejor jugador sénior de Córdoba
Año 1990-91…Mejor entrenador de Córdoba
– Quién le hizo especial ilusión que fuera a ver alguno de sus partidos…
Como jugador mi padre, pero desgraciadamente murió joven y no me pudo ver. Como entrenador siempre me ilusiona que asistan mi mujer y mis hijos.
– El último movimiento o detalle técnico que ha entrenado es…
El año pasado entrené muchas cosas, pero quiero hacer mucho énfasis en que dejemos que los jugadores desarrollen sus tomas de decisiones y sus propias iniciativas y no los encorsetemos con demasiados sistemas rígidos (con el paso del tiempo he cambiado mucho mi forma de pensar en este aspecto).
– El "trash talking"(lenguaje basura usado para distraerte) más sorprendente que ha dicho o le han dicho.
No soy demasiado versado en ello, no le doy importancia.
– El mayor sacrificio que ha hecho por el baloncesto fue…
No dedicarme profesionalmente a ello por no abandonar las oposiciones como maestro, me salió una oferta fuera de Córdoba pero en ese momento no podía solicitar excedencia (tuve que renunciar a ella estaba casado y con dos hijos y era empezar de cero en otra provincia), siempre le he dado vueltas a ello pero….
– El viaje más interminable para jugar un partido fue a… ¿Qué ocurrió?
Un viaje a Cádiz siendo yo entrenador de MARISTAS EN 3ª División (año 1984-85), jugábamos contra La Salle-Viña y a la altura de El Arahal se pincharon tres ruedas del autocar, era domingo y mientras que encontramos un taller fue todo un poema, llamamos por teléfono, la guardia civil nos dio un certificado y el partido se jugó a las cuatro de la tarde y además perdimos de uno, casi nada.
– La pregunta más extraña que le ha hecho un periodista fue…
Hay una que no es que sea extraña pero que odio, acaba un partido y lo has perdido, siempre es lo mismo, ¿Qué es lo que ha pasado?...
– La mayor mentira que dijeron/escribieron de usted fue…
Que era polémico, quién me conoce sabe que nada de nada, eso sí cuando creo que llevo razón nunca me callo y eso me ha creado algún quebradero de cabeza que otro.
– La mejor manera con la que un entrenador le ha motivado fue…
En relación con el baloncesto me motivo con cualquier cosa
– No pisa una cancha de baloncesto sin antes…
Tengo como entrenador algunas manías pero no en cuanto a pisar la cancha, los días de partido tengo un protocolo y siempre lo cumplo, soy inaguantable en las horas previas.
– La manía más curiosa que ha visto en un jugador es…
Me da vergüenza decirlo, pero conocí a uno que jugaba con las braguitas de su novia los partidos.
– ¿Qué método utiliza para concentrarse antes de un partido…?
Repasar las ideas claves que les quiero decir a los jugadores, relajación con un baño caliente y cuidar todos los detalles que hagan que los jugadores se concentren mejor (soy un maniático de los buenos calentamientos y me gusta supervisarlos)
– El mejor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…
Tener paciencia e ir paso a paso, no enseñar demasiadas cosas a la vez.
– El peor consejo que le han dado relacionado con el baloncesto fue…
No ha habido ningún consejo malo
– ¿Qué fue aquello que le dijo un aficionado que nunca se olvidará?
Me quedo con las cosas agradables, hace pocos días me paró por la calle un señor y me dijo que era de Pozoblanco y que nunca olvidará lo feliz que le hicimos en su momento, ascendimos desde 1ª Andaluza hasta liga EBA (cuando esta era la segunda categoría nacional).
– El motivo por el que lleva el dorsal es…
Ya ni me acuerdo, pero he usado el nº5 y el nº8
– Un momento en el que hubiera preferido que se le "comiera la tierra" fue…
La temporada 1997-98 siendo entrenador de Peñarroya, se cayó un lateral del campo por temporal y jugamos 12 partidos consecutivos fuera de casa.
– La canasta más inverosímil que anotó fue…
Dos tiros libres con el reloj a cero y perdiendo de 1, los anoté ambos y ganamos un Trofeo de mucho prestigio en aquel entonces (año 1972).
– Si pudiera, ¿qué cambiaría de lo que ha vivido hasta ahora como deportista?
Haberme atrevido a dar el salto profesional y ser menos confiado con algunos directivos y algunos jugadores.
– ¿Qué regla cambiaría y cuál impondría nueva?
Nunca me ha gustado que no haya ley de la ventaja en baloncesto, a veces se para el juego cuando la canasta ya casi está en camino y sale beneficiado el infractor, no entiendo que solo sea castigada adecuadamente si es el último hombre.
– ¿Qué camiseta guarda con especial cariño…?
Una de Maristas, no tengo otra
– ¿Cómo se imaginaría su vida sin el baloncesto…?
Más que aburrida
– El mejor partido que haya visto sin ser participante fue...
He visto muchos, pero me quedo con cualquier final de júnior o cadetes, la ilusión con la que juegan vale por todo.
– La situación más injusta que ha vivido relacionada con el baloncesto fue…
No me suelo quejar demasiado, pero no me gusta que se otorguen ventajas de campo en los play-offs por sorteo, si se da rienda suelta a la imaginación se pueden encontrar mejores soluciones.
– La mejor excusa que ha escuchado o dicho para ausentarse de un entrenamiento…
He oído tantas, pero al final el jugador rácano se descubre a si mismo. Lo de la muerte de una abuela es el ejemplo quizás más significativo (algunos tienen más de cuatro abuelas).
– ¿Por qué razón dejaría de jugar…?
Ya he dejado por la edad y porque tengo una cadera tonta, pero nunca dejaré de ver partidos y de ser entrenador aunque no tenga equipo.
– ¿Qué sueño relacionado con el baloncesto le queda por vivir?
Dos que no crea que vea cumplidos:
-Ver a Córdoba con un equipo en ACB.
-Dirigir un partido habiendo más de cinco mil espectadores en la grada, debe ser la leche.
– ¿Qué le gustaría que dijeran de usted cuando se retire…?
Que he sido un tío honrado y trabajador, que además de formar baloncestistas he formado a jóvenes y que he aportado algo al baloncesto.
Entrevista realizada por Antonio Franco

4 comentarios:

  1. Sólo he coincidido dos veces en mi vida con Eduardo Burgos, del que tenía buenas referencias como persona y entrenador por terceras personas. Una de ellas fue durante un partido en Morón donde tenemos un pabellón muy viejo y un tanto incómodo. Le pusimos una mesa de colegio y una silla de plástico entre los banquillos (no se quejó en absoluto) y el rato que estuvo hablando con personas de Morón entre las que me encontraba yo, me dio una impresión inmejorable. Gracias por aceptar nuestra invitación y disculpa que no tengamos mejores instalaciones. Fue un placer tenerte en nuestra cancha.

    ResponderEliminar
  2. Eduardo ha hablado de entrenadores "actuales" cordobeses como Rafa Sanz (al que admiro) o Pedro Calles (actualmente en Plasencia), ¿qué le parece la base de entrenadores de categorías base de Córdoba?, ¿le llama la atención algún entrenador/es en especial?

    ResponderEliminar
  3. A Rafa Sanz no lo mencioné en los ejemplos porque se me pasó, pero indudablemente es uno de los mejores entrenadores que ha dado Córdoba y el que hasta el momento mas lejos ha llegado,por algo será, ¿no creen?.
    Sólo puse algunos ejemplos de entrenadores pero la lista sería mucho mas larga pero a todos no podía poner, Antonio Bioque, Antonio Navas, Hugo Martín, Jose Luís Vega, Jose Mª Muñoz, Jesús Orozco, Luís Alberto Requena,Juan Moyano,Alfonso Guerrero, Jesús Calero, Juan Rubio, Abilio, Juandi, Ángel Lopera, Antonio de Miguel, Paco Rexach, Paco Vilches,Alfonso Doctor, Salido, Jose Mª Alcántara, Pablo Bernabé, Jose Luis de los Reyes, Falete Funes, Manolo Alguacil, Manuel Jiménez "Júnior", Fernando León, Luís Martínez Pintor, Jorge Lorenzo, Antonio Siller, Antonio Luna, Tolo Cruz, Manolo Montenegro, Hachero, Fernando Garcia, Simón, Chus Corrionero, etc (que me perdonen si me he olvidado de alguno).
    De los mas jóvenes sería muy injusto de mi parte seleccionar nombres porque no tengo suficientes datos evaluables, pero de lo poco que conozco me gusta como trabajan Miguel Ángel Luque y Antonio González Aroca y tengo muy buena impresión y referencias de Edu Pérez, Jose Mª López, Dani Capó, Cepeda, Juan Antonio Fuentes,Alfonso López, Santaella, etc.

    ResponderEliminar
  4. Eduardo, coincidimos con Antonio Millán, a mis 30 y pico años me doy cuenta de los conceptos que me inculcó Antonio en los Maristas, y ahora que todavía sigo en Provincial jugando veo que los jóvenes les falta nociones básicas de juego, empezando por el juego sin balón.
    Tu pasión por el baloncesto se contagia, gracias.

    ResponderEliminar

- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.