El título de este artículo viene de una conversación mantenida con un entrenador amigo mío, que actualmente no entrena a ningún equipo. Para resumir un poco la conversación voy a poner dos ejemplos que simplificaran a la perfección dicha conversación.
Tenemos en un club “A”, un equipo con jugadores de 10 años donde tenemos 1 jugador que es el más alto de la provincia. Luego tenemos un niño que tarda en recorrerse la pista de minibasket corriendo 9 segundos y posteriormente, tenemos un niño que se entera de todas las explicaciones a la primera. Todos los demás jugadores tienen una buena planta en general. Esa generación según mi compañero es la generación BUENA.
Ahora tenemos en otro un club “B”, un equipo también de jugadores de la misma edad pero ahora tenemos a un niño muy bajito que no te llega ni a la cintura. Tenemos a un niño con gafas que si se las quitas no ve bien y en los partidos tiene que jugar con ellas puestas. Aparte tenemos a un niño mas gordito de lo normal que puede aguantar de los 8 minutos que tiene el cuarto, 4 min y llorando.Esa generación es la MALA.
A partir de aquí comienza mi reflexión. Para mí el termino GENERACIÓN NO EXISTE, solo existen grupos de niños y niñas de las cuales podemos sacar más rendimiento o menos pero no por el echo de tener unas cualidades físicas o psicológicas especiales a las del resto, sino por la labor que desempeñe el entrenador que esté en ese equipo.
Ahora digo yo, pongamos en el club “A” a un entrenador que solo entrena por cobrar a fin de mes, que si le van a entrenar 4 le da igual porque él echas sus horas y se despreocupa del aprendizaje de sus jugadores y al que el tema de improvisar en los entrenamientos es su mejor herramienta
Y ahora pongamos en el club “B” a un entrenador experto, que su prioridad es la formación y que la remuneración económica pasa a un segundo plano. Prepara al detalle todos sus entrenamientos y se preocupa por lo que les pasa a sus jugadores.
¿Cuál es ahora la generación buena?¿aquella que tenia al jugador mas alto de la provincia?¿o ahora es la otra generación que la descartábamos por tener jugadores con mala planta?
¿Creen ustedes que esa GENERACIÓN BUENA va a llegar a algo más que tener al jugador más alto de la provincia? ¿Es posible que aquel niño gordito dentro de unos años juegue contra el jugador más rápido de la provincia y pueda presentarle alguna dificultad?
Para mi a lo que vulgarmente se le llama GENERACIÓN (grupos de niños y niñas) la clasificaría no en buena o en mala sino en APROVECHABLE O NO APROVECHABLE puesto que a esas edades la labor del entrenador en formación es la más importante de cara al futuro.
Cansado ya de escuchar: “MADRE MIA, PUES NO TIENEN QUE PASAR AÑOS PARA QUE SALGA UNA GENERACIÓN COMO LA DEL AÑO “X”
ERROR, pasarán esos años si no hay nadie que se ponga desde el principio con esos niños y les haga creer que puede conseguir lo que se propongan a base de esfuerzo y de sacrificio, y que no por tener una cualidad física o psicológica especial a la del resto, eso te asegura que seas campeón de España en tu categoría.
La conclusión a la que llego es que explotemos las cualidades de nuestros jugadores tengan las características que tengan, para que el día de mañana puedan desarrollar aquellas que en el comienzo no tuvieron.
Un abrazo a los lectores del blog.
Sergio Badillo Linares (Entrenador CPD BAILÉN)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
- Queda registrada la IP, la fecha y la hora de cada comentario, siendo el autor del mismo el responsable de su contenido.
- Comentarios “off topic”
Esto es comentarios fuera del contenido de la entrada, y sin relación alguna con la misma. Serán eliminados.
-Comentario de Spam o comentarios incontrolados Utilización abusiva del blog, para incluir propagandas o notas e invitaciones a visitar páginas que no tienen nada que ver con el propio blog. Serán eliminados.
-Comentarios con insultos, descalificaciones,burlas o ironías degradantes.
Si se quiere una mayor participación en la búsqueda de la verdad, no resulta admisible el insulto y la descalificación. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios inadecuados.
- Limpieza del lenguaje
Se exigirá limpieza en el lenguaje evitando las palabras malsonantes y los tacos. Tampoco se admitirán comentarios escritos en lenguaje de “mensajes sms”.